Opinión

Mientras Morena falla, MC jala con Jalisco

Publicada

La actual Administración estatal recibió en condiciones deplorables la red carretera estatal. Foto: Especial.

¿Cuál es el principal proyecto de infraestructura del Gobierno Federal en Jalisco durante este sexenio?, cuesta responder porque no existe, no hubo ninguno, Morena abandonó a Jalisco.
 
Recientemente, los priístas con chaleco guinda presumieron como un logro para el estado la apertura de la autopista Guadalajara a Puerto Vallarta, pero cabe puntualizar que la obra ni siquiera está en Jalisco, se encuentra en el vecino estado de Nayarit.
 
Y aunque reconocemos que la autopista de 186.6 kilómetros de longitud es de suma trascendencia para el desarrollo económico y social no solamente del estado, sino de todo el País, al conectar a las ciudades más importantes del occidente de México, también es importante decir que el proyecto se convirtió en una insignia de los malos gobiernos por los múltiples retrasos, fallas y problemas técnicos que se presentaron.
 
Los trabajos fueron concesionados por el Gobierno Federal a diversas empresas constructoras que arrancaron la obra en el año 2012 con la promesa de terminarla para 2014, lo que evidentemente no sucedió. En 2019, el Gobierno de Morena lanzó un ultimátum a los contratistas para terminar la autopista o les quitaría la concesión, sin embargo, eso sólo quedó en amenaza y nunca se emitió ninguna sanción.
 
La autopista que promete conectar a Guadalajara con Puerto Vallarta en 2 horas con 45 minutos por fin fue abierta a la circulación el pasado miércoles, tras 12 años de pesadilla en su construcción.
 
En Jalisco hemos puesto el ejemplo de cómo hacer bien las cosas y dar buenos resultados: La actual Administración estatal recibió en condiciones deplorables el 80 por ciento de la red carretera estatal, y después de 5 años, el 90 por ciento ya está en buenas condiciones, y el objetivo es ir por el 100 por ciento al final de este año.
 
Más de 20 mil millones de pesos de inversión ha realizado el estado en la construcción y conservación de la red carretera estatal, lo que demuestra que en Jalisco sí jalamos, en Jalisco sí cumplimos con nuestra palabra, pues ninguna carretera se quedará olvidada o inconclusa.
 
Ante este panorama, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, está convencido de continuar fortaleciendo la conectividad e infraestructura de nuestro estado.
 
El eje de infraestructura y movilidad será presentado por Lemus Navarro en las próximas semanas, pero hace unos días, el candidato ya dio a conocer algunas de las obras estratégicas que vendrán para Jalisco en los siguientes seis años. Desde Puerto Vallarta, el candidato emecista anunció la semana pasada el eje de propuestas en materia turística, donde está contemplada, por ejemplo, la construcción del puente Federación.
 
Se trata de una obra para conectar a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas, que por cierto el Gobierno de Morena prometió ejecutar en este sexenio, pero jamás destinó los recursos necesarios para realizarla.
 
Lemus Navarro también plantea mejorar la accesibilidad del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, para conectar la segunda terminal, desde la zona de la comandancia militar, hasta la zona de Bucerías, mientras que, para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, se propone construir un sistema de transporte tipo BRT en Carretera a Chapala.
 
Por otra parte, el abanderado emecista propone una bolsa para fortalecer la infraestructura de los 12 Pueblos Mágicos que tiene Jalisco, ante los recortes presupuestales que hizo el Gobierno de Morena en este sexenio. Morena incrementó el número de Pueblos Mágicos en México para llegar a 177, pero los dejó desprotegidos, pues se calcula un recorte de hasta 600 millones de pesos en infraestructura, servicios y promoción turística.
 
Ante el menosprecio y abandono de Morena, en Jalisco, desde la gestión de Enrique Alfaro, y hoy con Lemus Navarro, tenemos una ruta clara para seguir trabajando por el bienestar de nuestra gente y, con ello, continuar demostrando el liderazgo y la grandeza de nuestro estado.

Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil