Opinión

La histórica cumbre que quedó a deber

Publicada

Uno de los eventos más esperados con los que comenzaba el 2023, ocurrió durante esta semana: La Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como anfitrión. La décima edición de dicha cumbre, era catalogada como histórica, dado que desde hace casi 10 años, un presidente estadounidense no visitaba México, además de que a nivel geopolítico existen condiciones que no había durante la última edición celebrada en Washington 2021, como la guerra de Rusia-Ucrania, los cambios en las cadenas productivas derivadas de dicho conflicto bélico, la inflación post pandemia, etc.

Unos días antes de la cumbre, el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, ocurrió la detención de uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Cabe recordar que “El Ratón”, como lo apodan, ya había sido detenido en 2019 en Culiacán, pero fue liberado por órdenes del presidente, ante las amenazas del crimen organizado, de actuar en contra de la población, si no se le liberaba. En este sentido y dado que en política no existen las coincidencias, es importante señalar que la detención del hijo del “Chapo” Guzmán, fue gracias a una orden de captura con fines de extradición, solicitada por Washington, no por una orden de captura emitida por el Gobierno de México por delitos en contra de la salud o algún otro cometido en territorio nacional; por lo anterior, varios analistas afirmaban que esta detención, era un “regalo” de AMLO a Biden, previo a su visita para la Cumbre de Líderes. Por otro lado, se afirma que con esta detención, el Gobierno de México da un golpe significativo en contra del Cártel de Sinaloa, ante las acusaciones de algunos miembros de la oposición, sobre una supuesta protección y complicidad por parte de la 4T con dicho grupo criminal. Si bien, el tema del narcotráfico no era uno de los principales a tratar, durante la Cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre la innovación tecnológica en la frontera, con el objetivo de tener mayor supervisión sobre lo que entra y sale de la frontera con México, para disminuir el trasiego de drogas como el fentanilo.

¿Qué temas se trataron en la Cumbre?

  • Diversidad, equidad e inclusión
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Competitividad
  • Salud
  • Seguridad Regional
  • Migración y Desarrollo

En este último rubro, uno de los más esperados, los mandatarios de Estados Unidos y México, se comprometieron a cumplir con las obligaciones derivadas de la Declaración de los Ángeles, suscrita en junio pasado, la cual establece que México recibirá y ofrecerá trabajo a 30 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos devueltos desde Estados Unidos que no cumplan con los estándares, y a cambio, Estados Unidos ofrecerá visas temporales de trabajo a la misma cantidad de personas, cuando los cumplan. Esto pone en desventaja a nuestro país, ya que queda a merced de los criterios de Estados Unidos para que dichas personas se queden en nuestro territorio, sin poderles garantizar una protección a sus derechos humanos.

Es por esto que la histórica Cumbre quedó a deber, se perdió una oportunidad, como lo mencionamos, histórica, para poder establecer acuerdos concretos en torno al tema migratorio, una de las principales deudas pendientes de las administraciones, tanto estadounidense, como mexicana. No hay un sólo programa concreto, ni una cifra en miles de millones de dólares comprometida para atender a mujeres y hombres de todas las edades que se quedan en México, ante la imposibilidad de retornar a sus países. A esto hay que añadirle que al interior de nuestro país tampoco se están tomando las medidas necesarias, ya que al Instituto Nacional de Migración (INM) tan solo se le aumentó 1.4% su presupuesto, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solo recibirá 0.8% más que el año pasado, y en ninguno de los mencionados se contempla la atención de los migrantes que serán expulsados mensualmente y llegarán a México…

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil