Opinión

México polarizado

Publicada

El pasado lunes, en al menos 25 ciudades del país, se llevó a cabo la marcha #ElINENoSeToca, para protestar en contra de la Reforma Electoral que presentó en abril pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual contempla 18 modificaciones a la Constitución y a 7 artículos transitorios, teniendo como principales objetivos:

  • Desaparecer al INE y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
  • Disminuir el número de consejeros electorales de 11 a 7 y que estos sean electos a través del voto popular.
  • Eliminar financiamiento a partidos políticos.
  • Desaparecer a los legisladores plurinominales (200 diputados y 32 senadores), así como a los organismos públicos locales y que las elecciones sean organizadas únicamente por el INEC.
  • Disminuir de 40% a 32% el umbral para la revocación de mandato, ampliar las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental.
  • La implementación del voto electrónico
  • Modificar los tiempos en radio y televisión referente a las campañas.

¿Cuánta gente fue a la marcha?

La convocatoria del domingo 13 de noviembre en “defensa de la democracia” tiene cifras encontradas, dependiendo a quién le preguntes… Los asistentes y opositores hablan de que casi logran ser un millón de personas, mostrando como argumentos, cálculos que utilizaban la medida de ancho que tienen los carriles de Av. Reforma, los kilómetros del recorrido, la distancia que ocupaba una persona entre otros datos; videos de tomas aéreas, e incluso fotografías de marchas de otros lugares. Por otro lado, las cifras oficiales del gobierno de la Ciudad de México, las usadas por políticos de Morena o las que presentó el presidente, contabilizaban menos de 100,000 personas. Cifras que reflejan la realidad actual en el terreno sociopolítico del País, un escenario polarizado donde lejos de construir puentes para encontrar los puntos en común que beneficien a la democracia, se amplía los abismos ideológicos y la cerrazón prevalece, impidiendo el diálogo y la construcción de acuerdos en pro del bienestar común.

Esta polarización es alimentada diariamente con los dichos del Presidente durante su conferencia “Mañanera”, porque nos guste o no, el ejercicio comunicacional que desde su primer día de mandato ha hecho de lunes a viernes desde Palacio Nacional, es lo que marca la agenda pública de los medios día con día. La “Mañanera” del Presidente se ha convertido en el lugar donde además de presentar “otros datos”, se denosta y descalifica a periodistas, activistas, políticos, funcionarios, y demás miembros de oposición (o no), que cuestionan a la 4T. Siguiendo esta lógica, la mañana este lunes 14 de noviembre, el mandatario mexicano restó importancia a la manifestación del domingo:

“Lo del INE fue una excusa, una bandera, en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento, a favor de la corrupción; lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación”, declaró el Presidente López Obrador, durante su conferencia matutina de este lunes 14 de noviembre. Además, el Mandatario cuestionó la legitimidad de la marcha, resaltando la presencia de políticos, funcionarios, ex presidentes, entre otros actores de oposición:

“Ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas, el mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE; le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg porque lo que más molesta es la hipocresía”. Finalmente invitó a los asistentes, a que siguieran organizándose porque “no se trata solo de una marcha, así que a seguir luchando, adelante, van a ser siempre respetados porque hay libertades plenas”.

Advertisement

Se prevé que la Reforma Electoral pueda ser discutida mientras se lleva a cabo el mundial Qatar 2022, a su vez, se contemplan algunas manifestaciones a favor y en contra, ya veremos el resultado que tiene la presión social, tras la discusión de la reforma en el pleno, pero a cómo se ve de polarizada la situación, es muy probable que ocurra algo similar a lo que pasó con la Reforma Energética y no pase tal cual está, sino con modificaciones que seguramente serán moneda de cambio previo al 2024, como pasó con la militarización del país, ya lo veremos, porque en política y en fútbol todo puede pasar antes de que den el silbatazo final.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil