Opinión

La ‘pinche agua puerca’ que nos da MC

Publicada

En el debate, el candidato de Morena, José María “Chema” Martínez, dio una cátedra sobre la administración pública. Foto: Especial

No hubo mejor título para describir el agua que todos los días nos llega a los habitantes del Area Metropolitana de Guadalajara (AMG) que el que utilizó el candidato a la presidencia municipal tapatía por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, José María “Chema” Martínez, en su discurso del debate de esta semana efectuado por el canal Quiero Tv, en donde, por cierto el morenista dio una cátedra de conocimientos acerca de lo que es en realidad la administración pública.

El abasto de agua en las regiones más apremiantes del País fue una de las prioridades del gobierno morenista del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Jalisco se terminó la presa El Zapotillo que surtirá del vital líquido durante los próximos 50 años a la Ciudad, además de otros proyectos hídricos de gran calado, pero, ¿qué es lo que pasa con el SIAPA?, pues simplemente no ha podido mejorar el servicio, además de ser caro, la cosa parece ir de mal en peor.

Todos los días se reportan fugas de agua las cuales son atendidas por los operarios con tiempos de respuesta que distan de ser puntuales debido a las carencias de personal y las pocas herramientas que tienen para trabajar, a esto se le suma que las tuberías de agua están demasiado viejas y en los últimos gobiernos solo patean el bote, como lo hizo el gobierno del emecista Enrique Alfaro, quien, junto con todos los alcaldes metropolitanos de su signo político priorizaron la construcción de torres de departamentos, fraccionamientos y plazas comerciales, ganando millones de pesos y realizando una inversión cero en materia de agua potable para abastecer los nuevos desarrollos mal planeados.

Ahora que las tuberías del SIAPA están colapsando y las redes de energía fallan, los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) le echan la culpa al gobierno federal, y este fin de semana invirtieron una fuerte cantidad de dinero en sus redes sociales para culpar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de problemas que ellos mismos provocaron con su pésima planeación inmobiliaria.

Es increíble que se hayan autorizado cientos de miles de nuevos departamentos y fraccionamientos para conectarlos a la misma red obsoleta que tenemos desde hace décadas y de la que todos los días conectan más viviendas mal planeadas. Lo mismo pasa con la gestión de la red eléctrica, la cual está sobrecargada ante el brutal y desmedido crecimiento de la Ciudad.

Advertisement

Es comparable a lo que pasa en la avenida López Mateos o avenida Tesistán; vialidades que desde hace 10 años comenzaron a colapsar y que ahora son verdaderos estacionamientos en horas pico después de la voraz autorización de vivienda que mantienen en toda la metrópoli.

La cosa amenaza con ponerse peor, solo basta mirar a nuestro alrededor para ver cuantas torres, centros comerciales y fraccionamientos se construyen que pronto se conectarán a las avenidas ya colapsadas, a la red de agua potable, que solo surte agua puerca, y a la misma red eléctrica que han sido incapaces de gestionar. Todo gracias al “Movimiento Inmobiliario”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil