Opinión

Museos hacia el futuro

Publicada

Los museos son considerados como espacios de memoria que preservan, conservan y exhiben objetos, estas instituciones, que tienen un rol en la sociedad y algunas se mantienen de nuestros impuestos, llevan tiempo cuestionándose cuál es su papel en la actualidad y cuáles son las barreras que se han impuesto para que solo un tipo de público sea el que visite y asista a las carteleras de actividades que se ofrecen.

Desde 2019 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lanzó una convocatoria para que en colectivo se redactara una nueva definición de museo, ya que no se había discutido por décadas el significado y por ende muchas de estas instituciones habían operado con la misma fórmula: abrir para exhibir la colección y no salir a buscar públicos.

Este mayo pasado fue histórico para los museos del mundo, no solo por ser el mes que conmemora a estos espacios, sino porque se presentaron cinco propuestas de definición gracias a la activa participación de 116 Comités del ICOM, sin embargo, una definición no es la fórmula mágica para que todos los museos se actualicen y sean inundados por filas de visitantes queriendo entrar.

También en mayo se cumplieron 50 años de «La Mesa de Santiago», un hito para los trabajadores de museos donde se expuso una declaratoria clave que comenzó a cambiar la forma de percibir al museo y se expuso la necesidad de construir un “museo integral” que ofreciera experiencias para el visitante, ya que sin visitantes el museo no tiene razón de ser. La museología social o nueva museología es un término que desde aquella mesa de diálogo se discute como un fenómeno histórico y como un sistema de valores; una museología de acción que está en sintonía con la comunidad para la que trabaja.

Se valora el edificio donde está instalado, que en muchas ocasiones es patrimonial, es considerado invaluable lo que se exhibe. Y quienes laboran en él, museógrafos, museólogos y curadores en ocasiones durante la inauguración de exposiciones solo se hablan a sí mismo en los discursos. 

Advertisement

Algunos museos no consideran siquiera el contexto vecinal que podría ser su público inmediato, incluso cautivo de cada exhibición.

En México ya son muchos los museos en transición a este tipo de museología, por dar algunos ejemplos, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en la CDMX, se anuncia en otros estados por medio de publicidad en para buses puesto que cuenta con un museo virtual con actividades en línea para diferentes edades y es que durante la planeación y apertura de este museo ellos -el personal del museo- comentan que se trabajó con los públicos potenciales del museo para la creación del contenido, es decir preguntaron ¿qué les interesa?  y ¿cómo lo comunicamos?, considerar al visitante como parte central del museo es lo que la nueva museología tiene como premisa.

Jalisco tiene museos especializados para diferentes intereses, museos de sitio como Guachimontones, el Cabañas considerado Patrimonio de la Humanidad o museos premiados por su curaduría como el Museo de Paleontología, también museos donde su arquitectura como el MUSA de la UdeG impone cada que pasamos sobre Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, este último invita del 14 de junio al 6 de agosto a la presencia de su artista residente Paola Avalos, quien es especialista en encáustica una técnica milenaria empleada por egipcios, romanos y artistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

El programa Artista en residencia del Musa tiene la finalidad de poner en contacto al visitante del museo con las diferentes etapas del proceso creativo de la autora. En la sala se puede interactuar con la artista y participar directamente en su trabajo.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga, refiere que la residencia está dirigida a las y los artistas jaliscienses para que enseñen al público en el MUSA, gracias al financiamiento del Legado Grodman y la colaboración de la University of Guadalajara Foundation USA.

Advertisement

Talvez se podrá polemizar que algunos museos apenas tienen un presupuesto ya etiquetado para operar, pero de ahí parte que los trabajadores de estos espacios tengan perfiles de gestión cultural y procuración de fondos que hagan posibles los vínculos necesarios para presentar actividades como el ejemplo anterior que suma a vivir una experiencia diferente a solo pasar a contemplar en silencio y no tocar las obras. 

 

 

 

Sobre la autora
Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad Enrique Díaz de León y maestra Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

1 Comments

  1. Vanessa Cabuto

    28/06/2022 at 17:39

    Muy interesante el artículo. Da para cuestionarnos los tipos de museos que tenemos y los que nos gustaría tener en nuestro estado. Gracias por orientarme con tu opinión. Saludos. 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil