Opinión
Presupuestos y observación ciudadana: prestemos atención
Cuando se trata de decisiones que dictan el rumbo del país, es una responsabilidad mutua entre ciudadanos y gobierno. La tarea conjunta consiste en primera instancia, que existan los mecanismos para dar a conocer el quehacer diario de nuestros tomadores de decisiones, como lo serían el manejo del presupuesto nacional, y, por otra parte, que nosotros como ciudadanos nos convirtamos en observadores y críticos del debate político.
El pasado 3 de noviembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. El proyecto contempla un gasto total de alrededor de 9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representará un incremento real de 4.12% en comparación con el año anterior, de acuerdo al informe del diputado Erasmo González Robledo.
¿Por qué resulta relevante lo anterior? Nuestro gobierno debe realizar diversos gastos a efecto de otorgar a la sociedad las condiciones mínimas de vida digna lo cuál, dependiendo la perspectiva y visión del gobierno en turno, se verá plasmado en un documento: el presupuesto de egresos, el cuál se discute y aprueba de manera exclusiva por la Cámara de Diputados. Ahí se concentran las partidas en las que el gobierno busca satisfacer las necesidades del colectivo social, pero a la vez, define la actividad económica nacional.
Es comprensible que las visiones respecto a la ruta que el país debe tomar sean variadas y diversas, y precisamente eso abona al debate y definición de la misma. Al fin y al cabo, eso es una característica de la democracia, pero no podemos ni debemos de dejar de lado otra característica igual de importante, que es la participación ciudadana en la toma de decisiones que le afectan, y la simple observación forma parte de la misma.
Así que, observemos, prestemos atención a la discusión que se llevará a cabo en el Pleno en los próximos días, donde se discutirá y tomará fondo la ruta económica y social que el país seguirá el próximo año. Seamos ciudadanos responsables y activos políticamente hablando. Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.