Opinión

La era del narco en México

Publicada

Como han cambiado aquellos días en los que nuestros padres sin preocupación alguna dejaban que saliéramos a jugar a la calle y anduviéramos en transporte público por la Ciudad. Qué lejos han quedado esos tiempos donde en pequeñas ciudades todos se conocían y se oían las carcajadas de los niños hasta altas horas de la noche.

Corría el año de 1985 cuando se desató el narco en México[1]. Para aquellos momentos los líderes eran Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo (Cartel de Guadalajara). Tenían dominio y control sobre autoridades gubernamentales para ejercer el oficio que tantos millones de pesos o dólares les generaba.

En el pasado, estas personalidades solían realizar sus actividades de manera discreta, no existía el internet y no había tantos medios de comunicación. Se dedicaban a lo que se “tenían” que dedicar, nadie se metían con ellos y ellos no se meterían con nadie. Ingresar a las filas de esos grupos no era difícil pero tampoco era algo que se deseara. El peligro siempre ha sido inminente para quien se dedica a ello.

El dinero se notaba, no se escondía. Se sabía quién se dedicaba a ello porque era notorio, no se podía ocultar, pero tampoco se presumía. No es algo que ellos quisieran estar pregonando, pero siempre se busca algo de reconocimiento. Entonces, siempre habría alguna fiesta, algún evento o algún lujo excéntrico donde pudiera notarse ese poder económico. Y eso, eso se conocía por parte de la población porque se vivía.

Entrados en el año 2000, ya se escuchaba fuertemente el nombre de “El Chapo”, se sabía quién era, qué hacía y dónde operaba. Ya se sentía ese ambiente pesado en la perla tapatía. Se tenía que tener más cuidado de a donde salir y con quien ir.

Advertisement

El narcotráfico en México ha sido y al parecer sigue siendo un negocio muy fuerte en este país. Datos recolectados en el año 2009[2] especifican que medio millón de personas trabajaban para este lucrativo negocio, entre gatilleros, cosechadores de marihuana, ‘cocineros’ (los que producen las anfetaminas), transportistas, etc. Para darnos una idea, este rubro superó la derrama económica que dejaron los turistas en aquel año.  Así es, el narcotráfico es grande y fuerte en este país.

Lo más doloroso de este negocio es que en casi en todos los casos no es exclusivo y sus integrantes añaden otro tipo de actividades criminales como lo son el “derecho de piso”, secuestros, tráfico de persona y migrantes[3]. “Ampliar” el negocio se debió a la famosa “guerra contra el narcotráfico” del sexenio 2006 al 2012. Los carteles dejaron de tener ingresos por su rubro principal, ya que fueron apagados por el gobierno en curso, por lo que decidieron dedicarse a otros negocios.

Año 2018, la inseguridad ha crecido exponencialmente, seguimos con las mismas problemáticas que ha traído el narco en México. Nada ha mejorado, por lo contrario, hoy en día debemos tener mucho cuidado al salir a las calles, vivimos en cotos privados con vigilancia 24 horas y los niños ya no juegan en las calles.

El dato más curioso de ésta época es que tenemos internet y Netflix, quienes se han encargado de reproducir series de “Narcos” donde podemos ver capitulo a capitulo como se han formado y de donde han salido los líderes del narcotráfico en México, añadiendo por supuesto, historias amorosas. Los ídolos de estos tiempos son los actores que los representan. Qué paradoja es el ser fan de un personaje que pudo haberte hecho mal en algún momento. 

Al parecer en México ya tenemos muy asimilado vivir este “mal”. Nos hemos acostumbrado a saber quiénes son, sus historias, como vivieron y hasta como sufrieron. Así también parecen ya normales los niveles de delincuencia e inseguridad a los que nos han sometido estos grupos. Ayer fue “el Chapo”, hoy es “el Mencho”, mañana ¿quién será? Otro más que surgirá con su propia historia y hasta con su propia serie.

Advertisement

¿Será que algún día podremos cambiar? ¿Llegará algún momento en este país en que digamos “basta” y no aceptar más estos maltratos de mexicanos contra mexicanos? ¿Volveremos a ver niños jugando en las calles?

México sí puede cambiar pero aún no quiere. Aún no quiere.

[1] https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/10/913019

[2] https://expansion.mx/expansion/2009/07/17/narco-sa

[3] https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n97/hurtadogarcia.pdf

Advertisement

Evelyn Villanueva Macdonel. Estudió Negocios Internacionales en Guadalajara y es maestra en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. En la actualidad se desempeña en el LID como investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.

 

 

Etiquetas: Bolígrafo      Laboratorio de Innovación y Democracia

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil