Opinión

Sheinbaum clara vencedora del primer debate

Publicada

El INE fue objeto de señalamientos por su forma de operar los temporizadores. Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum sabe cómo es el juego de “El rival más débil”. El escenario lo tenía claro: todos contra ella, situación que manejó de principio a fin tomando en cuenta la batería de ataques prevista por la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, y del candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez.

Desde los primeros bloques, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue objeto de señalamientos por su forma de operar los temporizadores y por la poca claridad que tuvieron los tres candidatos para exponer sus ideas de los temas planteados.

Un formato que no superó a los anteriores, por momentos aburrido. De poco sirvió un ensayo que hizo el árbitro electoral, hasta a los conductores les costó trabajo operarlo.

Los ataques contra la puntera de la contienda comenzaron desde el primer minuto sin ningún gancho al hígado, los cuales fueron siempre esquivados poniendo de ejemplo que esos temas ya los había trabajado en sus funciones como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum destacó los resultados positivos nacionales que obtuvo y que quedaron plasmados en reconocimientos durante su paso como jefa de gobierno de la CDMX y a su forma de hacer viables las propuestas que plantearon muchos de los habitantes del norte y sur del País.

Advertisement

A mitad del ejercicio, Xóchitl Gálvez salió con todo a aclarar el señalamiento de que no está de acuerdo en cómo se operan y se aplican los programas sociales, pues dijo que estaba a favor de ellos y tuvo que repetirlo en varias ocasiones, síntoma de que, al hablar de estos proyectos impulsados por la 4T, poco repercute en los votantes; hoy por hoy son una especie de panacea política intocable por cualquier candidato de oposición.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez hizo ataques pequeños contra las dos candidatas, pero los mantuvo constantes, sabiendo que no iban a proyectarlo con fuerza, pero los puntos que pueda mantener y evitar seguir bajando, le son de valía sin duda. Su poco conocimiento y baja peligrosidad numérica para las candidatas, evitó que se entretuvieran en lanzarle golpes, incluso en ocasiones parecía que no estaba en la mesa. Lo que no le falló fue mantener su sonrisa apretada todo el tiempo.

Claudia Sheinbaum seguro mantendrá su rumbo; el mismo formato y el poco peso de sus rivales la mantienen intacta en su camino a Palacio Nacional, es decir, para tener un ganador o perdedor las métricas deben tener puntos certeros y no los hubo.

Sin duda, la crítica más dura se la lleva el formato del INE, a eso se le suma una confusión de los cronómetros y la poca producción televisiva.

El apunte
Al cierre, Xóchitl Gálvez sacó una bandera de México con el águila de cabeza. Terrible.

Advertisement

En la agenda
Esta semana fueron colocadas lonas en donde aparecía un llamado al voto cruzado para Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, y Claudia Sheinbaum, los cuales fueron puestos sobre anuncios de Morena. Por cierto, trascendió que el responsable de esto fue el empresario, ahora emecista de Tlajomulco, Jorge Leal, quien anteriormente buscó ser candidato de Morena en esa localidad.

Sobre el autor
Rodolfo Madrigal Castro es comunicador y periodista. Actualmente trabaja como consultor político en la campaña de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Escribe a rmadrigalcastro@gmail.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil