Opinión

Salgado Macedonio, la perpetuación del estado violador

Publicada

A pesar de que sabemos que la participación política de las mujeres en el País es una carrera de obstáculos interminables. Las mujeres todos los días se levantan y salen a buscar un espacio.

Las activistas buscamos evitar las agresiones y las defensoras estamos atentas, presentando juicios para la defensa de la ciudadanía, y procedimientos especiales sancionadores contra la violencia política en razón de género.

En periodo electoral, las mujeres y las feministas no hemos tenido un solo día de descanso a las embestidas del patriarcado, ya que han sido muchísimas y no paran las agresiones. En octubre del año pasado tuvimos que sortear a nivel nacional, una serie de impedimentos por parte de los partidos e instituciones políticas que querían que la violencia simbólica institucionalizada por el patriarcado no disminuyera.

Así es, la aprobación de la implementación de los lineamientos de la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, de parte del Instituto Nacional Electoral, para que los partidos no postularan a  agresores, acosadores y deudores de pensión alimenticia en el poder, implicó una lucha intensa y muy desgastante, que marcó un precedente histórico para la vida democrática del País.

Y este enorme logro fue gracias al trabajo incansable de activistas reconocidas como Yndira Sandoval, Las Constituyentes CdMx, Edurne Ochoa de 33 Mujeres, Norma Pimentel de la Barra de Abogadas México Capítulo Puebla y las Abogadas Violeta que se articularon con diputadas, senadoras, lideresas de los partidos políticos y consejeras electorales comprometidas con lograr espacios seguros para las mujeres dentro de las contiendas electorales. O al menos eso creíamos.

Advertisement

Por lo que después de lograr la aprobación de la 3 de 3 por el Instituto Nacional Electoral INE el 28 de octubre de 2020, se continuó el movimiento para su implementación en los estados de la República, a la fecha hemos logrado casi la mayoría; sin embargo, hay varios estados que aún se resisten a su aprobación.

Y pese a todo este avance, la violencia política y en razón de género siguió aumentando en contra de las mujeres para inhibir la participación y perpetuar al patriarcado en el poder.

Lo que no se mide no existe, por ello pedir puntualmente un alto a la violencia política contra las mujeres está llegando a convertirse en una emergencia nacional.

Primero porque es sumamente evidente la apatía que las instituciones, partidos políticos, actores y actoras políticas que siguen reproduciendo la violencia.

Esta semana ha habido marchas, videos, movilizaciones de artistas, activistas y miles de mujeres en redes sociales hemos exigido que Morena no postule a Félix Salgado Macedonio. Esta peticioón ha sido noticia a nivel internacional, en publicaciones extranjeras siguen el caso de Salgado Macedonio y su evidente llegada como Gobernador de Guerrero. 

Advertisement

A pesar de que hemos señalado que #UnVioladorNoSeráGobernador,  la respuesta ante esta exigencia es mayor agresión hacía nosotras.

Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario General de Morena en el estado de Guerrero, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que el único plan es registrar a Salgado Macedonio y así lo hizo.

En la entrevista sentenció: “Está firme, sigue en pie y lo vamos a registrar como candidato de Morena a gobernador de Guerrero. No hay ninguna duda”.

Y ahí no para la violencia, a pesar de tener un procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia, esta institución intrapartidaria citó a una de las víctimas el día de hoy a comparecer; sin embargo, el domingo decidió que mejor no, y justo un día antes, desplegó un comunicado, cambiando la sede para la celebración de la audiencia con la víctima, supuestamente a fin de garantizar la privacidad y bienestar de todas las personas involucradas. Eso, o el temor vigente de la movilización articulada de diversas colectivos feministas para el día de hoy, cuando exigirían que un violador no fuera registrado, juzgue usted.

Y segundo, para mayor agresión contra las mujeres, el día de hoy, reconocido como el Día de la Mujer Mexicana, el partido Morena registró formalmente en Guerrero a esta figura impresentable como candidato único a Gobernador.

Advertisement

Porque razón, desconocemos, que sí podemos intuir, no querían esperar la resolución de Comité de Honor y Justicia o simplemente buscaron jugarnos el dedo en la boca a las feministas que día a día exigimos que una persona así no llegue al poder, por la violencia simbólica que implica para miles de mujeres que los violadores puedan ser gobernadores.

La figura de Salgado Macedonio ya logró fracturar al feminismo agrupado alrededor de la 4T, lastimosamente por la obediencia patriarcal partidista que se impone sobre la participación legítima de muchas mujeres. Sabemos que sí hay rebeldes que se han sumado a la resistencia, pero lo más importante es que en las redes sociales, se ha logrado por primera vez ver el pacto feminista contra los violadores.

En estas semanas simplemente, en más de una ocasión hemos logrado hacer trending topic #unvioladornoserágobernador, así como lograr que en casi todos los medios impresos y digitales del País se escriban notas al respecto y no paren de publicarse, que los agresores sexuales no deben llegar al poder.

Seguiremos insistiendo, ya no nos callaremos, y sí hasta hoy, parece que si perderemos esta batalla y se impondrá a un violador como gobernador, sin embargo recuerden nuestras consignas las decimos cada 8 de marzo: “Mujer escucha esta es tu lucha” y “El estado opresor es un macho violador”.

Las mujeres hemos tenido infinita paciencia y el patriarcado ha creído por años que estamos solas, desarticuladas, que no sabemos organizarnos, el sistema no se ha dado cuenta aún, que la única oposición legítima al partido en el poder somos las feministas.

Advertisement

A pesar de los ataques, nosotras sabemos cómo levantarnos, ya aprendimos, no nos soltamos, callamos a los que decían que el MeToo nos lo inventamos y a quienes creían que no teníamos fuerza.

Sigan creyendo y desprecien nuestra capacidad de articulación, nosotras seguimos enfocadas, ya logramos incentivar a mujeres que dudaban y que ahora están seguras de no querer seguir viviendo oprimidas, por un estado violador. Ya sabrán de nosotras en las urnas porque nosotras contamos y votamos. Un violador no será gobernador.

 

 

Sobre la autora: Ana Fátima López es abogada feminista, y Maestra en Derechos Humanos y Paz, fundadora de Magistrada Ya y de la red de Abogadas Violeta, actualmente es la coordinadora Nacional de la red. Activista de la paridad y defensora de la violencia política contra las mujeres.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil