Opinión

Morena enferma a Jalisco

Publicada

Empecemos, desde 2019, miles de pacientes con cáncer en México se han visto afectados por la escasez de medicamentos y tratamientos en el sistema nacional de salud, problema que ha sido ampliamente atribuido a fallas en la planificación y cambios en los sistemas de adquisición y distribución que se implementaron por parte de Morena.

Morena hizo campaña contra el Seguro Popular, haciendo énfasis en temas como la corrupción, falta de cobertura y gasto excesivo de las familias mexicanas, pero ¿hemos notado algún cambio?

Por supuesto que no. Morena prometió dejar un gran legado en materia de salud para México a nivel de países como Dinamarca, Suiza o Canadá, pero únicamente creó el fallido sistema INSABI que generó una profunda crisis en los servicios médicos.

El 39.1 por ciento de la población en México, es decir 50.4 millones de mexicanos, no tienen acceso a servicios de salud, lo que representa un aumento de 30.3 millones de personas durante la actual Administración de Morena, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A medida que nos acercamos a las próximas elecciones, es hora de considerar cómo mejorar efectivamente el desempeño del sistema de salud implementado por Morena.

Advertisement

Jalisco ha sabido mantenerse a salvo al no sumarse a la trágica dinámica nacional, y hoy hay elementos para demostrar que tenemos el mejor sistema de salud estatal del país.

El estado cuenta con los mejores hospitales, centros de salud, unidades médicas, abasto de medicinas y condiciones laborales dignas del personal médico. Más de 6 mil millones de pesos se han invertido en la actual Administración estatal.

Y por supuesto, Jalisco se convirtió en un referente en la atención universal del cáncer y diabetes infantil, al otorgar medicamentos, tratamientos, transporte, alimento y vivienda para los menores y sus familias.

Reconocemos que todavía tenemos grandes retos por vencer en el sector, pero vamos por el camino correcto para garantizar servicios de calidad para las y los jaliscienses, a través del nuevo modelo estatal que propone Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco.

El compromiso de Lemus es fortalecer el sector médico a través del Sistema Estatal Jalisciense de Atención a la Salud que fue presentado por el candidato el pasado lunes (08.04.2024) como un eje estratégico de gobierno. El abanderado de MC propone ampliar la atención médica con cinco nuevos hospitales; cuatro centros de autismo; el Seguro Salud Jalisco, para personas sin seguridad social, y cobertura de medicamentos oncológicos del 100 por ciento.

Advertisement

Resulta contradictorio que la candidata de Morena a la gubernatura, Claudia Delgadillo diga que fortalecerá la logística y el suministro de medicamentos, cuando en estos cinco años y medio, el gobierno de Morena demostró que a ellos no les importa, y prefirieron dejar morir a las personas. 

El candidato de MC ya dejó claro que no entregará el sistema de salud a la 4T ni a nadie, pues se va a garantizar la autonomía y el servicio eficaz de calidad en Jalisco frente a las graves omisiones de Morena.

Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil