Opinión

EPN y el vacío de poder que ahoga a México en sangre

Publicada

EPN y el vacío de poder que ahoga a México en sangre…

México no para de romper sus propios récords de impunidad y violencia

Apenas 2017 nos había sorprendido como el año más violento en las últimas dos décadas, y ya el primer trimestre de 2018 hace palidecer las cifras oficiales de entonces. De ese tamaño es el vacío de poder en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El año pasado fueron asesinadas 79 personas al día; 17 más que las registradas diariamente en 2016 y 30 víctimas diarias más que en 2015; según datos de la Secretaría de Gobernación.

Este año parece confirmar una cosa: México es más violento que nunca. Tan sólo en abril pasado el número total de víctimas ascendió a 2 mil 720. Un total de 90 asesinatos al día, según cifras oficiales.

Ni siquiera el gobierno de Felipe Calderón, y las descarnadas cifras que arrojó su supuesta guerra contra el narcotráfico, alcanzaron niveles tan altos como las del actual gobierno.

Advertisement

Hasta entonces, el año más letal en México había sido 2011, con 27 mil 199 homicidios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); lo que supone 74 víctimas diarias.

Foto: AP

Los números aumentan rebasando la ficción

Aquellas cifras que conmocionaron a la sociedad mexicana, y que abarrotaron de cadáveres las portadas de la prensa nacional, hoy resultarían anecdóticas ante el desastre de los actuales gobiernos, si no se tratara de vidas humanas.

La incapacidad de los tres órdenes de gobierno, en términos de seguridad, parece no tener límites; a las escalofriantes cifras de homicidios, hay que agregar otros datos que no tienen parangón en la historia reciente del País.

México registra los más altos índices de desaparición de niños, niñas y adolescentes menores; cerca del 70 por ciento de las víctimas fueron vistas por última vez durante el actual periodo presidencial. El 29 por ciento restante fue reportado durante la gestión de Calderón Hinojosa.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), oficialmente existen 34 mil 739 víctimas registradas; pero podrían ser muchas más, de acuerdo con organizaciones civiles.

También los feminicidios repuntaron de manera alarmante este sexenio. Según estadísticas del INEGI, 2016 registró el mayor número de homicidios contra mujeres en los últimos 27 años: 2 mil 813, un promedio de ocho víctimas diarias.

Advertisement

Sólo para tener una dimensión más clara de lo que significa esta cifra, vale la pena señalar que en todo el periodo anterior de gobierno (2007 – 2012) se contabilizaron 2 mil 51 feminicidios, la cifra más alta de que se tuviera registro.

Foto: Archivo el Universal

Los políticos se han enlistado en el blanco

La cruenta realidad mexicana, no ha arrojado saldo blanco del lado de los políticos; decenas de candidatos a alcaldías y diputaciones locales han sido ultimados a tiros, incluso a plena luz del día.

Según la consultora Etelekt, 80 políticos han sido asesinados, desde septiembre de 2017 a la fecha. El número de víctimas de agresiones directas alcanza las 180, lo que convierte al actual periodo electoral en el más violento de todos los tiempos. Y aún le quedan poco más de 30 días.

Tiempo al tiempo. Ya veremos.

 

 

Advertisement

Juan Carlos Sagredo    Bolígrafo    Violencia en México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil