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Opinión

Estrategias para juzgar las propuestas de los candidatos

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Elecciones 2018, trucos para analizar propuestas de campañas

Por David López García*

Después de meses de especulación finalmente sabemos quiénes son los virtuales candidatos tanto a la presidencia de México como a la gubernatura de Jalisco. En lo que respecta al ámbito federal,  Andrés Manuel López Obrador es el candidato de Morena, José Antonio Meade el del PRI, y Ricardo Anaya el de la coalición formada por el PAN, PRD y MC. En lo que toca a las elecciones locales en Jalisco, Enrique Alfaro será el candidato de MC y Miguel Castro el del PRI.

Ahora, pasaremos a la etapa en que los candidatos tratarán de obtener el voto del electorado con sus propuestas de campaña. En esta etapa, los candidatos tratarán de convencernos de que su plataforma política merece ganar la elección. Ahora bien, hay de propuestas a propuestas, y el objetivo de este texto es proponer un marco de referencia para observar y juzgar las propuestas con las que los candidatos nos van a bombardear durante los próximos meses…

Mi invitación es a evaluar lo que vamos a escuchar con base en un continuo entre lo superficial y lo estructural de las propuestas: una vara de medir imaginaria en la cual podamos ubicar las plataformas de los candidatos. En un extremo de este continuo se encontrarían las propuestas de campaña que yo llamo superficiales. En el otro extremo del continuo se ubicarían las propuestas a las que yo les llamo estructurales. Entre estos dos extremos del continuo se encontrarían muchas posibles combinaciones, pero el objetivo del ejercicio es ubicarlas en algún punto del continuo, ya sea más cercanas a las propuestas superficiales o más cercanas a las estructurales.

La diferencia entre las propuestas superficiales y las estructurales tiene que ver con la naturaleza de las opciones de políticas para enfrentar los problemas públicos. Por un lado, las propuestas superficiales son aquellas que se enfocan más en atacar los síntomas de los problemas, que en atacar sus causas estructurales. Por otro lado, las propuestas estructurales son aquellas que se enfocan más en atacar las causas profundas de los problemas, más que mitigar sus síntomas.

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Tomemos por ejemplo el problema de la pobreza. Este problema tiene causas estructurales y también tiene formas de manifestarse. Por un lado, las causas estructurales del problema tienen que ver con la forma en que generamos la riqueza del país y la forma en que repartimos esa riqueza. Por otro lado, algunas formas en las que la pobreza se manifiesta son, por ejemplo, la falta de recursos para comprar alimentos, pagar el transporte público, o comprar útiles escolares para los niños. Las políticas públicas como instalar comedores para darle de comer a los pobres, subsidiar el transporte público, o regalar útiles escolares, son políticas que, si bien ayudan a la población más necesitada, desafortunadamente no van más allá de atacar los síntomas de la pobreza. Si hacemos una analogía con el campo de la medicina, estas políticas serían como recetar aspirinas para mitigar el dolor de forma momentánea y efímera.

En cambio, las propuestas estructurales son mucho más invasivas. Serían como hacer cirugía mayor para atacar los problemas de fondo, desde su raíz. Este tipo de políticas se enfocan en cambiar los arreglos institucionales que están generando los problemas, no en mitigar sus síntomas. Es decir, se enfocan en cambiar las reglas del juego de la vida en sociedad que podrían ser las causas profundas de los problemas públicos. Las propuestas estructurales para enfrentar la pobreza posiblemente tienen que ver más con cambiar las reglas del acceso a las oportunidades económicas, las reglas de la seguridad social, y con repartir la riqueza del país de forma más equitativa.

Por supuesto que se puede hacer el argumento de que este tipo de reformas, más estructurales, no son responsabilidad de los titulares de los poderes ejecutivos, sino que más bien son responsabilidad de los diputados y senadores. Este argumento sería correcto, pero deja de lado el hecho de que el presidente y los gobernadores también son líderes políticos importantes en el país. Es más, no sería exagerado afirmar que son los máximos líderes políticos del país. Debido a ello, por supuesto que es pertinente esperar que los presidentes y los gobernadores encabecen los esfuerzos políticos para reformas las instituciones y alcanzar reformas estructurales.

Con estas reflexiones en mente, a través de este texto hago un llamado a los votantes a mirar las propuestas de los candidatos de una forma diferente. A juzgar las plataformas políticas con base en su potencial para atacar los problemas del país de forma más estructural. A dejar de darle nuestro voto a las propuestas superficiales, que no hacen más que recetar aspirinas para problemas que son muy graves. Lo que necesitamos en México es una cirugía mayor, una intervención que se meta de fondo con las reglas que estructuran las relaciones socio económicas en nuestra sociedad.

Además, también hago un llamado a participar en las elecciones y ejercer el voto. El abstenerse de votar también es una manifestación política, que por supuesto es muy respetable. Pero al abstenerse de votar también se está renunciado a la posibilidad de tener una influencia en la agenda política del país. Al abstenerse de votar, inconscientemente se está beneficiando a los candidatos que cuentan con mayor capacidad organizacional para movilizar los votos el día de las elecciones. Al abstenerse de votar, se está dejando de participar en el banquete de la democracia. Y, como dicen los que saben de política, cuando no estás sentado en la mesa del banquete lo más seguro es que estés en el menú.

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*David López García. Es Coordinador del Laboratorio de Innovación Democrática (LID). 

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Opinión

Arrecia campaña sucia de Ayuntamientos emecistas

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Los Ayuntamientos emecistas se meten a las campañas con guerra sucia, retirando propaganda morenista hasta en casas donde hay permiso de los dueños.

Dejando de lado su función principal, los gobiernos municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque han iniciado con “clausuras” de espectaculares, bardas y lonas, siempre y cuando sean de Morena y aliados, pues los de Movimiento Ciudadano (MC) no son contemplados en estos operativos que han arreciado en los últimos días, los reportes de los candidatos afectados se cuentan por decenas.

Las cuadrillas que componen estos operativos son del área de licencias, espacios públicos y servicios públicos de los Ayuntamientos antes mencionados, quienes tienen la misión de revisar todos y cada una de la propaganda de Morena para ser retirados bajo cualquier pretexto, casi siempre producto de la inventiva de la autoridad municipal y preservar la publicidad oficial naranja.

En Tlajomulco hay operativos de cuadrillas del Ayuntamiento retirando lonas en casas de particulares que dieron su permiso con el pretexto de que están colocadas de manera no reglamentada, por lo que son retiradas.

En Zapopan, el área de Inspección y Vigilancia retiraron al menos 5 espectaculares de la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, y de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, los cuales, sin mayor explicación, fueron cubiertos por lonas naranjas del Ayuntamiento, en las que solo se puede leer la leyenda de: “clausurado”.

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En Guadalajara ocurre lo mismo, pese a que las esquinas y puntos limpios de las colonias están llenos de basura, las cuadrillas municipales son usadas con fines políticos para hacer retiro de lonas de candidatos que no sean naranjas, así como el retiro de espectaculares, amparados en argucias legales para no regresarlos hasta pasada la elección.

En Tlaquepaque, la historia no es diferente, pues hay denuncias de retiro masivo de toda la propagada de Morena.

La apuesta de MC es usar toda la maquinara de los gobiernos para intentar descarrilar a Morena y aliados; la desesperación ha sido tal que pretenden arreciar sus acometidas sucias en estos días próximos a los comicios. Por su parte, los morenistas ya alistan denuncias con evidencia en mano para tratar de frenar este tipo de operativos ordenados por las campañas municipales y estatal naranja.

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Opinión

Voto naranja parejo

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La única forma cumplir los grandes compromisos que ha hecho Pablo Lemus en materia de seguridad, educación, salud, transporte y agua para Jalisco es contar con el respaldo de presidencia, senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

Es por eso que, a menos de 15 días de las elecciones del 2 de junio, es importante hacerle saber a los ciudadanos que el único voto útil e inteligente que existe es votar todo naranja, tachar las seis boletas por Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que Pablo Lemus mantiene una diferencia en las preferencias electorales de dos dígitos sobre la candidata de Morena, Claudia Delgadillo; una ventaja irreversible en una campaña que está llegando a sus últimos días.

Y quien merece una mención especial es Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, quien irrumpió en una campaña que parecía solamente de dos viejos polos políticos, y hoy ya se ha posicionado en segundo lugar gracias a que supo conectar con las nuevas generaciones haciéndole frente a la vieja idea de hacer política.

El efecto Máynez ha impactado principalmente entre los jóvenes de México, y ha consolidado la ventaja de Pablo Lemus en Jalisco con ese sector de la población tan olvidado por la vieja política. Hoy prácticamente 1 de cada 2 jóvenes del estado que votarán por primera vez, manifiestan su apoyo a MC en Jalisco, según la última encuesta de Grupo Reforma publicada el 6 de mayo.

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Pablo Lemus ya ha presentado los grandes proyectos que requiere Jalisco para garantizar el manejo integral del agua durante las siguientes décadas; tener el mejor sistema de movilidad del país; pacificar al estado; consolidar al campo como un referente internacional y ser ejemplo nacional en materia educativa y de salud pública. 

Pero para ello MC debe de contar con mayoría en el Congreso de Jalisco, para tener el presupuesto estatal suficiente que haga realidad los compromisos adquiridos. También son necesarios los diputados federales naranjas que peleen los grandes recursos ante la Federación, y por supuesto Senadores emecistas que alcen la voz contra los atropellos y defiendan a los jaliscienses desde la máxima tribuna del país.

Y desde el ejecutivo federal y las presidencias municipales también se requiere todo el apoyo para remar juntos hacia el mismo objetivo de continuar con los buenos gobiernos.

Es importante decir que MC tiene una inercia favorable para lograrlo, y no sólo en los números o lo que dicen las encuestas, es lo que se siente en las calles: tanto el candidato presidencial como los aspirantes a las alcaldías siguen creciendo. Donde la elección estaba cerrada, ya se tiene ventaja; donde estaba perdida, ya hay competencia y donde se iba ganando, ya se está arrasando.

En ese contexto es que llegó el momento de pedir el voto naranja parejo, pues esa es la única forma de cerrarle la puerta a los malos gobiernos de Morena y sus aliados, y hacer realidad los grandes compromisos de Pablo Lemus para Jalisco.

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Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

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15 de mayo y nuestra tarea educativa

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Desde 1918, México ha celebrado el día del maestro cada 15 de mayo, una fecha dedicada a honrar la labor invaluable de quienes guían y forman a las generaciones futuras.

Los legisladores Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron un proyecto en septiembre de 1917 para establecer esta celebración. En su propuesta, enfatizaron la injusticia que enfrentan los maestros y la necesidad de dignificar su labor.

La realidad que viven los maestros en nuestro País está marcada por diversos desafíos que obstaculizan su desempeño y afectan la calidad de la educación. Entre los más preocupantes encontramos la precariedad laboral, con un 40% de docentes trabajando con contratos temporales y solo un 30% con acceso a prestaciones sociales. Un estudio de El Economista reveló estas cifras alarmantes.

A esto se suma la falta de recursos en las escuelas públicas, donde el 60% carece de internet y el 80% no tiene biblioteca. El INEGI, en sus estadísticas de 2023, confirma este panorama que limita las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y dificulta la implementación de metodologías innovadoras.

La violencia en las escuelas también es un problema alarmante, según datos de El Universal, 70% de los maestros ha sido víctima de algún tipo de agresión en su lugar de trabajo, creando un ambiente hostil que atenta contra la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.

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La desigualdad educativa es otra realidad que lastra el sistema educativo mexicano. El 20% de los estudiantes más pobres tiene un rendimiento académico 50% menor que el 20% más rico, perpetuando las brechas sociales y limitando las oportunidades de desarrollo para los sectores más desfavorecidos. Innovec, asociación civil, expone estas cifras alarmantes.

Ante este panorama es necesario un llamado urgente a la acción para fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación. Se requieren medidas concretas que aborden los retos mencionados y crear un entorno más favorable para el desarrollo profesional de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

7 apuntes para todos, todos, actuar en la tarea educativa en este 2024. Uno. Invertir en infraestructura y recursos educativos. Dotar a las escuelas públicas de internet, bibliotecas, tecnología adecuada y materiales didácticos de calidad. Dos. Implementar estrategias para prevenir y atender la violencia escolar. Crear ambientes seguros y fomentar la convivencia pacífica en las escuelas. Tres. Revisar y ajustar la reforma educativa. Evaluar los aciertos y desaciertos de la reforma para realizar los ajustes necesarios que beneficien a la educación en su conjunto. Cuatro. Reducir la carga de trabajo de los maestros. Liberar a los docentes de tareas administrativas y burocráticas para que puedan dedicar más tiempo a la preparación de clases, la atención individualizada a los estudiantes y su propio desarrollo profesional. Cinco. Promover el reconocimiento social de la profesión docente. Valorar y reconocer la labor fundamental que realizan los maestros en la sociedad, un mayor reconocimiento social contribuiría a motivar a las nuevas generaciones a elegir esta noble profesión. Seis. Brindar oportunidades de formación continua a los maestros. Implementar programas de actualización y capacitación que permita estar a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza y las demandas del mundo actual. Siete. Implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en la educación. Asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad.

En este día del maestro, es importante reconocer los retos que enfrentamos los docentes, pero también las esperanzas y posibilidades de cambio. Es necesario trabajar en conjunto de manera transversal gobierno y sociedad civil, para fortalecer la educación y brindar a nosotros los maestros las condiciones necesarias para desempeñar la labor con dignidad y profesionalismo. Solo así podremos construir un futuro mejor para nuestras estudiantes y nuestros estudiantes en nuestra nación. Como mencionó Paulo Freire, «enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción». ¡Gracias, muchas gracias, a todas las maestras y maestros que siguen presente en mi proceso educativo y me siguen contagiando por el gusto de ser maestro!

Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

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Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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