Opinión
Las mentiras de Claudia Delgadillo
Las elecciones son la piedra angular de la democracia representativa, pero también incluyen un problema de información crítico: los candidatos conocen sus propias mentiras, pero los votantes ciudadanos no.
Una función importante de las elecciones es seleccionar al mejor representante, tarea que se facilita cuando los candidatos son honestos acerca de sus propuestas. ¿Pero lo son?
Recordemos que, al inicio del proceso electoral, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, fue duramente criticada por su propuesta de desaparecer Recrea, el programa educativo más exitoso de México que incluye la entrega gratuita de paquetes escolares en Jalisco. Ante el escándalo, intentó recular, pero lejos de aceptar que cometió un error, salió a decir que no había dicho lo que sí dijo.
Luego, planteó una verificación vehicular sin costo con un sistema que garantice la afinación, pero en su plan de gobierno propone aumentar el costo del programa existente, multar e implementar el modelo Hoy No Circula de la Ciudad de México. Así es, el programa capitalino que prevé multas de hasta 3 mil pesos para los ciudadanos.
Pero lo más grave sucedió el pasado 13 de abril en Ciudad Guzmán, durante el segundo debate para la Gubernatura, cuando Claudia Delgadillo negó tener una casa lujosa en un fraccionamiento exclusivo de la ciudad. Meses atrás ya había reconocido que la propiedad era suya, cuando un medio local exhibió que arrastraba adeudos por no pagar el predial. “Esa casa no la tengo”, se le escuchó decir a la morenista en el debate.
La falta de respuestas acrecienta las dudas del patrimonio de la candidata, mientras tanto los espacios vacíos son llenados con especulaciones. Las mentiras van pavimentando el camino de la candidata de Morena en este proceso electoral, lo cual no debe pasar desapercibido en una contienda que definirá el rumbo de Jalisco para los próximos seis años.
Ya cruzamos la mitad de la campaña, han pasado más de 45 días muy intensos de mucho trabajo, y la ventaja del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, lejos de recortarse, empieza a ser irreversible.
Pablo Lemus está demostrando su enorme capacidad de liderazgo producto de la experiencia que tiene en la administración pública y la gobernanza. Es el candidato que hace los planteamientos más viables y necesarios para Jalisco, y quien pone el dedo en la llaga a la hora de contrastar ideas.
Viene la etapa más dura de la campaña, es el momento de encarar esta segunda etapa con mucha fuerza. Ya lo advirtió Pablo Lemus, en esta contienda solamente hay dos opciones: la primera es la de las mentiras que representa Morena con su fallida coordinación que genera violencia e ingobernabilidad, o bien, está la opción de los buenos gobiernos de MC, enfocados en dar resultados exitosos en todos los ámbitos.
Sobre el autor
Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.