Opinión

MC y la tragedia de Tlajomulco

Publicada

Fraccionamientos que acabaron con los sueños de las familias, y la corrupción inmobiliaria que destrozó a un modelo urbanístico que ahora está acabando con Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Todos los padecimientos que actualmente vive el municipio de Tlajomulco de Zúñiga comenzaron con la tragedia de la vivienda de interés social iniciada por el panista Andrés Zermeño, quien fue el que dio las autorizaciones para construir el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, posteriormente los siguientes gobiernos continuaron con la autorización de miles y miles de viviendas sin tomar en cuenta los servicios públicos básicos como el agua potable, luz, transporte público, salud, recolección de basura, entre otros.

El problema en lugar de tener una solución empeoró, pues Movimiento Ciudadano (MC) mantuvo los sistemas voraces de construcción al grado de que las vialidades que conectan a ese municipio están colapsadas debido a la constante autorización de fraccionamientos sin solucionar los servicios a costa de jugosos negocios con los desarrolladores.

López Mateos presenta un colapso de tráfico permanente debido a los constantes permisos para nuevos fraccionamientos que comenzaron a construirse dentro del Bosque de La Primavera y que desembocan en la vialidad con más tráfico en la Metrópoli.

La tragedia de Tlajomulco ahora radica en que no hay agua suficiente para la población, la gran mayoría se tandea por las madrugadas, y aún así, continúan los permisos municipales en polígonos como el del llamado “Chernóbil de Tlajomulco”, que en realidad es el Fraccionamiento Lomas del Mirador, el cual sigue creciendo pese a los problemas que enfrenta por la falta de agua, transporte, alumbrado, escuelas y centros de salud; en las administraciones emecistas se siguen autorizando miles y miles de casas.

Advertisement

Para llegar a los centros de trabajo, los habitantes de la Zona Valles de Tlajo, tardan hasta 2 horas y media para ir y 2 horas y media para regresar a sus hogares, sin agua y sin servicios, razón por la que el municipio es uno de los que mayor abandono de casas tiene.

Por si fuera poco, es la fosa más grande de México debido a la gran cantidad de cuerpos que a diario localizan las madres buscadoras; acciones que por cierto son tarea de las autoridades estatales. Además, es uno de los municipios con mayores índices de violencia a nivel nacional por el grado de descomposición social que tiene y precisamente esa descomposición del tejido social proviene entre otras cosas por la pésima y criminal planeación urbanística.

Ese experimento fallido que hizo MC en Tlajomulco es el mismo que está ocurriendo en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, también gobernados por los naranjas ya por más de una década, donde las torres de departamentos y la gentrificación están provocando una acelerada escasez de agua, vialidades totalmente colapsadas y una pésima gestión del medioambiente acabando con los bosques, cerros y mantos acuíferos.

Sobre el autor
Rodolfo Madrigal Castro es comunicador y periodista. Actualmente trabaja como consultor político en la campaña de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Escribe a rmadrigalcastro@gmail.com.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil