Opinión

La urgencia de una tercera vía

Publicada

A mediados de los años noventa, se utilizó el concepto “Tercera vía”, como un eslogan para promover la renovación de la social-democracia o izquierda democrática, trazando una diagonal entre la forma de hacer política existente, que permitiría caminar por la política mirando hacia la derecha y la izquierda, tomando un poco de mercado de la primera y conservando las políticas sociales de la segunda; en pocas palabras un equilibrio que permitiera no caer en la dicotomía de izquierda y derecha, encerrándose en una posición simbólica para decantarse por una u otra posición ideológica, debido al contexto sociopolítico derivado de hechos como la revolución cubana, hasta la conformación de la URSS y posteriormente la “Guerra Fría”. Sin embargo, han pasado más de 30 años de la caída de la Unión Soviética y con ello, una serie de cambios históricos, que nos sitúan nuevamente en la necesidad de pensar una tercera vía política.

En el caso de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde sus orígenes y producto de una revolución que aglutinó a las clases campesinas y obreras, se definió a sí mismo como una opción política de centro izquierda; sin embargo esto de izquierda quedó rápidamente institucionalizado y el partido que duró más de 70 años en el poder, se dedicó a administrar el País, bajo los preceptos, reglas e instituciones que ellos mismos crearon. Dentro de esta lógica de opción única y un evidente favoritismo a la clase política que estaba en los altos mandos y sus círculos cercanos, nace una opción política a finales de 1930 que se identificaba más con la corriente conservadora y al estar ligado a las ideas de la democracia cristiana, podríamos encuadrar en el concepto de “derecha”, el Partido Acción Nacional.

El fin de semana pasado, Morena, el partido en el poder, tuvo su Tercer Congreso Nacional, en el que se renovaron algunos puestos dentro de sus distintos comités, además de redefinir sus estatutos como partido político, en los cuales se establece como un partido de izquierda y antineoliberal… Sin embargo, en distintos medios de comunicación, ha circulado la versión de que Morena dejaría de ser un partido de izquierda y que ahora dada la forma de ejercer el poder como partido de estado, se erigiría como centro izquierda, generando una dinámica similar a la que vimos con el Revolucionario Institucional en el poder. Esta teoría no suena descabellada, dado el poder que tiene actualmente en el Congreso, Senado, algunos congresos locales y gobernando más de 20 estados en todo el País, empero la situación hoy es muy diferente y existe por fortuna, un balance de pesos y contrapesos, que no han permitido el control total de las instituciones, como sí lo llegó a tener el PRI.

A pesar de ello, en estos tres años hemos visto como López Obrador ha manejado el país a su antojo y se han aprobado numerosos proyectos o leyes que parten más del capricho, que de los estudios técnicos o la viabilidad, como el Tren Maya, Dos Bocas, la militarización del país, la creación de nuevas instituciones y programas sociales, entre otras, la más reciente, la extensión de la presencia de las fuerzas armadas en las calles, hasta el año 2028, gracias a una reforma que propuso el PRI y que gracias a sus votos, se logró consolidar, generando con ello una ruptura en la alianza Va X México, consolidada por PAN, PRD y PRI. Una alianza que desde el inicio parecía estar destinada al fracaso, ya que dentro de esta misma lógica de posturas ideológicas y políticas, históricamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional, han sido antagónicos.

Sobre el PRD podemos decir que en su momento se planteó como una opción de izquierda, en sus orígenes con Cuauhtémoc Cárdenas y toda la lucha democrática que se generó posterior a las elecciones de 1988, donde el sistema de conteo de votos “se cayó” y terminó dándole la ventaja al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. El PRD de esos años, se presentó a sí mismo como una opción integrada por distintos movimientos de izquierda que buscaban dar representatividad a todas esas voces que no cabían dentro del PRI, ni el PAN. Tuvo momentos importantes como los triunfos en el Distrito Federal, siendo la capital del país, un bastión importante para que el movimiento creciera, al grado de catapultar a López Obrador para la presidencia del 2006, que perdería contra Felipe Calderón del PAN. Tomando eso como referencia, vemos que hoy está muy alejado de aquel partido que en su momento dio cabida a demandas sociales de los sectores más vulnerables; aún lo hace, pero la ambición de sus líderes lo ha llevado a ser un partido satélite más, para muestra la alianza que mencionamos.

Advertisement

A dos años de las elecciones federales de 2024, todo parece indicar que al no haber una oposición consolidada, y más ahora con la ruptura entre los partidos de Va X México; es indispensable pensar en una tercera vía política. Al no estar dentro de ninguna alianza partidista y afirmar que van solos; Movimiento Ciudadano puede buscar representar ese papel, ya que existen algunas figuras interesantes dentro de sus filas, sin embargo es un proyecto de mediano y largo plazo, que tiene que comenzar a consolidarse desde ya. Ante este bipartidismo, MC puede acoger al electorado que se identifica con el centro, la derecha y un ala de izquierda más moderada, que no está 100 por ciento a favor del proyecto morenista, pero que a la vez busca hacer política diferente. Esto último lo ha entendido el partido naranja en algunos estados y ha dado paso a figuras emanadas de la sociedad civil, el activismo o la academia para ser parte de los representantes populares o funcionarios de gobiernos, generando una dinámica de pesos y contrapesos interesante. Si se quiere ser una tercera vía, se debe trabajar en no cometer los mismos errores que la derecha y la izquierda han tenido ante la falta de autocrítica y la reserva de escuchar opiniones diversas. Ya veremos qué nos deparan estos dos años que restan y cómo se siguen moviendo las fichas en este 2022…

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil