Opinión
La Libertina, ubicada en la Capital Mundial del Libro
Capital Mundial del Libro es una designación anual que otorga la Unesco a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.
Guadalajara tiene merecido el título ya que dentro de las cinco ferias más importantes del mundo hispano está la FIL, sin embargo, en la Perla Tapatía existen espacios autónomos que fungen como refugios de pensamiento y generación de conocimiento a partir de la difusión de material editorial independiente y a pesar de esta gran aportación son poco conocidos.
Cuerpos Parlantes: espacio feminista y de investigación urbana cumple 10 años con la intención de generar encuentros que propicien herramientas, saberes, vínculos afectivos y políticos para enfrentar la actualidad. Lo que sucede dentro de Cuerpos Parlantes es la organización de eventos culturales y musicales, ciclos de cine, conversatorios, seminarios etc. Ya que esta organización concibe a la cultura como una vía de transformación, entendimiento y experimentación que permite acercarse a otras miradas; por ello consideran importante planificar encuentros con esos tintes para repensar y resignificar en comunidad y después esto se convierta en acciones políticas para enfrentar injusticias creando redes de acompañamiento y fraternidad.
En este espacio la parte de formación política empezó con círculos de estudio y lectura, a su vez se convirtió en una escuela feminista llamada Feminario: Aterrizajes teóricos para la acción colectiva, que cumple su quinta edición en 2023 y destaca la importancia frente a la fragmentación del movimiento feminista, la transfobia, los miedos y guerra de identidades. Los proyectos que suceden en Cuerpos Parlantes, atienden a la falta espacios de formación política donde se entienda que las vinculaciones entre luchas es un tema urgente, frente a la envestida global que marca la agenda en términos de competencia y conservadurismo para preparar a entender lo que pasa y compartirlo en la organización barrial, en las universidades, las cooperativas y sobre todo en calle.
Lirba Cano, agitadora cultural que forma parte de Cuerpos Parlantes me platicó sobre La libertina: librería especializada en feminismo y pensamiento crítico, que nace desde hace 5 años con la intención de acercar materiales políticos, reflexivos, inspiradores, textos y ensayos de pensadoras para tenerlos cerca como herramientas de acción colectiva para la agitación. Este proyecto autogestivo, se sostiene con compra de libros o pago de cursos, a veces participan en subvenciones, como la que actualmente llevan a cabo en una campaña contra los discursos de odio, que gracias a la organización chilena Derechos Digitales es posible, todo a raíz de unos ataques que se hicieron en las redes sociales de Cuerpos y La Libertina sufridos el año pasado.
La selección de libros de La Libertina se basa en la experiencia de los 10 años que tiene Cuerpos y en las necesidades contextuales que necesitamos aprender, apoyado de varias editoriales independientes que también tienen posicionamiento político con la liberación de conocimiento. También esta librería tiene bibliografía liberada en pdf, un catálogo politizado desde los anarquismos, movimientos sociales, feminismos, novela gráfica, ciencia ficción feminista, música, narrativa de una mirada crítica del mundo y que a través de la ficción de ideas es un sostén para salir de la violencia.
Una visión a mediano plazo es que se derive a una editorial feminista, ya que en los consejos editoriales hay muy poca presencia de compañeras, la idea se sustenta en respetar las relaciones con los escritores partiendo de una manera más justa sin expropiar sus derechos de autor.
Parte del contenido propio, es lo que se va editando de lo que sucede en Cuerpos Parlantes como los conversatorios de pensadoras que van pasando por el espacio: Silvia Federici, María Galindo, Raquel Gutiérrez, Yásnaya Aguilar, entre otras, donde son transcritos los conversatorios para transformarlos en folletos con edición de texto y portada, este material se puede adquirir en La Libertina.
Lirba menciona que es gustoso ver como el pensamiento feminista ha compenetrado en la producción de pensamiento en las editoriales, considera que hay un boom importante y se está poniendo atención a lo que escriben las mujeres en América Latina sobre la narrativa, ensayo etc.
Por eso destaca que las librerías son una parte importante de este engranaje haciendo que el contenido llegue a las y los lectores, siendo un puente para defender y preservar, porque frente a la venta de libros en las grandes plataformas como Amazon o Mercado Libre es difícil que una librería como ésta pueda subsistir, a diferencia de ellos, el valor de que existan estos espacios se acentúa, ya que los libros que tienen como acervo dialogan entre ellos y no es una librería con miles de títulos, pero si es una donde se encuentra un discurso político que es importante comprender y escuchar, difundir estas iniciativas hace que la gente que aprecia este espacio y le ha servido de inspiración siga asistiendo para continúe su existencia.
Sobre la autora
Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad Enrique Díaz de León y maestra Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara.