Opinión
¿Qué podemos saber de los jaliscienses en twitter?
Por Luis Sánchez Pérez*
Hoy, el INEGI trabaja con una herramienta de estadística experimental, que consiste en un sistema capaz de medir el estado de ánimo o bienestar subjetivo de los tuiteros en México, el cual funciona gracias al desarrollo de un algoritmo propio y machine learning —técnica para que las computadoras aprendan con inteligencia artificial—, junto a un análisis humano por parte de personal del instituto.
En 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la colaboración de investigadores de INFOTEC y del Centro Geo, así como con el apoyo del Positive Psychology Center of the University of Pennsylvania (PPC-UPenn), y de la Universidad Tec Milenio (UTM), publicó la primera versión del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México. En este estudio, se analizaron 65 millones de tuis georreferenciados en el país, destacó que los estados de Sonora y Coahuila tuvieron a los tuiteros más tristes, mientras que las entidades del Pacífico: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tuvieron usuarios felices, resaltando aún más Nayarit y Quintana Roo como los más felices de esa red social. Este estudio representó un paso hacia el uso de fuentes alternativas de Big Data para generar nuevas estadísticas experimentales.
Ahora para 2018 se sigue utilizando la misma metodología descrita en el 2015, en cuanto a la recolección, análisis, pre-procesamiento, clasificación del sentimiento y generación de indicadores. La diferencia y principal mejora radica tanto en la temporalidad, que ahora es diaria, para clasificar los tuits y generar los indicadores, como en el procesamiento para distinguir los tuits de los visitantes (turistas) y de los locales.
Este año se trabaja una nueva aplicación con más funcionalidades para visualizar los resultados en la temporalidad seleccionada, el sentimiento de todos los tuiteros por entidad federativa, de los tuiteros locales o de los visitantes, así como ver la nube de #hatshtags por día o las noticias de un día en particular, para que el usuario pueda tener más elementos para tratar de entender el sentimiento de ese día.
Con esta nueva referencia, los gobiernos estatales tienen más oportunidades de conocer qué tan satisfactoria y feliz es la vida de los ciudadanos en relación consigo mismo, con su ciudad y con su gobierno e instituciones y conocer la imagen que dan a sus visitantes.
Si bien, el Gobierno de Jalisco actualmente cuenta con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco para dar seguimiento a las metas vinculadas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) vigente, esta medición en temas como salud, educación, movilidad, vivienda o seguridad no han arrojado resultados del todo autocríticos y valorativos, que representen verdaderamente la percepción de los ciudadanos. Además de generar cuestionamientos por parte académicos y sociedad civil.
Por ello, exhortamos al gobierno del Estado a hacer un nuevo replanteamiento sobre la medición del bienestar, que tanto ha presumido esta administración, y considerar esta nueva herramienta del INEGI (única en el mundo) para analizar cómo están impactando en el ánimo de los ciudadanos las acciones que se realizan. Mejorar las condiciones de seguridad -que pedimos a gritos en las calles-, mayores oportunidades para los jóvenes, mejor transporte público, condiciones dignas para el respeto de los Derechos Humanos, en general mejorar la calidad de vida de los habitantes, que refleje un ánimo positivo de los jaliscienses, no solo en redes sociales, si no en el entorno cotidiano.
El best-seller, Meik Wiking en su obra “Lykke. En busca de la gente más feliz del mundo” señala que “El Informe Mundial de la Felicidad de la ONU muestra que, aproximadamente, tres cuartas partes de la diferencia en los niveles de felicidad de los países del mundo se reduce a seis factores: apoyo social, dinero, salud, libertad, confianza y bondad».
*Investigador de Medios de Información y Mecanismos de Participación Ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática (LID) y Consejero en Defensa de las Audiencias del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).