Opinión

Regreso a clases 2022: Nueva titular, nuevo plan de estudios

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“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”: Paulo Freire

Este lunes en todo México comenzó el ciclo escolar 2022-2023, para todas las escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria y secundaria. Más de 25 millones de estudiantes de educación básica en México iniciarán este curso con la modalidad 100 por ciento presencial, ante un descenso de la quinta ola de la epidemia de Covid-19. Tras 2 años de ausencia en las aulas, regresos parciales en modalidad semipresencial y clases virtuales, este nuevo ciclo escolar trae consigo dos importantes cambios: por un lado, el cambio de titularidad en la Secretaría de Educación Pública, ya que Delfina Gómez buscará la candidatura del Estado de México durante 2023, y la otra, es una prueba piloto del nuevo plan de estudios para educación básica, que comenzará a operar en su totalidad, el próximo curso 2023-2024.

La prueba piloto del nuevo plan de estudios será implementada en los primeros años de los 3 niveles educativos de 960 escuelas públicas, distribuidas en 30 unidades escolares por entidad. Durante dicha prueba, las escuelas harán sugerencias para ajustar o retroalimentar los contenidos y los procesos de aprendizaje. Con la información recopilada se concretarán las propuestas definitivas y, después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicará los programas en el Diario Oficial de la Federación.

El documento del nuevo Plan de Estudios, establece que se llevará a cabo una profunda transformación del currículo, la enseñanza y la evaluación “para cambiar los estilos de vida, las creencias y los comportamientos machistas, coloniales, racistas y discriminatorios arraigados en la sociedad, con el propósito de dar prioridad al respeto a la vida y los derechos humanos”.

La SEP propone 7 ejes que organizan la nueva propuesta curricular, los cuales, conectan contenidos de distintas disciplinas con la realidad, permitiendo que los alumnos “(…) adquieran capacidades para formarse como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática”

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● Pensamiento crítico
● Interculturalidad
● Igualdad de género
● Inclusión
● Vida saludable
● Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
● Artes y experiencias estéticas

Por su parte, distintos organismos, especialistas y académicos, advierten que esta reforma es de corte más ideológico que pedagógico, lo que puede agravar la situación de las niñas y niños que durante los primeros años de la pandemia, tuvieron retrasos significativos; en este sentido, el Banco Mundial reportó que la pandemia generó pérdidas de aprendizaje que podrían representar hasta el 88 por ciento de lo que los estudiantes aprenden en un año escolar, en resumen, no desarrollaron habilidades fundamentales para tener éxito en un futuro, si a esto le sumamos que la educación en México tenía ya enormes deficiencias previo a la pandemia, muestra de ello es el lugar 53 en el que se encuentra, de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2018), siendo el país con peor registro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el panorama de la transformación educativa es muy complejo y no se soluciona de la noche a la mañana.

Hay que reconocer que a la educación en México le urgen cambios estructurales, que por ende son complejos y van más allá del tema laboral (como solamente lo contemplaba la Reforma Educativa implementada en la administración pasada). Sin embargo, esta nueva lógica dentro de la educación requiere un gran trabajo de acompañamiento, para saber cómo se hará la valoración del programa piloto y destacar qué funcionó y qué no; además que en primera instancia, se debió generar un diagnóstico para saber las condiciones educativas post pandemia, conocer las condiciones de infraestructura, preparación del magisterio y una serie de elementos importantes, para partir de las necesidades reales y actuales. De lo contrario se corre el riesgo de qué ésta sea una ocurrencia más, no sólo de esta administración, sino de tantas que han pasado y que bajo el pretexto de transformar o reformar, solamente han generado atraso, gasto público innecesario, y la educación mexicana sigue siendo de las más rezagadas América y el mundo…

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

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