Opinión
Entrevista con un corrupto, o cómo hacer carrera política en México
Entrevista con un corrupto
Doce horas son las que una persona tiene que pasar en un avión para llegar desde Madrid hasta la Ciudad de México. El aeropuerto está tranquilo y la aerolínea recibe amablemente a los pasajeros en el área del check in. Puedo ver a varios mexicanos formados ansiosos por regresar a nuestro País, se comienza a sentir el humor del mexicano cuando los pasajeros inician a platicar entre ellos. Yo también estoy muy contenta de regresar a mi País, llena de sueños y expectativas, he estado fuera durante mucho tiempo, casi tres años.
Al entrar al avión la azafata me pide mi boleto:
—Su asiento es al fondo por el segundo pasillo—, me dice amablemente.
Continúo mi camino y encuentro mi lugar. El avión de esta aerolínea es muy grande, son tres líneas de asientos de tres asientos cada uno, es nuevo y las sobrecargos son muy cordiales. Me toca sentarme en el área de asientos en medio del avión, yo estoy sobre el pasillo. Un muchacho de edad media se sienta al otro extremo, muy amablemente saluda, se nota un poco nervioso. Inicia una conversación conmigo antes de despegar y durante una hora y media se convierte en una plática muy “reveladora”:
—Esperemos que no llegue nadie más, así solo estaremos tu y yo en esta fila, dos en lugar de tres—.
—Sí, sería lo ideal—.
—¿De dónde vienes?—.
—De Italia ¿y tú?—.
—De Noruega, bueno, vine desde México a hacer un viaje por varios países de Europa y ahora voy de regreso, tengo 15 días fuera del País—.
—¿Qué bien. Y con quién viajas?—.
—Viajé solo, fue un recorrido muy bonito, pero muy pesado. Dormí varias veces en estaciones de trenes—.
—¡Wow! ¡Qué valiente!—.
Sí valió la pena, conocí muchos lugares. Lo bueno es que ahora ya regreso a México—.
—¿Y a qué te dedicas?—.
—Mmmm bueno, soy político—.
—¿En serio? Jajajajaja—.
—¿Porque te ríes?—.
—Disculpa, es que ya ves cómo está la situación en el país, creo que es gracioso toparme en mi regreso a México contigo—.
—Sí, lo sé. Las cosas están más complicadas cada día pero a eso me dedico y no me da pena decirlo—.
—Claro. ¿Y has tenido algún cargo importante en tu carrera?—.
—Bueno, fui diputado local. Y ahora estoy buscando otro puesto de elección popular—.
—Qué bien, y me imagino que ahora estas trabajando mucho para ser un precandidato—.
—Exactamente, es por eso que me urge regresar a México. Necesito organizar a mi gente para obtener esa precandidatura—.
—¿Y cómo funciona? ¿Puedes explicarme?—.
—Sí, yo soy honesto y te voy a decir cómo sucede. Mi partido está dividido en tres grupos, yo estoy en uno de los grupos y ellos me van a apoyar, sin embargo, el partido tiene 120 consejeros y para ser precandidato tengo que tener la mitad de los votos de ellos—.
—¿Y como te evalúan? ¿Ven tu Currículum? ¿Te hacen un examen? ¿Una entrevista? ¿Conocen tu perfil? ¿Tienes que presentar propuestas de mejora del Estado? ¿Revisan tus logros?—.
—Jajajajaja, ¡Nooo! ¿Cómo crees? La política no funciona así. Tengo que comprar sus votos, tengo que buscar quienes van a ser mis aliados dentro del partido, tengo que cobrar favores que ya he hecho. Estoy haciendo cuentas y según mis cálculos sí puedo obtener más de la mitad de los votos de los consejeros para mi precandidatura—.
—Pero eso no te asegura que puedas llegar a ser candidato oficial—.
—Así es. Una vez seleccionado como precandidato, se organizan las elecciones para tener el candidato final. Ahí es donde comienza el gran juego—.
—¿Las elecciones son internas?—.
—No, las elecciones son abiertas al público en general, entonces ahí es donde tengo que organizar a mis 40 coordinadores de zona para que me ayuden a jalar a la gente—.
—¿Tus coordinadores te ayudan a convencer a las personas de que tú eres el candidato ideal y que vayan a las urnas a votar por ti?—.
—Jajajaja, eso es en el mejor de los casos. Pero a la gente no le importa, no conoce a sus precandidatos ni a sus candidatos, no les interesa. Aquí de nuevo se compran los votos—.
—¿Cómo?—.
—Sí, por ejemplo, un coordinador y su grupo ven a una señora en el mercado y le dicen que vaya a votar por mí, que si vota se gana 50 pesitos. Y la gente lo hace, le interesa ganar los 50 pesos de ese día, no les interesa quién soy yo o cuál es mi propuesta—.
—¿Y las elecciones locales, cuando ya eres candidato? ¿Cómo son?—.
—Exactamente igual, hay que jalar a la gente y comprar votos. Obvio ya hay un voto duro del partido político pero nunca hay que confiarse—.
Compra de votos
—Pero no entiendo. Cómo es que te siguen esos 40 coordinadores y sus grupos. ¿Esas personas son voluntarias del partido? ¿Son empleados del partido?—
—Algunos son miembros del partido, otros no. Mira, aquí las personas se mueven por un beneficio. Yo tengo en mi nómina a 140 personas, les pago quincenalmente un sueldo. Algunos ganan 500 pesos quincenales, otros 5 mil pesos quincenales—.
—¿Y de dónde sale ese dinero, para pagar esos sueldos?—.
—Pues de mi bolsillo. Soy yo quien les paga a todas esas personas—.
—¿Pero de dónde? ¿Eres rico?—.
—Jajajajaja no para nada, soy una persona sencilla que viene desde abajo. Pero de hecho esa es otra forma de hacer política, siendo una persona rica, dueña de empresas y militando en el partido, es más fácil cuando se tiene dinero—.
—¿Entonces como le haces tú?—.
—Bueno, como te dije fui diputado, ganaba 120 mil pesos mensuales, más un bono de 250 mil pesos cada tres meses. Libres de impuestos, claro. Ese dinero no me lo quedo para mí completamente. Yo reparto ese dinero entre los 140 que tengo en mi nómina. Además, el gobierno da apoyos a los diputados, por ejemplo: día de las madres, te dan 80 mil pesos para organizar algún evento. Como el dinero que te da el gobierno no es necesariamente comprobable yo no hago eventos pero lo reparto entre mis allegados. También cuando eres diputado tienes derecho a contratar siete personas para que te apoyen, yo solo contraté a uno, el resto eran prestanombres y me quedé con el sueldo de esas personas para repartir. Y así vas viendo cómo obtener recursos. Un día, me dieron dos millones de pesos para invertirlos en un municipio del Estado, yo decidía a qué presidente municipal dárselo. Tú pensarás que uno se lo tiene que dar al municipio más pobre ¿no? Pues no, uno se lo da al presidente municipal que lo va a apoyar a uno en su siguiente puesto político. Así funciona esto—.
—Estoy muy sorprendida con todo lo que me has dicho. ¿Y dónde queda todo el espíritu que significa ser un diputado? En teoría estarías ahí para representar al pueblo, para velar por sus intereses y no por el tuyo solamente—.
—La obligación de un diputado es legislar. Yo sí trabajé en la aprobación de varias iniciativas pero los partidos políticos opositores te bloquean, porque no les conviene que la oposición gane popularidad. Solo me aceptaron una iniciativa de cuatro que propuse. Hay diputados que ni una iniciativa de ley presenta durante la Legislatura. Al menos yo lancé cuatro—.
—Si estuviera hablando con un político de la derecha te creería todo lo que me dices, pero perteneces a la izquierda de este País. ¿Dónde queda esa filosofía de la izquierda? En teoría ustedes deben de ser diferentes—.
—Sí, es verdad. En teoría. Pero la realidad es que no es así. (Se queda un poco pensativo)—.
—¿Dónde queda el objetivo de ser diputado o político para ayudar a México a ser un mejor país, a salir adelante?—.
—Cuando estás en esta carrera se trabaja para hacer una carrera política a toda costa. No se trabaja para México. “Esto es lo que es”. ¿Y tú a que te dedicas?—.
Evelyn Villanueva Macdonel estudió Negocios Internacionales en Guadalajara, actualmente termina una maestría en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. Completamente a favor de romper esquemas, innovar y transformar. En la actualidad se desempeña en el LID como Investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.
Opinión
La lucha por dignificar el Congreso de Jalisco: Reflexiones sobre el libro de Mara Robles
El Libro Blanco titulado “Defender lo que se ama” es un documento que nace de la necesidad de dejar un registro claro y exhaustivo de lo que se hizo durante la legislatura de Mara Robles en el Congreso de Jalisco.
Pero es más que un informe técnico al final de una legislatura: es una invitación a que se explore una parte fundamental de la reciente historia política de Jalisco, en particular, los temas que marcaron la agenda de Mara Robles.
Entre sus páginas, se encuentran luchas tan importantes como la batalla por asegurar agua potable limpia para el área metropolitana de Guadalajara, la lucha constante por el equilibrio de poderes y otros temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia jalisciense.
El capítulo que quiero destacar aquí, sobre la reingeniería administrativa del Congreso, es una pieza clave dentro de este relato más amplio.
No solo porque formé parte del equipo que lideró esta reforma bajo la dirección de Mara, sino porque refleja una de las mayores aspiraciones de nuestra legislatura: dignificar el poder legislativo en un contexto de desconfianza generalizada.
La lucha por reorganizar y reducir la nómina del Congreso, haciéndolo más eficiente y menos dependiente de los favores políticos, fue un desafío monumental en medio de una legislatura marcada por retos tanto internos como externos.
Este libro no solo documenta el arduo trabajo realizado, sino que lo convierte en una reflexión sobre la política en acción, sobre lo que significa hacer reformas estructurales en un entorno donde la percepción pública del Congreso está por los suelos.
Al igual que la batalla por el agua limpia o el equilibrio de poderes, la reingeniería administrativa fue un tema que tocaba los cimientos de nuestra democracia local, aunque quizás no recibiera la misma atención mediática.
La narrativa de este capítulo, titulada con la mordaz referencia “La fiesta de la insignificancia”, retoma el espíritu irónico de Milan Kundera para ilustrar las dificultades de intentar cambiar una estructura que parecía inamovible.
El Congreso de Jalisco, en ese momento, se encontraba en una situación crítica: una nómina abultada, un gasto desproporcionado en servicios personales, y una estructura organizativa desordenada que favorecía el influyentismo y el nepotismo. Nuestra misión era ponerle fin a ese caos y establecer un sistema más justo, eficiente y transparente.
La invitación a leer este capítulo es, en realidad, una invitación a conocer una parte de la historia política jalisciense que pocos quieren discutir: el desorden interno de nuestras instituciones públicas. A través de este esfuerzo, logramos realizar un diagnóstico exhaustivo con el apoyo del IMCO, que nos permitió entender la magnitud del problema.
El estudio reveló que el Congreso de Jalisco tenía una de las nóminas más caras y menos eficientes del país. Descubrimos, por ejemplo, que existía un exceso de auxiliares administrativos, que había disparidades salariales incomprensibles y que muchas adscripciones de personal no correspondían con la realidad.
A lo largo de este capítulo, se pueden encontrar detalles específicos sobre las soluciones que propusimos, desde la reducción del personal hasta la implementación de un servicio civil de carrera.
Estas propuestas, aunque encontraban resistencia, tenían como objetivo transformar una institución que, en lugar de servir al pueblo, se había convertido en una fuente de gasto innecesario.
Para mí, como parte del equipo responsable de esta reingeniería, fue un proceso de aprendizaje constante. Cada intento de reforma, cada mesa de trabajo y cada negociación nos enseñaba lo difícil que es implementar cambios estructurales en una institución que, en muchos sentidos, estaba diseñada para resistir esos mismos cambios.
Sin embargo, al leer este capítulo, no quiero que se vea solo la frustración de lo que no se logró, sino también la esperanza de lo que sí se sembró. Este libro blanco es un testimonio de las bases que dejamos para que las futuras legislaturas puedan continuar con la tarea de sanear el Congreso.
Al invitar al lector a sumergirse en este libro, también lo invito a reflexionar sobre lo que significa defender lo que se ama en el servicio público. No solo se trata de lograr victorias visibles, sino de persistir, de intentar transformar estructuras que a veces parecen impenetrables.
Así como la lucha por un agua potable limpia en Guadalajara o la búsqueda de un equilibrio de poderes son batallas fundamentales, la reingeniería administrativa del Congreso es otro frente en esa guerra por dignificar la política y hacerla realmente útil para la ciudadanía.
Es por esto que considero vital que este libro sea leído en su totalidad. No solo para entender algunos hitos políticos recientes de Jalisco, sino para valorar los esfuerzos que se han hecho, muchas veces desde la invisibilidad, para transformar las instituciones que deberían estar al servicio de todos.
Este capítulo, en particular, es una crónica de esa lucha silenciosa, y espero que, al leerlo, los ciudadanos puedan comprender mejor el trabajo que hicimos, los obstáculos que enfrentamos y, sobre todo, la importancia de no abandonar jamás la lucha por un gobierno más justo y eficiente.
Sobre el autor
Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, lidera el Órgano Técnico de Administración y Planeación Legislativa en el Congreso de Jalisco.
Opinión
Sheinbaum: Entre la continuidad y la promesa de un nuevo rumbo
El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera presidenta de México, un hecho histórico que marca un hito en la política del país. Su primer día en el cargo estuvo cargado de simbolismo, referencias al pasado inmediato y un claro mensaje de continuidad hacia el obradorismo, que definió los últimos seis años de la administración federal. Sin embargo, detrás de este telón de continuidad, Sheinbaum busca imprimir su propio sello con propuestas que, aunque enmarcadas en la narrativa de la transformación, muestran una orientación que podría significar un cambio de rumbo en algunos temas clave.
El evento de la toma de protesta estuvo dividido en dos actos principales. Primero, Sheinbaum asumió el poder en el Congreso, un momento solemne marcado por la entrega de la banda presidencial. Luego, en un evento frente a sus seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México, delineó sus “100 compromisos” para los primeros 100 días de su gobierno. Esta lista no solo buscaba conectar con su base, sino también señalar el camino que pretende seguir en su mandato.
Pero, ¿cuál es el verdadero mensaje detrás de estos compromisos? La respuesta parece estar en la dualidad que Sheinbaum debe gestionar: mantener la herencia política de López Obrador mientras define su propio liderazgo.
Continuidad versus Cambio
Claudia Sheinbaum no rehuyó su filiación con el obradorismo. Los primeros minutos de su discurso ante el Congreso los dedicó a agradecer a su antecesor y mentor político. Sin embargo, en los detalles de sus propuestas y en la selección de los temas prioritarios, la nueva presidenta parece inclinarse hacia una agenda que busca diferenciarse. El énfasis en la igualdad sustantiva, el impulso a las energías renovables y un enfoque renovado en la primera infancia no son casualidades, sino una declaración de intenciones para reconfigurar las prioridades del gobierno.
Un aspecto que destacó en su discurso fue su compromiso con la equidad de género. Sheinbaum subrayó su condición de primera presidenta mujer, señalando que su gobierno buscará integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas. Hablar de feminicidios, de discriminación laboral y de políticas de apoyo a mujeres de la tercera edad no es solo una cuestión de retórica, sino un intento por diferenciarse de su predecesor, cuyo enfoque en los programas sociales para adultos mayores fue el pilar de su administración.
Por otro lado, Sheinbaum también introdujo ideas que se alejan de las prioridades tradicionales del obradorismo. Entre ellas, el impulso a la innovación tecnológica y a la creación de una infraestructura científica nacional, temas que López Obrador había dejado en un segundo plano. Con propuestas como el desarrollo de manufactura de alto valor y la creación de un satélite nacional, Sheinbaum sugiere una visión que combina el desarrollo social con el impulso al crecimiento económico.
Desafíos Financieros y Políticos
Uno de los principales retos que enfrenta la nueva presidenta es el margen financiero limitado para implementar su ambiciosa agenda. Con un presupuesto fuertemente comprometido y prioridades heredadas que consumirán gran parte del gasto público, Sheinbaum tendrá poco espacio para maniobrar en el corto plazo. Además, muchos de sus compromisos dependen de un aumento en el presupuesto destinado a áreas clave como educación e innovación, lo cual no será fácil de lograr sin enfrentar tensiones internas en su propio partido y oposición desde los sectores más conservadores.
Esta tensión se refleja en la cautela que mostró al presentar algunas de sus propuestas. Por ejemplo, al hablar de extender la pensión para mujeres a partir de los 60 años, Sheinbaum señaló que lo haría de manera progresiva, comenzando con las mujeres de 64 y bajando gradualmente la edad. Este enfoque refleja no solo una estrategia presupuestal, sino también una evaluación política de lo que será posible en los próximos meses.
Un nuevo rostro para la transformación
Sheinbaum hereda un país profundamente dividido, con retos estructurales que van más allá de la popularidad de su predecesor. La agenda ambiental, con un énfasis en energías renovables, representa una ruptura con la visión que mantuvo la administración pasada, que favoreció las energías fósiles y frenó la inversión en tecnología limpia. Si logra implementar su visión, Sheinbaum podría abrir un nuevo capítulo para México, uno en el que la sustentabilidad y el desarrollo económico no estén en conflicto.
Sin embargo, el camino no será sencillo. La continuidad con el obradorismo es un arma de doble filo: le proporciona una base leal de apoyo, pero al mismo tiempo limita su capacidad de distanciarse y de articular una nueva narrativa que capture a los sectores moderados y a la oposición. En última instancia, el éxito de Sheinbaum dependerá de su habilidad para combinar lo mejor de ambos mundos: la promesa de continuidad con la capacidad de adaptación a los nuevos desafíos.
La pregunta que queda en el aire es si, más allá de la retórica, Sheinbaum tendrá el tiempo y los recursos necesarios para redefinir la “transformación” sin romper con las expectativas del obradorismo. Solo el tiempo dirá si este equilibrio es sostenible o si, eventualmente, se verá obligada a elegir un camino distinto.
Sobre el autor
Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, lidera el Órgano Técnico de Administración y Planeación Legislativa en el Congreso de Jalisco.
Opinión
México necesita mejores universidades públicas
El Foro sobre Evaluación en la Educación Superior, organizado por Mara Robles Villaseñor en Guadalajara, Jalisco, fue un espacio esencial para discutir uno de los temas más relevantes y menos abordados en el ámbito educativo: la evaluación en las universidades mexicanas. Este foro se vuelve particularmente importante en un contexto marcado por una serie de transformaciones institucionales.
A nivel federal, la creación de la nueva Secretaría de Educación Superior refleja un reconocimiento de la importancia estratégica de este nivel educativo, mientras que a nivel local, Jalisco se enfrenta a cambios importantes, como la renovación de la rectoría en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la inminente transición del gobierno estatal.
Mara Robles, en su papel como moderadora del foro, subrayó la falta de discusión sobre la evaluación en la educación superior, señalando que, a diferencia de la educación básica, donde este tema ha estado en el centro del debate público por años, las universidades han quedado relegadas a un segundo plano en términos de evaluación. Según Robles, este es el momento para que la educación superior sea evaluada desde una base técnica y académica rigurosa, elevando la calidad del debate y evitando discusiones infundadas.
La relevancia de esta discusión no puede ser subestimada, especialmente en un contexto donde las universidades y el sistema educativo en general enfrentan una serie de desafíos sociales y económicos. La evaluación, en este sentido, es una herramienta fundamental no solo para certificar la calidad académica, sino también para mejorar los procesos internos y garantizar que las universidades cumplan su rol en el desarrollo de la sociedad.
Durante el foro, se abordaron múltiples perspectivas sobre el papel de la evaluación en las universidades. Pedro Alejandro Flores Crespo propuso un enfoque centrado en el “bien común”, argumentando que la evaluación no debe reducirse a la certificación, sino que debe considerar las relaciones humanas y los procesos que ocurren dentro de la comunidad académica.
Esta visión, en medio de los cambios que enfrenta la UdeG y otras instituciones, es crucial para reorientar el sistema educativo hacia el desarrollo integral de estudiantes y docentes.
Otro de los ponentes, Felipe Martínez Rizo, destacó la importancia de evaluar el aprendizaje en el aula desde una perspectiva crítica y sofisticada. Subrayó que la evaluación no debe limitarse a los niveles más bajos del aprendizaje, como la memorización, sino que debe aspirar a medir la creación de conocimiento y el razonamiento crítico en los estudiantes .
Asimismo, Eduardo Backhoff Escudero, experto en evaluación educativa, introdujo un tema clave: la inteligencia artificial (IA) como herramienta para mejorar los procesos de evaluación. Backhoff señaló que la IA tiene el potencial de transformar la evaluación del aprendizaje al proporcionar retroalimentación en tiempo real y ofrecer una personalización más efectiva del proceso educativo. Sin embargo, también advirtió sobre la necesidad de normar su uso y formar a los docentes para evitar dependencias excesivas o malas prácticas .
Este foro no solo abrió el debate sobre la evaluación en la educación superior, sino que también dejó sobre la mesa incógnitas fundamentales que deben seguir siendo discutidas. ¿Cuál es la función esencial de las universidades en México? ¿Qué tipo de universidades públicas queremos y necesitamos para enfrentar los desafíos contemporáneos del país? Y, quizá lo más complejo, ¿cómo podemos conciliar la necesidad de una evaluación rigurosa y justa con el respeto a la autonomía universitaria? Estas preguntas son claves para entender el futuro de la educación superior en México.
El foro nos invita a reflexionar sobre cómo podemos construir un sistema educativo que no solo sea eficiente, sino que también promueva la libertad académica y sirva como motor de desarrollo social. En un contexto de cambios políticos e institucionales, estas cuestiones se vuelven aún más urgentes y, sin duda, merecen una atención constante en los debates que están por venir.
Sobre el autor
Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, lidera el Órgano Técnico de Administración y Planeación Legislativa en el Congreso de Jalisco.