Connect with us

Nacional

25 por ciento de aranceles a las importaciones a partir de octubre, amenaza Trump

Publicada

25 por ciento de aranceles a las importaciones a partir de octubre amenaza Trump

25 por ciento de aranceles a las importaciones a partir de octubre amenaza Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio, y aumentarán hasta el 25% si no finaliza el flujo de migración ilegal.

 

“(…), si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019”, explica Trump en carta publicada por la Casa Blanca.

 

Y escribió que estas tarifas se mantendrán de manera permanente en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga “sustancialmente” la entrada ilegal de migrantes que ingresan a través de su territorio.

Pero, señala que si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, se eliminarán los aranceles.

Advertisement

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, añade el presidente de Estados Unidos.

Trump considera en la carta que a lo largo de los años, “México ha hecho enormes cantidades de dinero en sus tratos con los Estados Unidos, y esto incluye la enorme cantidad de empleos que salen de nuestro país”.

Acusa también a los demócratas

El presidente de los Estados Unidos acusa también los demócratas en el Congreso son “plenamente conscientes de esta situación horrible y, sin embargo, se niegan a ayudar en cualquier forma, forma o forma. Esto es un incumplimiento total del deber”.

Aquí puedes consultar la carta publicada por la Casa Blanca. 

Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país. Esta afluencia sostenida de extranjeros ilegales tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional: abrumar a nuestras escuelas, atestando nuestros hospitales, agotando nuestro sistema de bienestar y causando innumerables crímenes. Miembros de pandillas, traficantes, traficantes de personas y drogas ilegales y narcóticos de todo tipo están llegando a la frontera sur y directamente a nuestras comunidades. Miles de vidas inocentes son tomadas cada año como resultado de este caos sin ley. ¡Debe terminar AHORA!

La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos. México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala.

Durante décadas, los Estados Unidos han sufrido las consecuencias graves y peligrosas de la inmigración ilegal. Lamentablemente, México ha permitido que esta situación se prolongue durante muchos años, empeorando solo con el paso del tiempo. Desde un punto de vista de seguridad, seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continúe. El estado actual de las cosas es profundamente injusto para el contribuyente estadounidense, que asume el extraordinario costo financiero impuesto por la migración ilegal a gran escala. Aún peor es la terrible y prevenible pérdida de vidas humanas.

Algunas de las pandillas más mortíferas y viciosas del planeta operan al otro lado de nuestra frontera y aterrorizan a las comunidades inocentes.

México debe intensificar y ayudar a resolver este problema. Damos la bienvenida a las personas que vienen legalmente a los Estados Unidos, pero no podemos permitir que se rompan nuestras leyes y que se violen nuestras fronteras. Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana.

Para abordar la emergencia en la frontera sur, invoco a las autoridades que me otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. En consecuencia, a partir del 10 de junio de 2019, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados de México. Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles. Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019. Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio. Los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente.

Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera.

A lo largo de los años, México ha hecho enormes cantidades de dinero en sus tratos con los Estados Unidos, y esto incluye la enorme cantidad de empleos que salen de nuestro país.

Si México decide no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses. Recuerda, nuestro gran país ha sido la «alcancía» de la que todos quieren solo TOMAR. La diferencia es que ahora estamos firme y enérgicamente defendiendo los intereses de Estados Unidos.

Tenemos confianza en que México puede y actuará rápidamente para ayudar a los Estados Unidos a detener este problema a largo plazo, peligroso y profundamente injusto. Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años. Ahora estamos pidiendo que México haga su parte justa de inmediato para detener el uso de su territorio como un conducto para la inmigración ilegal en nuestro país.

Los carteles y los coyotes están teniendo un impacto cada vez mayor en el lado mexicano de nuestra frontera sur. Esta es una amenaza extrema que debe ser eliminada decisivamente. Miles de millones de dólares se hacen, e innumerables vidas se arruinan, por estas organizaciones criminales despiadadas y despiadadas. México debe traer la ley y el orden a su lado de la frontera.

Los demócratas en el Congreso son plenamente conscientes de esta situación horrible y, sin embargo, se niegan a ayudar en cualquier forma, forma o forma. Esto es un incumplimiento total del deber. La crisis de los migrantes es una calamidad que ahora debe resolverse, y puede resolverse fácilmente, en el Congreso. Nuestras leyes de asilo, sistemas judiciales, captura y liberación, lotería de visas, migración en cadena y muchas otras lagunas legales pueden ser corregidas rápidamente. Cuando eso sucede, las medidas anunciadas hoy pueden reducirse o eliminarse más fácilmente.

Los Estados Unidos son un gran país que ya no puede ser explotado debido a sus leyes de inmigración insensatas e irresponsables. Por el bien de nuestra gente, y por el bien de nuestro futuro, estas horrendas leyes deben cambiarse ahora.

Al mismo tiempo, México no puede permitir que cientos de miles de personas viertan su tierra y en nuestro país, violando el territorio soberano de los Estados Unidos. Si México no toma medidas decisivas, tendrá un precio significativo.

Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato.

Como presidente de los Estados Unidos, mi deber más importante es la defensa del país y sus ciudadanos. Una nación sin fronteras no es una nación en absoluto. No me quedaré al margen y permitiré que nuestra soberanía se erosione, que nuestras leyes se pisoteen o que nuestras fronteras dejen de ser respetadas.

Fotografía: AFP. 

 

Advertisement

Etiquetas: La Perla     Periodismo

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum anuncia becas para estudiantes de secundaria; habrá apoyo extra por cada hijo

Publicada

on

Sheinbaum anuncia becas para estudiantes de secundaria
Sheinbaum otorgará becas a las y los estudiantes de secundaria. Foto: Especial.

Las y los estudiantes de secundaria recibirán una beca universal de mil 900 pesos bimestrales a partir de 2025, informó esta mañana la presidenta, Claudia Sheinbaum.

En total, serán beneficiados con la beca “Rita Cetina Gutiérrez” 5.6 millones de niños y niñas que cursan sus estudios de secundaria.

Además, las familias de éstos recibirán 700 pesos por cada estudiante adicional que habite el hogar.

“Pasamos de 1 millón 100 (mil estudiantes de secundaria) a 5.6 millones de beneficiarios en 2025 (…)”, explicó Sheinbaum.

“(Además vamos a) dar una (beca) adicional a la familia por cada hijo que tenga adicional; entonces, son mil 900 (pesos) de base a la familia, si tienen dos hijos, pues, serán mil 900, más 700; si tienen tres hijos, mil 900, más mil 400”.

Advertisement

El gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó la beca “Benito Juárez” que aún este año entrega un apoyo de mil 840 pesos a estudiantes de familias en situación de pobreza.

A partir del próximo año, la mencionada beca cambiará su nombre al de “Rita Cetina Gutiérrez”, tendrá un ajuste —por encima de inflación— de 60 pesos (de mil 840 a mil 900 pesos) y será para todas las familias mexicanas con estudiantes en nivel secundaria.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública federal, informó que a partir del 14 de octubre próximo y hasta el 17 de enero de 2025 se realizarán asambleas informativas en todas las escuelas secundarias del País.

Estas reuniones serán llevadas a cabo en las 35 mil secundarias públicas de la Nación, con padres, madres, tutores y docentes, por integrantes de los Servidores de la Nación, junto con los Servidores de la Educación.

“La beca se llama ‘Rita Cetina’ por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum (…). Rita Cetina Gutiérrez fue una maestra, poeta y gestora literaria”, explicó Delgado.

Advertisement

“Fue una mujer mexicana que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo 19.

La labor de Cetina Gutiérrez se centró en la enseñanza de niñas y jóvenes de Yucatán, en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado, dominado entonces por hombres.

Los requisitos, documentación y fechas para inscribirse como beneficiario de la beca “Rita Cetina Gutiérrez” pueden consultarse en la página gob.mx/becasbenitojuareaz.

Las tarjetas y apoyos para los beneficiarios serán entregadas a partir de enero de 2025, según informó el secretario de Educación.

Sheinbaum anuncia becas para estudiantes de secundaria; habrá apoyo extra por cada hijo

Se entregarán un apoyo de 1,900 pesos. Foto: Especial.

Advertisement
Continúa leyendo

Nacional

Gobierno de Sheinbaum ofrece disculpa pública por masacre del 68

Publicada

on

Gobierno de Sheinbaum ofrece disculpa pública por masacre del 68

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció hoy (02.10.24) una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano por la masacre perpetrada por el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz, el 2 de octubre de 1968.

La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, fue la encargada de leer el documento con el que se pidió perdón a familiares y sobrevivientes de la reprensión cometida contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

“Hoy, en este acto, nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y exigencia de justicia”, expresó Rodríguez.

“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968, hechos como este, no pueden volver a repetirse”.

La secretaria de gobernación recordó que este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal recayó en el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Advertisement

La presidenta Sheinbaum aseguró que para ella está disculpa es una obligación y recordó que su madre Annie Pardo, participó en este movimiento estudiantil cuando fue profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La mencionada disculpa se realizó durante la “primera mañanera del pueblo”, en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, como parte de la conmemoración por los 56 años de la masacre de Tlatelolco.

Continúa leyendo

Nacional

México tiene presidenta, Sheinbaum presenta ejes que marcarán su gobierno 

Publicada

on

México tiene presidenta, Sheinbaum destacó los ejes que marcarán su gobierno

Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta ante el Congreso de la Unión como presidenta constitucional. 

La Banda Presidencial le fue entregada de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez. 

Ya como presidenta de México, Sheinbaum ofreció un discurso en el que reconoció el trabajo realizado por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, y presentó los 10 ejes que marcarán su gobierno. 

“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado; Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”, declaró la mandataria. 

“Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, puntualizó.

Advertisement

También afirmó que dará continuidad a los programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.

Además sumará tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.

Añadió buscará, dijo, la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, generar 300 mil espacios nuevos de educación superior con nuevas universidades públicas, la construcción de al menos un millón de viviendas para que jóvenes las puedan adquirir a través de un esquema de renta.

En materia de infraestructura, recordó la ampliación del Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico, además de nuevas líneas de trenes de pasajeros que van a conectar a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea que conduce a Veracruz.

Destacó 10 principios claves para su gobierno, que se resumen en: prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, la libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación.

Advertisement

“Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”.

Destacó la importancia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que va a democratizar la elección de jueces y magistrados, dijo.

“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial (…) Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, expresó.

Explicó que, con estos cambios, habrá una convocatoria y un proceso de selección de candidatas para garantizar perfiles preparados en el Poder Judicial, pero, sobre todo, electos por el pueblo de México.

“Estoy segura que en unos años, todas y todos estaremos convencidos, que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, aseveró.

Advertisement

En su discurso, la presidenta señaló la luchare las mujeres por ocupar cargaos en la vida pública. 

“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino”, declaró. 

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO