Opinión
Sheinbaum arropa; Máynez resta
Los arranques municipales y diputaciones locales de las campañas arrancaron este fin de semana, las cuales sumarán y nutrirán las agendas estatales marcadas por los candidatos a gobernador y presidencia de la República, como suele ocurrir en las concurrentes.
El ojo de Morena está puesto en Jalisco; esta semana, de nueva cuenta, regresa la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, quien reforzó sus cuadros con la llegada de Leonel Cota Montaño, encargado de organizar en esta entidad la revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cota Montaño es un viejo conocido de las huestes morenistas jaliscienses, quien contará con el apoyo de Yassir Vázquez —afianzado en Jalisco con el morenismo—, coordinador de la candidata guinda a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, y operador político de olfato fino.
El ejemplo es claro, Sheinbaum y Delgadillo mantienen una agenda conjunta, y esta semana arroparán a todos sus candidatos, desde regidores, presidentes municipales, congresos local y federal, así como el senado.
Ambas aspirantes buscan enviar un mismo mensaje, tomando en cuenta el gran posicionamiento que tiene la Cuarta Transformación (4T); votar seis de seis y activar no solo a simpatizantes, van por los indecisos, que, según algunas encuestas, comienzan a ver a este proyecto como el más serio y ganador.
Los eventos metropolitanos le darán visibilidad a los equipos que están participando en estos municipios con mayor índice electoral, además permitirán mandar mensajes de tierra, cara a cara, los que suelen hacer la diferencia en las elecciones cerradas, donde los votos se pelean cuadra por cuadra y casa por casa.
Esta segunda etapa es más beneficiosa para los guindas, quienes han mantenido el camino de la identidad y apego de su candidata federal, mientras que, en las guaridas de Movimiento Ciudadano (MC), trabajan duro en tratar de hacer un voto diferenciado en contra de su candidato, Jorge Álvarez Máynez, y buscar posicionar a Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, como su “voto útil” sin tomar mucho en cuenta que piden el voto para los impresentables líderes de los partidos más odiados en México: el PRI de Alejandro “Alito” Moreno y el PAN de Marko Cortés; misión encargada a otro de los innombrables políticos tapatíos, Salvador Cosío Gaona, aliado del gobernador Enrique Alfaro y MC.
En esta fase de desdoble, en plenas Pascuas, las candidaturas comenzarán con la explicación de las propuestas —cómo las harán viables—, y para ello abril será el escenario.
El dato
Claudia Sheinbaum estará el martes (02.04.24) en Autlán de Navarro y el miércoles en Tlaquepaque, donde se esperan llenos totales.
Sobre el autor
Rodolfo Madrigal Castro es comunicador y periodista. Actualmente trabaja como consultor político en la campaña de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Escribe a rmadrigalcastro@gmail.com.