Opinión

El plan B de López Obrador

Publicada

Como lo adelantamos en la entrega anterior, la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador se votó en esta semana y como se preveía no consiguió la mayoría calificada, y no pasó; sin embargo, tras una larga sesión en la Cámara de Diputados que comenzó la tarde del martes y terminó la madrugada de este miércoles 7 de diciembre, con 267 votos a favor y 221 en contra, se aprobaron los cambios en las leyes secundarias para modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral y restarle atribuciones al momento de sancionar partidos políticos.

Desde hace unas semanas, cuando comenzaron las negociaciones para la aprobación de la Reforma Electoral, distintos actores de la oposición afirmaron que votarían en contra de ella; sin embargo, dado que Morena retomó el proceso de desafuero contra Alito, cualquier cosa podía pasar en la votación, al igual que con la militarización del país, donde el PRI jugaba un papel determinante. Al final no hubo sorpresas y con 269 votos a favor y 225 en contra fue rechazada (Morena requería dos terceras partes de la Cámara para que fuera aprobada).

Por otro lado, también hace unas semanas, para ser exactos, un día después de la “Marcha en Defensa del INE”, el presidente de México anunció que en caso de no concretarse la Reforma Electoral, tenía previsto un Plan B, que consistía en un paquete de leyes secundarias en materia electoral, ya que al no tratarse de una enmienda constitucional, le bastaba la mayoría simple para aprobarse y así fue. El Plan B de AMLO, aprobado en categoría fast track y remitido al Senado para su revisión, contempla reformas, derogaciones y adiciones a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y expedir la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Esta aprobación representa una victoria raquítica para el presidente, ya que los principales puntos de modificación en torno al INE y el TEPJF, no vienen contemplados en las reformas a las leyes mencionadas. Por otro lado, en caso de que el Senado apruebe dicho “Plan B”, este no será aplicable para el proceso electoral del 2023, es decir que en la elecciones de Coahuila y Edomex se harán de la misma manera que hasta hoy.

¿Qué propone el Plan B de AMLO en materia electoral?

● Modificaciones a los salarios de trabajadores y organismos locales
● Mecanismos para destitución al magistrado presidente del TEPJF
● Extinción de fideicomisos
● Restructuración del INE
● Prohibición de propaganda política que calumnie o violente

Advertisement

Habrá que esperar a la votación del Senado para conocer si este paquete de reformas pasaría tal cual se presentó o tendría alguna modificación, y sería hasta el proceso electoral del 2024, donde veríamos su aplicación. Si hacemos una lectura superficial, podríamos creer que Morena no sacaría provecho de dichas modificaciones a las leyes, sin embargo, el partido guinda no da “paso sin huarache” y entre las modificaciones propuestas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se plantea eliminar un párrafo del artículo 456, donde se establece que los precandidatos, aspirantes y candidatos que no presenten en tiempo y forma sus informes trimestrales o anuales de precampaña o campaña, serán sancionados con la pérdida del derecho a postularse, situación que ocurrió durante el pasado proceso electoral, donde los candidatos de Morena a la gubernatura de Michoacán y Guerrero, respectivamente, perdieron su registro como candidatos al no presentar sus informes. Este pequeño cambio en la ley, representa un retroceso en la opacidad de las campañas y precampañas, ya que en caso de no cumplir, ahora solamente serían sancionados con una amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs. Cambios que le vienen como anillo al dedo para la elección del 2024, donde la maquinaria del Estado operará en favor del candidato o candidata del régimen. De hecho ya lo están haciendo, ¿ha visto por ahí alguna barda de #EsClaudia?, a eso nos referimos…

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil