Opinión
¿Necesitamos más botes de basura en la vía pública?
Seguro has visto las «papeleras inteligentes» del Centro Histórico de Guadalajara, llevan más de una década adosadas a los postes.
La cuestión es… ¿han sido un éxito o un fracaso a lo largo de todo este tiempo? Veamos.
A partir de 2010 se instalaron en el Centro las papeleras, considerando que quizá con una rotación adecuada evitarían los grandes botes desbordados.
Pues estas papeleras tendrían solo la función de recolectar el papel, el cigarro, el bote de agua o este tipo de basura relativamente pequeña que necesitas depositar en algún lado cuando estás circulando por la calle, con esta lógica las papeleras deben estar en zonas de alta afluencia peatonal.
Además su cantidad y ubicación estarían en relación al número de personas que circula en la zona; y debía contarse con ciertos criterios básicos de instalación, pues en banquetas angostas pueden volverse un obstáculo para la circulación, incluso que quedaran justo afuera de una ventana o ingreso de una finca no sería lo más deseable.
Conforme al Programa Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de Guadalajara, que siempre ha marcado la línea a seguir en la Zona Metropolitana en estos temas, estas ocho mil 600 papeleras con capacidad de 50 litros, logran recolectar diariamente hasta 14.5 toneladas de residuos, poco más de 5 mil toneladas al año.
Pero hagamos una pequeña reflexión: ¿qué pasaba antes de que existieran estas papeleras? Sin opciones, qué hacías, tirabas estos residuos a la calle o los guardabas de alguna manera hasta encontrar donde colocarlos. ¿Existe una comparativa que analice si la instalación de las papeleras ha representado algún cambio?
Pues la Dirección de Aseo Público sigue reportando que, de las tareas de barrido se recolectan, tres mil 620 toneladas mensuales de basura, esto es 43 mil toneladas al año, solo de las plazas públicas y de 173 contenedores. Es prácticamente 10 veces más de lo que se recolecta en las papeleras. Saque usted sus conclusiones.
¿Cuánto le cuesta al municipio cada uno de estos servicios, el de las papeleras concesionado a SULO México, por 15 años (ya llevan 12)? Cuesta un millón 540 mil pesos (mdp) al mes (esto es 154 pesos por papeleras instaladas y deben ser 10 mil) esto es 18.5 mdp al año.
Por cierto, la Dirección de Aseo Público tiene en presupuesto anual 542 mdp, del cual en nómina se destinan casi 100 mdp anuales. Y esto sin contar lo que el municipio paga a Cabsa Eagle por la recolección domiciliaria.
Los conflictos causados por estas papeleras son variados: la saturación de las instaladas en zonas comerciales, las instaladas en zonas habitacionales que se convierten en puntos para sacar las bolsas de basura de los vecinos, que son puntos para los pepenadores que aprovechan para buscar latas.
A estas papeleras se le sumaron hace seis años el proyecto de los puntos limpios, estos depósitos soterrados que sirven para dejar tus residuos de manera separada y posteriormente depósitos para recolección de vidrio separado por colores, y algunos para recolectar envases de tetra pak.
El uso de los puntos limpios ha sido un poco confuso para la ciudadanía, pues la falta de comunicación con los vecinos de la zona genera que los residuos realmente no se depositen de manera separada; además de que la recolección que hacen de ellos a la fecha no es integral, lo que ha decepcionado a quienes se esforzaban por hacer la separación de sus residuos.
Asimismo en algunos puntos su capacidad es rebasada y se convirtieron en puntos sucios, pues los vecinos muchas veces ni se molestan en depositarla dentro de los contenedores.
Estoy convencida de que vamos por buen camino y el mobiliario instalado cumple con estándares internacionales. Pero creo que sí falta mucha cultura en la población; así como información por parte de las autoridades del buen uso del equipamiento que se instala. Es un hecho que la dinámica de sacar la basura ya no es posible de mantener, pues pocas familias están en sus casas cuando pasa.
Existen otras alternativas como la Casa CEM, en Chapultepec y Guadalupe Zuno, que recibe ciertos días los residuos de manera separada y limpios para darles un destino final más adecuado que seguir mandando todo de manera desordenada a los rellenos sanitarios; también está el “Tianguis del Recycle” que de manera itinerante se colocan en diversos espacios públicos y puedes llevar tus residuos con el mismo objetivo. Estos son esfuerzos de parte de la ciudadanía.
El impacto que tiene el Manejo de los Residuos en la imagen urbana de la Ciudad es más que evidente, Guadalajara no se destaca por ser una ciudad limpia o que se conozca como tal. Es necesario invertir en la comunicación de la problemática y de las acciones concretas que como ciudadanos podemos hacer para abonar a la solución, definitivamente creer que podemos seguir sacando la bolsa a la puerta y que con esto desaparecerá el problema no es una opción viable para el futuro de la Ciudad.
Qué pasaría si de repente en Guadalajara no existiera el sistema de recolección de residuos, como han llegado a colapsar los sistemas en otras ciudades. La conciencia que debemos tener como ciudadanos de ser consumidores responsables, de reciclar, de reusar y reducir nuestros residuos sólidos es algo que se debe de hacer en todas las casas de manera obligatoria. Y es obligación de la autoridad generar las vías necesarias para que estos residuos sean recolectados y lleguen a un destino que asegure el menor impacto en el medio ambiente.
Definitivamente la ciudad más limpia no es la que tiene más botes, es la que no se ensucia.