Opinión

Tras debate, cae Lemus, sube Delgadillo

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Después del segundo debate que se llevó a cabo en Ciudad Guzmán, la que terminó por aplicar la estrategia de su tocaya, fue, sin duda, Claudia Delgadillo de la alianza “Juntos Sigamos Haciendo Historia” en Jalisco, pues dejó pasar una serie de ataques dirigidos con temas que durante este proceso le han señalado sin que se hayan mostrado pruebas para darle un golpe contundente por parte de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

La estrategia de MC es clara como predecible, desde el primer día de campaña ha sido tratar de pegar a Delgadillo con la marca PRI, sin embargo se les olvida que desde 2018 lleva compitiendo por Morena y ayudando a los proyectos federales de la Cuarta Transformación (4T), en los números no les dio resultado a los naranjas pues en este segundo debate uno de los diarios más críticos le dio el triunfo a Claudia Delgadillo e incluso colocaron a la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Laura Haro, por encima del emecista.

En los equipos naranjas más experimentados tienen un dilema, si bien Pablo Lemus lleva 9 años en campaña, el desgaste es directamente proporcional al desgaste de su partido, así como de su figura pública, pues está prometiendo lo que como gobierno no pudo cumplir y pareciera que las ideas se le terminaron a sus equipos de campaña, pues mantienen la misma fórmula de propaganda metida en un bache del que no se ve como vayan a salir. Las llamadas de atención y la manera tan ofensiva previamente ensayada y preparada que mostraron en el debate les dieron una mala calificación ante la población que se expresó en las redes sociales de manera orgánica más allá de la guerra de bots.

¿Qué es lo que está pasando? Lo que sucede es que Lemus dejó de crecer hace mucho tiempo y avanza poco, en cambio Claudia Delgadillo ha empatado muy bien su discurso con su candidata federal Claudia Shienbaum, y es que sus frecuentes visitas al estado de Jalisco y las propuestas que han hecho de manera conjunta en materia de infraestructura, medioambiente, agua y diversos proyectos, han sido bien recibidas por los jaliscienses, los cuales no pierden de vista que son viables y que no terminarán en pleito como ocurrió muchas veces con el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algo saben de números los naranjas, y de mantenerse la tendencia creciente para la morenista, no sorprendería que hasta las encuestas que no necesariamente compaginan con la 4T comenzaran a arrojar cifras que marcarán el destino de la elección en uno de los estados más importantes para el País, con una vida política muy diversa que ahora han puesto los ojos en las “Claudias” como la opción de gobierno.

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Entrando a la mitad de la campaña, seguro los tiempos y las líneas de la agenda política de Jalisco las estará marcando Morena, pues hasta ahora la estrategia a seguir es la que han implantado en el estado.

El apunte
Condenables los hechos de violencia ocurridos a las afueras de Quiero TV provocados por grupos de choque emecistas contra brigadistas del partido Morena, esperamos que no se repitan actos como éste, en un estado en el que la violencia se ha convertido en una cotidianidad.

Sobre el autor
Rodolfo Madrigal Castro es comunicador y periodista. Actualmente trabaja como consultor político en la campaña de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Escribe a rmadrigalcastro@gmail.com.

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