Opinión
¿Por qué es necesario un Día Internacional del Peatón?
¿Por qué es necesario contar con un Día Internacional del Peatón?
Todos somos peatones en algún momento de nuestro transitar en las calles de cualquier ciudad.
Como peatones somos más vulnerables que otras personas con otro modo de tránsito. En diversas ciudades se ha trabajado desde diferentes sectores como el gubernamental y la sociedad civil para proteger a los ciclistas quienes ahora pueden decir que han ganado espacios importantes, cada vez existen más ciclovías, e incluso ciclopuertos en los que se puede adquirir una bicicleta como medio de transporte a un bajo costo, la falta de recursos económicos ya no es pretexto para usar este medio de transporte.
Aún siguen haciéndose esfuerzos importantes para desincentivar el uso del vehículo, tomando en cuenta los altos índices de contaminación que producen los autos, pues un porcentaje importante de los autos son conducidos por una sola persona.
Guadalajara, la segunda más contaminada
De acuerdo con una publicación del ITESO, en el año 2015; de un listado de 20 ciudades, la capital de Jalisco, con 4.5 millones de habitantes, se encontraba en la segunda posición con mayor contaminación en el país, de acuerdo con un análisis nacional elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), en los primeros seis meses de 2018, se registraron 178 defunciones por atropellamiento en la Zona Metropolitana.
Como peatones debemos cuidarnos. Aprender a convivir, los automovilistas debemos ser conscientes que la máquina que conducimos representa riesgos para quienes manejamos, pero también para el resto de las personas con las que convivimos en el asfalto, los motociclistas, ciclistas, y por supuesto los peatones.
Es importante reconocer que muchas veces la imprudencia del peatón puede ocasionar graves y en ocasiones fatales accidentes.
Cruzar las calles en las esquinas, es una de las primeras reglas que aprendemos, pero de adultos cometemos una serie de imprudencias que ponen en riesgo nuestras vidas y la integridad de los otros.
Atravesar calles cuando los automovilistas tienen siga, en cualquier calle, o avenida; un claro ejemplo de ello ocurre, por ejemplo, en el centro de la ciudad cuando los peatones “se dejan ir” y decenas de ellos pasan sin importarles que a los automovilistas, el semáforo les marca luz verde.
Otras imprudencias
Otra de las imprudencias suceden cuando nos bajamos del camión, los choferes al conducir automóviles con grandes dimensiones, suelten tener puntos ciegos por lo que a determinada distancia no observan lo que está a su alrededor, autos, motocicletas, bicicletas y por supuesto peatones.
Como peatones también nos arriesgamos cuando cruzamos calles entre los autos o nos colocamos detrás de un auto cuando se está estacionando.
Por supuesto que no dejo de lado las múltiples obligaciones que tienen los automovilistas de cuidar al peatón, pues al no contar con protección se convierten en la parte más vulnerable en la convivencia entre autos, motos y bicis.
Estamos hablando de la responsabilidad compartida que todos tenemos con nosotros mismos y con el resto de personas que convivimos mientras nos trasladamos en cualquier medio de transporte.
También es necesario contar con infraestructura necesaria para garantizar la integridad de los peatones, los puentes son una opción pero es necesario pensar en personas con discapacidad, las madres que utilizan carriolas o los adultos mayores.
Las banquetas en malas condiciones también atentan en contra del peatón que deben caminar con el riesgo de lastimarse e incluso bajar de la banqueta por daños producto de la falta de mantenimiento o porque algún auto está estacionado sobre los espacios destinados para los peatones… Fade Out.
Derechos del Peatón
1.- El peatón tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en condiciones de seguridad adecuadas para su salud física, emocional y mental.
2.- El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos organizados a la medida de las personas y no del automóvil, y a disponer de infraestructura incluyente a pie o en bicicleta.
3.- El peatón tiene derecho a que la ciudad le considere el uso y disfrute de amplias zonas urbanas, con paso accesible, continuo y seguro, que no sean meras «islas de peatones», sino que se inserten coherentemente en la organización general de la ciudad.
4.- El peatón tiene derecho, en particular:
a. A transitar con libertad, seguridad y sin obstáculos, físicos o visuales, sin distinción género, preferencias sexuales, edad, creencias religiosas, ideología, situación socioeconómica, étnica, vestimenta o cualquier otra condición de diferenciación entre las personas
b. A una señalización incluyente, no sólo enfocada a los automotores
c. A caminar con calma una vía, sin ser presionado por otros usuarios de la misma
d. A disfrutar la ciudad como peatón
e. A jugar y convivir en el espacio público
f. A que le sea transferido el espacio subutilizado de la vía o mal utilizado por otros usuarios
g. A que los servidores públicos tengan un comportamiento ejemplar en las calles, y hagan respetar la ley
h. A la iluminación del espacio público orientada hacia las personas
i. A utilizar el arroyo vehicular de manera segura, cuando las banquetas sean angostas, irregulares o insuficientes
j. A que la autoridad sancione a los infractores, de oficio y a petición de parte
k. A que haya mobiliario orientado al disfrute de la calle
l. A que el mobiliario urbano no entorpezca su andar o su disfrute del espacio
m. A cruceros seguros y accesibles que sigan la línea de deseo del peatón
n. A cruces a nivel en todas las vías semaforizadas
o. A cruces mecanizados cuando sea indispensable franquear una barrera urbana
p. A tiempos exclusivos en los ciclos semafóricos para las intersecciones más concurridas
q. A que la autoridad no lo inculpe de los accidentes sin una investigación de por medio
r. A un rediseño vial en los puntos en los que se repitan accidentes
s. A un espacio público accesible, incluyente y libre de obstáculos o rejas
t. A participar en el diseño y decisión del espacio público y su señalización
u. A que el patrimonio artístico, histórico y arqueológico no sea sepultado por la infraestructura y se mantenga a la vista de todas las personas
v. A que las apropiaciones privadas del espacio público se sancionen severamente
w. A que las necesidades de la autoridad no estén por encima de los derechos del peatón, incluyendo necesidades llamadas “de seguridad nacional”
x. A banquetas amplias
y. A un marco institucional y políticas públicas del peatón
z. A que el disfrute del espacio público no esté condicionado a una situación de movilidad
aa. A que las emisiones químicas y acústicas de los vehículos automotores no sobrepasen los límites científicos considerados como soportables
bb. A la creación de “pulmones verdes”, incluso mediante obras de repoblación forestal urbana, favoreciendo especies nativas.
cc. A la prohibición de mensajes publicitarios que puedan ser causa de accidentes y a la reducción de la contaminación visual de índole comercial que no aporte nada positivo al paisaje urbano.
dd. A la eliminación de la contaminación visual por infraestructura y enseres, como cables, postes anchos, rejas, que puedan ser enterrados, eliminados o sustituidos.
ee. A la introducción de un sistema de responsabilidad objetiva o de riesgo, de modo que aquel que sea responsable de la creación de un riesgo asuma las consecuencias civiles y penales
ff. A sistemas eficaces de señalización concebidos para personas con discapacidad sensorial.
gg. A medidas específicas que permitan detenerse, acceder y recorrer calles y aceras (por ejemplo: pavimentación no resbaladiza, rampas con pendientes moderadas y sin bordes, que permitan superar el desnivel con el plano de la calle, adecuación de las dimensiones al destino de las calles, medidas especiales durante el desarrollo de trabajos de construcción, protección contra el tráfico automovilístico mediante elementos urbanos, creación de puntos de parada y descanso, pasos peatonales al nivel de la calle en zonas urbanas).
hh. El mantenimiento y construcción de la infraestructura peatonal debe contar con la responsabilidad gubernamental en cuanto a limpieza, accesibilidad y buen estado, aún cuando pueda estar a cargo de particulares.
*Zaira Ramírez. Especialista en Transparencia y Comunicación Política. Ha sido periodista en diversos medios de Guadalajara.