Opinión
Los que van por Guadalajara
La candidatura por Guadalajara es ahora la joya más preciada entre las y los políticos que aspiran por un futuro prometedor rumbo a las elecciones por la gubernatura de Jalisco en 2030.
La competencia por la capital del estado será de los más interesante en los próximos días, principalmente entre los dos partidos dominantes: Movimiento Ciudadano y Morena.
Primero, presentaré el escenario dentro del partido naranja, ahí, el actual alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, y la senadora Verónica Delgadillo parecen estar compitiendo fuerte y no se vislumbra que alguien más tenga posibilidades entre los emecistas.
Y digo parece porque da la impresión que el tema está resuelto y que el abanderado naranja por la alcaldía será Zamora, lo digo por ciertas señales que llamaron la atención en días pasados; primero, el gobernador Enrique Alfaro publicó una fotografía, el pasado 28 de octubre, donde se le ve feliz en una reunión informal, viendo en una laptop el partido Real Madrid contra Barcelona, con Pablo Lemus y Salvador Zamora.
Segundo, el discurso de Lemus durante su inscripción como precandidato único a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano. En su intervención, el alcalde de Guadalajara con licencia dijo que junto con Zamora “construirán muy cercanamente este proyecto político” y luego remarcó “muy cercanamente”. Incluso, en las fotografías de ese evento pudo vérseles juntos, literalmente el uno al lado del otro, mientras que a Delgadillo se le observó menos cercana.
A esto hay que sumar que Zamora tiene un indiscutible primer lugar en las encuestas por la Perla Tapatía y sus años de experiencia como alcalde en Tlajomulco, mientras que Delgadillo nunca ha gobernado.
Ustedes, dirán: ¿y la paridad?
La ley obliga que en los 20 municipios con mayor población habrá al menos 10 planillas encabezadas por mujeres y se obliga a postular a candidatas mujer en la mitad de los municipios con mayor población y de mayor competitividad de cada partido político.
Lo que implica que en esos 20 municipios es dónde cada partido decidirá dónde pone mujer y dónde pone hombre, pero cumpliendo con estas reglas.
Por lo que Verónica Delgadillo podría ser la precandidata naranja por Tlajomulco. Esto lo sabremos en los próximos días, ya que del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el registro para los aspirantes de Movimiento Ciudadano por Guadalajara.
Ahora es turno de presentar el escenario en Morena, donde este proceso de selección de candidato por Guadalajara tiene más tiempo para desarrollarse.
Aquí podemos identificar dos grupos: los que han trabajado por el municipio o en el municipio, y los que creen tener los atributos suficientes por su posición dentro de Morena.
En el primer grupo voy a destacar el trabajo realizado por el regidor Salvador Hernández, quien ha logrado una buena relación con los locatarios de los mercados tapatíos. Él ya levantó la mano y ha hecho pública su aspiración, igual que la regidora tapatía Mariana Fernández.
El segundo grupo, lo dividiré, entre los Marcelistas y los leales a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Entre los Marcelistas, que todavía no saben si se quedarán en el partido o acompañarán al ex canciller Ebrard por otro camino, se encuentran el regidor de Zapopan, Alberto Uribe, y el diputado Favio Castellanos.
El más adelantado en promoción es Castellanos; en las calles de la Perla Tapatía han aparecido varias lonas con la frase: “Favio Castellanos, cásate conmigo. Atentamente: Guadalajara”.
En el grupo de los leales a Sheinbaum están como aspirantes la diputada María Padilla y quienes pierdan la encuesta de Morena por la candidatura a la gubernatura de Jalisco, probablemente José María “Chema” Martínez o Claudia Delgadillo.