Opinión

Pronapred, un subsidio que nació y murió en la opacidad

Publicada

Pronapred, un subsidio opaco…

El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) operó durante cuatro años dentro de la opacidad y sin mecanismos de rendición de cuentas en Jalisco y en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tanto al Gobierno de Jalisco como a los de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, se les preguntó: ¿cuáles son los mecanismos de rendición de cuentas que tuvieron las actividades financiadas con el subsidio del Pronapred? y ¿cómo se informó a la ciudadanía sobre los resultados de las actividades?

¿Creen que respondieron?… Pues nada relacionado con los mecanismos de rendición de cuentas del Pronapred.

La respuesta

El Gobierno de Jalisco respondió que su mecanismo de rendición de cuentas fue la plataforma Pitágoras. Lamento informarle al Consejo Estatal de Seguridad que la plataforma Pitágoras no es un mecanismo de rendición de cuentas, sino un software.

Advertisement

De cómo se informó a la ciudadanía, dijo que se hizo por publicaciones anuales de resultados. ¿Dónde están dichas publicaciones?

Dentro de los Lineamientos del subsidio Pronapred, los estados, en este caso el Gobierno de Jalisco, operó el recurso, por lo que debía rendir cuentas, sin embargo, dentro de los Lineamientos no se especifican los compromisos del Estado; ni el Gobierno Estatal toma el principio de transparencia proactiva para rendir cuentas a la ciudadanía sobre las acciones, ejercicio y gasto.

Se declararon incompetentes

En el caso de los municipios ya mencionados, todos respondieron que la respuesta no era de su competencia y remitieron al Gobierno del Estado y al portal “Nos mueve la paz”, el cual ya fue dado de baja, con lo que se pierde el archivo digital del Pronapred. Aunque no estuvo completo, sí era una fuente de información para enterarse de las actividades y gasto del Pronapred.

Y era la manera en que la Federación informaba a la ciudadanía de este subsidio sin previa solicitud de información.

Guadalajara dijo sobre los mecanismos de rendición de cuentas que no eran de su competencia, pero respondió que informó de las acciones por medio del perifoneo, volanteo casa por casa, así como la difusión por redes sociales, entre otros, es decir, mediante medios no oficiales, en su mayoría. Estas acciones tenían como fin invitar a la ciudadanía a participar de los talleres y acciones en el municipio.

Advertisement

Por qué rendir cuentas

¿Pero por qué es importante la rendición de cuentas?

Andreas Schelder, el estudioso de este tema, señala que la rendición de cuentas posee dos dimensiones básicas: “la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability), y la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos (enforcement)”.

Es decir que tanto los políticos como funcionarios  tienen que hacerse responsables de sus acciones, explicarlas, argumentar el para qué y convencer del porqué de lo realizado, todo desde el ámbito público y bajo la transparencia, donde es posible evitar los espacios de opacidad.

Un punto relevante es la capacidad de sancionar a quienes incurran en prácticas corruptas.

Hace unos meses presenté mi tesis de maestría que fue dedicada a los mecanismos de rendición de cuentas y la transparencia del Pronapred.

Esta colaboración es un resumen de los hallazgos presentados; en el tema de la transparencia, es posible decir que imperó en Jalisco la opacidad del subsidio.

Advertisement

En noviembre pasado el colectivo ciudadano Jalisco Cómo Vamos, presentó una investigación cualitativa que les recomiendo leer, aquí comparto el enlace: http://www.jaliscocomovamos.org/2644, donde se revisa el perfil y seguimiento de los beneficios de actividades patrocinadas con este subsidio.

El acceso a la información es nuestro derecho. A ejercerlo.

 

Mayra Torres de la O es maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales. Ha sido periodista en medios locales como Público y el Informador.

 

Advertisement

Bolígrafo        Transparencia 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil