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Opinión

Regreso a clases 2022: Nueva titular, nuevo plan de estudios

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opinión Luis Sánchez Pérez

“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”: Paulo Freire

Este lunes en todo México comenzó el ciclo escolar 2022-2023, para todas las escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria y secundaria. Más de 25 millones de estudiantes de educación básica en México iniciarán este curso con la modalidad 100 por ciento presencial, ante un descenso de la quinta ola de la epidemia de Covid-19. Tras 2 años de ausencia en las aulas, regresos parciales en modalidad semipresencial y clases virtuales, este nuevo ciclo escolar trae consigo dos importantes cambios: por un lado, el cambio de titularidad en la Secretaría de Educación Pública, ya que Delfina Gómez buscará la candidatura del Estado de México durante 2023, y la otra, es una prueba piloto del nuevo plan de estudios para educación básica, que comenzará a operar en su totalidad, el próximo curso 2023-2024.

La prueba piloto del nuevo plan de estudios será implementada en los primeros años de los 3 niveles educativos de 960 escuelas públicas, distribuidas en 30 unidades escolares por entidad. Durante dicha prueba, las escuelas harán sugerencias para ajustar o retroalimentar los contenidos y los procesos de aprendizaje. Con la información recopilada se concretarán las propuestas definitivas y, después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicará los programas en el Diario Oficial de la Federación.

El documento del nuevo Plan de Estudios, establece que se llevará a cabo una profunda transformación del currículo, la enseñanza y la evaluación “para cambiar los estilos de vida, las creencias y los comportamientos machistas, coloniales, racistas y discriminatorios arraigados en la sociedad, con el propósito de dar prioridad al respeto a la vida y los derechos humanos”.

La SEP propone 7 ejes que organizan la nueva propuesta curricular, los cuales, conectan contenidos de distintas disciplinas con la realidad, permitiendo que los alumnos “(…) adquieran capacidades para formarse como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática”

● Pensamiento crítico
● Interculturalidad
● Igualdad de género
● Inclusión
● Vida saludable
● Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
● Artes y experiencias estéticas

Por su parte, distintos organismos, especialistas y académicos, advierten que esta reforma es de corte más ideológico que pedagógico, lo que puede agravar la situación de las niñas y niños que durante los primeros años de la pandemia, tuvieron retrasos significativos; en este sentido, el Banco Mundial reportó que la pandemia generó pérdidas de aprendizaje que podrían representar hasta el 88 por ciento de lo que los estudiantes aprenden en un año escolar, en resumen, no desarrollaron habilidades fundamentales para tener éxito en un futuro, si a esto le sumamos que la educación en México tenía ya enormes deficiencias previo a la pandemia, muestra de ello es el lugar 53 en el que se encuentra, de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2018), siendo el país con peor registro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el panorama de la transformación educativa es muy complejo y no se soluciona de la noche a la mañana.

Hay que reconocer que a la educación en México le urgen cambios estructurales, que por ende son complejos y van más allá del tema laboral (como solamente lo contemplaba la Reforma Educativa implementada en la administración pasada). Sin embargo, esta nueva lógica dentro de la educación requiere un gran trabajo de acompañamiento, para saber cómo se hará la valoración del programa piloto y destacar qué funcionó y qué no; además que en primera instancia, se debió generar un diagnóstico para saber las condiciones educativas post pandemia, conocer las condiciones de infraestructura, preparación del magisterio y una serie de elementos importantes, para partir de las necesidades reales y actuales. De lo contrario se corre el riesgo de qué ésta sea una ocurrencia más, no sólo de esta administración, sino de tantas que han pasado y que bajo el pretexto de transformar o reformar, solamente han generado atraso, gasto público innecesario, y la educación mexicana sigue siendo de las más rezagadas América y el mundo…

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

 

 

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Opinión

Ojo, así se roban tus datos personales

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Columna de Ana Olvera sobre el robo de datos personales

Estimado lector, para mí es un privilegio volver a escribir estas líneas luego de una muy larga ausencia. Sin embargo volveremos a encontrarnos en esta columna cada quincena, analizando los temas de actualidad relacionados con la protección de nuestros datos personales y la privacidad que acontecen tanto en nuestro País como en el mundo.

Evidentemente no podemos dejar de comentar lo sucedido en días pasados en Guadalajara, donde existía -y seguramente siguen existiendo- un call center debidamente instalado para llevar a  cabo extorsiones que se extendían no solo al resto de Jalisco, sino hasta a otros veinte estados más de nuestra República, afectando a más de 26 mil personas con llamadas fraudulentas y extorsiones.

Afortunadamente se desmanteló y según declaraciones oficiales se están realizando colaboraciones con instituciones de las demás entidades afectadas, para descubrir a todas las víctimas y por supuesto, invitarlas a denunciar, lo que resulta en una tarea titánica para las autoridades; pero al parecer no lo fue para aquellos cuyo modus vivendi consistía en realizar este tipo de nada honrosas actividades.

Datos personales de los afectados

En ese sentido caben muchas reflexiones, pero la primera es preguntarnos de dónde obtenían la materia prima, es decir, los datos personales de aquellos afectados. Aunque las respuestas pueden variar, quiero que centremos nuestra atención en dos fuentes principales.

La primera y la originaria por excelencia siempre seremos, desafortunadamente, Usted y yo, querido lector. Es decir, nosotros como titulares, dueños de esos datos personales que elegimos, muchas veces sin pararnos a reflexionar en ello, a quién, cómo y para qué le compartimos esta importantísima información.

Y digo que muchas veces sin reflexionarlo lo suficiente, porque participamos a otras personas de manera voluntaria, para poder obtener un bien o servicio; para pedir nuestros alimentos cuando no tenemos tiempo de prepararlos en casa; al inscribirnos a un curso o a nuestros hijos a la escuela, por citar ejemplos cotidianos. Pero también lo hacemos de manera involuntaria, por ejemplo cuando descargamos aplicaciones en nuestro teléfono inteligente o tableta y compartimos datos que no son necesarios; cuando somos poco discretos en una conversación o bien, ¿cuántas veces no hemos tirado a la basura documentación que contiene nuestro nombre u otros datos más sensibles, como nuestra CLABE interbancaria? Seguramente, muchas veces.

Ignoramos el valor de nuestros datos

La segunda causa de obtención de esta información es por medio de aquellos que manejan datos personales, es decir, los responsables si son particulares, o bien los sujetos obligados de orden público. Según me ha tocado atestiguar, parece que cuando la información no nos pertenece, dejamos de tener cuidado en su manejo. Se despersonaliza y solo vemos números, estadísticas, pero olvidamos que detrás de esas cifras, direcciones o palabras, se encuentra una persona que puede verse perjudicada por nuestro descuido de custodia de la información durante el ciclo de vida de los datos personales.

En fin, aunque difícilmente sabremos cómo se obtuvo esa información, es una realidad que decenas de miles de personas se vieron seriamente perjudicadas no solo en su patrimonio, sino muy seguramente hasta en su tranquilidad diaria, por este tipo de acciones ilegales. La invitación es a que le demos la importancia debida a esta información que es tan importante. La que nada más y nada menos, nos hace únicos y nos permite interactuar con el resto de quienes nos rodean. Si tenemos conciencia de la importancia de nuestros datos personales, seguramente nos daremos cuenta de la relevancia que también tiene la información relativa a otras personas. 

La tarea primordial

En un entorno tan cambiante como el que vive nuestro mundo y especialmente, nuestro Estado de Derecho, la tarea primordial con la que contamos es velar porque nuestros derechos a la protección de datos personales y la privacidad no sean violentados y es más, que puedan ser garantizados, sobre todo ante la inminente desaparición de los Órganos Garantes en la materia, de lo que hablaremos en nuestra próxima entrega.

Sobre la autora

Ana Olvera es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con intereses en privacidad, bioética y neuroderechos.

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Opinión

La extinción de los institutos de transparencia: ¿falta de empatía o indiferencia?

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A veces, hablar de datos personales, de su protección y nuestra privacidad, resulta sumamente abstracto. Aunque incluso trabajemos con ellos, pensemos en la recepcionista de un consultorio médico o el propio profesional de la salud. O en la persona a la que le pedimos la pizza o la comida que consumiremos en ese momento.

Ahora pensemos en las veces que entramos a ciertas redes sociales, como X, Facebook o LinkedIn y encontramos explicaciones acerca de lo importante que es proteger nuestros datos personales, o bien, explicaciones de las resoluciones (que a veces se adjuntan completas) y que más bien, parecen para un público un poco más especializado, que tal vez no seremos nosotros -que solo buscamos un momento de distracción-. En no pocas ocasiones, este tipo de situaciones pasan desapercibidas hasta que somos víctimas de robo de identidad, alguna extorsión o una estafa.

En este sentido cabe preguntarnos al menos dos cosas. La primera, la razón por la que optamos por la indiferencia ante la violación de la privacidad, que se arraiga en una compleja red de factores. La omnipresencia de la tecnología ha normalizado la vigilancia, desensibilizando a muchos ante la vulneración de sus datos personales. La complejidad de las políticas de privacidad y los algoritmos opacos genera una sensación de impotencia, alimentando la resignación. Además, la gratificación inmediata de los servicios digitales y la falta de consecuencias tangibles de la pérdida de privacidad fomentan una actitud apática e incluso, indolente. A esto se suma la polarización social, que fragmenta la empatía y dificulta la acción colectiva en defensa de un derecho fundamental.

La falta de involucramiento nos aísla de nuestra comunidad. Nos desconectamos de los problemas que nos afectan a todos, como la pobreza, la desigualdad, la violencia, la inseguridad y el cambio climático. Nos volvemos indiferentes al sufrimiento de los demás, perdiendo nuestra capacidad de empatía y solidaridad.

Pero la segunda es igualmente preocupante. ¿Qué pasó con el trabajo de los organismos garantes? ¿Fue acaso incapacidad de transmitir e incluso educar al pueblo mexicano? ¿De “conectar”, empatizar? Por que los festivales, las fotos, los congresos o simposios, salvo muy honrosas excepciones, siempre iban dirigidos a cualquier público distinto a lo que han dado por llamar “el ciudadano de a pie”. O como dirían los políticos en este momento histórico, “el pueblo bueno”, ese que difícilmente, con la pobre comunicación de los “expertos” y además con pocos recursos a la mano, comprendió la importancia de un andamiaje institucional como el que logró crearse en materia de transparencia y protección de datos personales. Tal vez eso explique la indiferencia en su defensa.

No cabe duda que asistimos y en gran mayoría, las y los mexicanos solo estamos meramente atestiguando los cambios estructurales que nuestro país esta viviendo. En ese sentido, claro que vivimos una transformación. No sé cuál. Pero bien haríamos en hacer a un lado esa indiferencia, para al menos intentar entender cómo afectarán al ejercicio y garantía de nuestros derechos fundamentales.

No involucrarse en la vida del país también tiene un costo personal. Cuando nos alejamos de los asuntos públicos, renunciamos a nuestro derecho a ser escuchados y a contribuir al bienestar de nuestra sociedad. Nos convertimos en meros espectadores de nuestro propio destino, sin voz ni voto. En un mundo cada vez más interconectado, los problemas que enfrentamos son complejos y requieren soluciones colectivas. La participación ciudadana es esencial para construir un futuro más justo, próspero y sostenible para todos. No podemos permitirnos el lujo de la indiferencia.

Es hora de despertar de la apatía y asumir nuestra responsabilidad como mexicanos. Involucrémonos en los asuntos públicos, hagamos oír nuestra voz, exijamos transparencia y rendición de cuentas. Solo así podremos construir el país que queremos y merecemos.

Sobre la autora

Ana Olvera es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con intereses en privacidad, bioética y neuroderechos.
 

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