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Donan 25 mdd para el muro de Donald Trump

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muro de trump, muro en la frontera

La promesa de campaña del presidente Donald Trump de erigir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México se ha visto envuelta en disputas transfronterizas y recibió la oposición de los legisladores demócratas que deciden sobre los fondos del gobierno.

Pero en medio del estancamiento político, una ola de empresarios, recaudadores de fondos y especuladores de Estados Unidos han tomado el asunto en sus propias manos.

Aprovechando la indignación de Trump por los miles de inmigrantes que ingresan cada año a Estados Unidos, varias decenas de ciudadanos han fundado organizaciones, abrieron páginas de GoFundMe y crearon comités de acción política para recaudar fondos destinados a financiar el muro o apoyar a candidatos afines.

En total, más de 25 millones de dólares han sido destinados a estos fondos, la gran mayoría a una empresa liderada por un veterano de la Fuerza Aérea que se ha convertido en la cara más visible de la campaña para la recaudación de fondos.

Pero, ¿quién está pagando la cuenta?

Estadounidenses como Arlene Mackay, de 80 años, una ganadera de Montana que donó 1,000 dólares en enero a lo que ella pensaba era una multimillonaria recaudación de fondos, llamada We Build the Wall, para construir un muro fronterizo.

De hecho, su dinero fue a una empresa diferente con un nombre similar: Build the Wall.

“Pensé que podría estar comprando un pedazo del muro”, dijo Mackay, cuando se le informó que la donación no había alcanzado el objetivo previsto.

El dinero, dijo, podría haberse ido a comprar media vaca. “Solo voy a decir que será mejor que sea muy cautelosa de ahora en adelante”.

330 mil estadounidenses han donado

En total, según una investigación de Reuters, más de 330 mil estadounidenses han recurrido a sus propias billeteras para aportar a campañas para el financiamiento de un muro fronterizo.

Con sus inversiones han llegado grandes promesas, pero pocos resultados concretos. El impacto más notable hasta el momento: media milla de cerco en el este de Nuevo México, construido por el mayor recaudador de fondos del muro fronterizo.

Incluso ese proyecto ha sido objeto de preocupaciones regulatorias. Mientras, empresarios y comités de acción política fracasados ​​han dejado atrás a algunos clientes y donantes decepcionados.

Pero aún cuando estos esfuerzos no generan un muro fronterizo completo, algunos partidarios no se arrepienten.

“No espero que una organización privada realmente lo termine, pero lo que espero es que resuene con otros políticos y el gobierno, y muestre que tenemos un movimiento”, dijo Richard Mills, de 68 años, un trabajador de tecnología de la información en Ohio, que donó 400 dólares a dos recaudadores de fondos para el muro fronterizo.

“Crowdfunding” para el muro en la frontera

Construir el muro prometido por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la frontera con nuestro País costaría 21,600 millones de dólares, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional.

Así el muro fronterizo de Trump se ha convertido en un imán para los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), organizaciones independientes que operan con muchas menos reglas que las campañas sobre contribuciones y gastos.

Cuando el Congreso se negó a cumplir con las solicitudes de Trump de fondos de miles de millones de dólares para el muro, forzó el cierre del gobierno por 35 días a fines de 2018.

Mientras tanto, han surgido campañas de recaudación de fondos para solicitar dinero en efectivo de fervientes que quieren que se construyan más kilómetros de muro.

Hay un niño donante 

Los grupos están dirigidos por veteranos de guerra, exfuncionarios del gobierno e incluso un niño de siete años de Texas que recaudó dinero con un puesto de chocolate caliente.

Ray Nurnberger, gerente general de un aserradero de Long Island, donó más de 300 dólares a tres eventos diferentes para recaudar fondos para el muro fronterizo durante el año pasado, incluso cuando estaba ahorrando para una boda y se preparaba para mantener a su primer hijo.

“Seguiré dando, porque no quiero que mi hijo no pueda encontrar un trabajo, o tenga que competir con personas que no vinieron aquí legalmente”, dijo Nurnberger, de 46 años.

Sus donaciones siguieron un camino tortuoso, al igual que otras contribuciones una vez que dejan las manos de sus donantes.

El primer destino del dinero fue a Border Wall Foundation, una organización sin fines de lucro creada en 2018 por Ken Downey, un veterano de guerra y exsupervisor de comunicaciones de la Patrulla Fronteriza, quien dijo que lo hizo como una lección de educación cívica para su hija adolescente.

Publicaron un sitio web, crearon páginas de redes sociales, pero recaudaron solo 2,450 dólares, que él tiene en una cuenta mientras continúa recaudando más fondos.

“Si algún día nos frustramos demasiado y decidimos renunciar (…) lo donaríamos a otro esfuerzo para construir el muro”, dijo Downey, del estado de Washington.

Luego, Nurnberger le dio 100 dólares a un recaudador de fondos para el muro fronterizo de la Asociación Nacional de Alguaciles en marzo de 2018.

Fotos: AFP.

Alguaciles dieron sus fondos

En septiembre del mismo año, los alguaciles decidieron donar sus fondos -que en ese momento totalizaban alrededor de 25,000 dólares- a otra campaña sin fines de lucro, Fund the Wall, fundada por un profesional de tecnología de Maryland, Quentin Kramer, que había registrado el nombre de dominio web antes de que Trump se presentara a la presidencia.

El día en que las donaciones de los alguaciles comenzaron a llegar al grupo de Kramer, en el condado de Bristol, Massachusetts, el Sheriff Thomas Hodgson apareció en la televisora Fox para promocionar el sitio web de recaudación de fondos de los alguaciles.

Se entregaron donaciones: 100,000 dólares llegaron esa semana, dijo Kramer.

Pero el esfuerzo ya había encontrado su propio muro. El plan de Kramer era enviar donaciones al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para su uso en la construcción de muros.

El organismo dijo que no podía tomar el dinero y le comentó a Kramer que “no tenía los recursos para procesar donaciones externas en este momento”.

Hodgson le dijo a Kramer que los alguaciles ya habían estado hablando con el departamento y que podían eliminar la burocracia.

Fund the Wall

En noviembre, Hodgson presentó un formulario a nombre de Fund the Wall, ofreciendo donar 100,000 dólares al Departamento de Seguridad Nacional, estipulando que la agencia “solo puede usar este regalo para construir barreras fronterizas (por ejemplo, un muro) en la frontera sur de Estados Unidos”, según el formulario, revisado por Reuters.

El departamento dijo que su oficina que procesa los regalos no había visto el formulario y que no tenía “información que ofrecer sobre el estado de una donación”. Hodgson dijo que volvería al organismo para averiguar qué sucedió.

Hoy, los 100 dólares de Nurnberger se encuentran en la cuenta bancaria de Fund the Wall, junto con 222,267 dólares en otras donaciones. Nurnberger dijo que no tenía idea de dónde había aterrizado su dinero, hasta que fue contactado por la agencia Reuters.

“Supongo que ese enfoque no era la manera correcta de hacerlo, porque parece que no tienen la capacidad de entregar ese dinero al Departamento de Seguridad Nacional”, sostuvo.

“Construyendo el muro”

Mientras tanto, Nurnberger ya había donado 100 dólares adicionales a otro recaudador de fondos del muro fronterizo, uno lanzado en la plataforma de recaudación de fondos en línea GoFundMe en diciembre de 2018.

Ese esfuerzo, inicialmente llamado “We The People Will Fund The Wall”, fue encabezado por Brian Kolfage.

Kolfage, un amputado veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, anteriormente dirigía una compañía que hizo millones de dólares manejando páginas de derecha.

La recaudación de fondos para el muro fronterizo logró 20 millones de dólares de donaciones en un mes, y fue promovida por destacados escépticos de la inmigración, como el exjefe de campaña de Trump, Steve Bannon, y el exsecretario de Estado de Kansas, Kris Kobach.

Al principio, Kolfage se comprometió a enviar donaciones al gobierno de Estados Unidos.

Pero en enero, actualizó el sitio GoFundMe para decir que su equipo había decidido usar el dinero para pagar a contratistas privados y construir el muro por su cuenta, cambiando el nombre de la recaudación de fondos a “We Build the Wall”.

Bajo las reglas de GoFundMe, eso significaba que los donantes recuperaban su dinero. Pero la mayoría de ellos, que representaban 14 millones de dólares, se quedaron con Kolfage. Con más de 11 millones de dólares en nuevas donaciones, ahora ha recaudado más de 25 millones de dólares.

Lograron una barrera de 8 km

A fines de mayo, Kolfage dio a conocer los primeros frutos de su proyecto: una valla de acero en una propiedad privada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en Sunland Park, Nuevo México.

El muro, que Kolfage dijo que costó alrededor de 7.5 millones de dólares, inmediatamente encontró resistencia de funcionarios locales y tuvo problemas de permisos pero avanzó.

La barrera, de unos ocho kilómetros, no logró sellar completamente la frontera cercana a Sunland Park. El video muestra a los migrantes que cruzan la frontera a unos pocos metros de distancia.

“Tienes que comenzar en alguna parte, así es cómo lo vemos”, dijo Kolfage, comparando la frontera con una manguera con fugas que debe estar parchada en varios puntos.

 

Un reportaje especial de Reuters

 

 

 

Etiquetas: Periodismo     México 

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Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero

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La Presidenta de México reconoce a los maestros y maestras.
Cuarenta docentes recibieron la medalla “Maestro Manuel Altamirano” en reconocimiento a sus años de trabajo. Foto: Especial.

El salario de las y los maestros en México aumentará 9 por ciento; el incremento será retroactivo a enero y tendrá un 1 por ciento adicional a partir de septiembre.

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el incremento salarial para los docentes en el marco del Día de la Maestra y el Maestro en reconocimiento a su trabajo.

“El aumento salarial (…) será retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros”.

“De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”.

Una semana más de vacaciones para profesores y alumnos

La mandataria nacional informó que se incrementará una semana más de vacaciones al calendario de descansos de los y las profesoras, lo que también será positivo para las niñas y los niños, dijo.

Explicó que luego de analizar los calendarios escolares de diferentes partes del mundo, concluyó, junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que es posible añadir el mencionado descanso adicional.

“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes”, dijo Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Presidenta informó que los docentes tendrán una semana más de vacaciones. Foto: Especial.

“Hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”.

A más antigüedad más cerca de sus hogares

La Presidenta Sheinbaum adelantó también que junto al personal académico se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Mientras esto ocurre, anunció la firma de un decreto para mejorar la movilidad de docentes en sus centros de trabajo y sean los de mayor antigüedad los que tengan preferencia para que estén más cerca de sus familias.

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Van por aumento de productos hechos en México

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Logotipo Hecho en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo voluntario con 22 grupos empresariales para aumentar la presencia de productos hechos en México.

La iniciativa Forma parte del Plan México y busca impulsar la producción de vienes nacionales y generar 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero, detalló la mandataria nacional.

“Es (parte del) Plan México. (Queremos) producir más en nuestro País, generar más empleos y este acuerdo fue muy importante. Es un acuerdo voluntario”, aseguró Sheinbaum.

El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, del 2025 al 2028, y en él participarán tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, tiendas minoristas y negocios con presencia en plataformas de comercio digital.

Lanzarán campaña para invitar a comprar lo Hecho en México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que con este acuerdo, la presencia de productos Hechos en México aumentará en tiendas de autoservicio del 50 al 70 por ciento.

Las tiendas departamentales registrarán un aumento del 30 al 42 por ciento; las tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; farmacias del 40 al 55 por ciento; y otros establecimientos del 20 al 28 por ciento.

En plataformas digitales se tendrá una estrategia especial de promoción y comercialización de productos Hechos en México y se priorizará la visibilidad de dichos bienes.

Ebrard informó que a partir del 9 de junio habrá una campaña con dos vertientes: la del Gobierno de México y la visión de los empresarios, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum firmó un acuerdo para aumentar la presencia de productos hechos en México en tiendas del País. Foto: Especial.
Empresas firmante del convenio voluntario

Los 22 grupos empresariales que suscribieron el Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional representan a 28 empresas:

-Bizzarro.

-Chedraui.

-Casa Ley.

-Coppel.

-HEB.

-The Home Depot.

-La Comer.

-Fresco.

-City Market.

-Liverpool.

-Suburbia.

-OfficeMax.

-S-Mart.

-Soriana.

-Tiendas Extra.

-Círculo K.

-Súper Kompras.

-Office Depot.

-Petco.

– Palacio de Hierro.

-Sears.

-Grupo Sanborns.

-Grupo Merza.

-Walmart.

-Oxxo México.

-Mercado Libre.

-Amazon.

-7 Eleven México.

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