Opinión
México, ¿gobierno abierto?
Uno de los compromisos de los estados mexicanos es abrir el gobierno a los ciudadanos como un mecanismo más de la transparencia y de la rendición de cuentas.
Al inicio 26 estados se sumaron a la Alianza para el Gobierno Abierto, sólo 11 –San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz – cuentan con un plan de acción para abrir los datos generados por las autoridades a los ciudadanos.
De acuerdo con el semáforo de avance de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), de los 26 estados, 18 ya conformaron su secretariado técnico Local y 11 emitieron su plan de acción.
Los estados que no han firmado la iniciativa son los gobiernos de Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y Yucatán.
La Alianza por el Gobierno Abierto (OGP) fue creada en 2011 a iniciativa del entonces Presidente de Estados Unidos de América Barack Obama por un grupo de ocho países, entre los cuales se encontraba México.
Actualmente, la alianza integra 75 países, los cuales tienen que presentar cada cuatro años avances en la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica.