Opinión
Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, ¿un fracaso?
En Jalisco, la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas es un elefante blanco y un verdadero fracaso.
Se creó sólo para tratar de detener la molestia, desesperación y reclamo por parte de miles de familiares de personas desaparecidas, se construyó al vapor, sin presupuesto y sin idea.
Sin personal, ni equipo, y mucho menos resultados, la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas ha pasado de mano en mano por tres distintos fiscales, que además de cobrar y bien, nada han logrado o avanzado.
El trabajo realizado por la organización civil Por amor a ellos ha logrado con menos, y en menor tiempo, mejores resultados.
Con trabajo de campo, en el lugar de los hechos, en la visita a oficinas, construyó un libro con datos de las fosas clandestinas en Guadalajara y Tlajomulco, lo que permitió que muchos de los cuerpos llegaran a casa con sus dolientes.
El ejemplo más reciente es el de un joven bailarín, originario de Sinaloa, levantado en Ciudad Guzmán, y ya descansa entre sus familiares.
Esa es la diferencia, entre hacer las cosas y simular que se hacen.
*David González Jáuregui es licenciado en Derecho, cursa la Maestría en Derecho Laboral. Cuenta con 25 años de experiencia en los temas de seguridad. Trabajó como editor de seguridad, en el diario El Jalisciense, editor de seguridad en Siglo 21, director editorial de El Nuevo Siglo, subdirector editorial de Reporte Jalisco, corresponsal y editor del área de seguridad en Agencia Notimex, Jefe de Información y Cierre en La Crónica de Hoy, reportero de seguridad en Grupo Acir, entre otros…