Nacional
México aumenta 6% el consumo en prendas de verano

Prendas de verano…
Los hogares mexicanos buscan adaptarse y disfrutar de las estaciones, y el verano trae consigo un cambio de clima. Con el calor de esta temporada suelen buscar ropaje fresco y estar preparados para las temperaturas elevadas.
Kantar Worldpanel agencia líder en investigación de mercados, realizó a través de Fashion Panel, la medición constante de los hábitos de compra de ropa y calzado de los hogares mexicanos, comparte información para conocer el cambio en la compra al llegar la esperada estación.

Foto: flickr/vzquez
Cambios destacados
Las veces en que se compraron camisetas y playeras sin manga en los meses de junio, julio y agosto en comparación con el trimestre anterior, incrementaron un 8 por ciento, y el gasto subió un 6 por ciento. Los hogares de nivel socioeconómico medio, así como las familias numerosas son quienes destacan en la compra de vestir en verano. Las dos tiendas que más concentran el gasto en ropa durante esta estación son las departamentales con el 27 por ciento, seguido de autoservicios con el 20.
El calzado de la temporada, (las sandalias) se vuelve popular y en promedio se adquiere un par por familia, pagando un aproximado de $168. El 40 por ciento de lo que se gastó en sandalias fue en las zapaterías donde se pagó hasta $209 por cada par.
“Quienes destacan en la compra de sandalias son las amas de casa mayores de 50 años, con familias pequeñas porque los hijos ya han emigrado del hogar.” Declaró Patricia González, Fashion Panel Account Manager de Kantar Worldpanel México.

Foto: shutterstock
Variaciones por región
El consumo de otros artículos como bebidas o productos de uso personal, varía por regiones, comentó Jorge Gómez, Director de Cuenta de Kantar Worldpanel México “a pesar de que estas categorías crecieron en todo el país hay regiones en donde están más desarrolladas. Por ejemplo, las bebidas son más populares en los estados del Norte, en el área Metropolitana y la Ciudad de México destaca el ron. Los insecticidas, bloqueadores y bronceadores tienen mayor presencia en el Occidente del país, mientras que en el Sureste son los desodorantes.”
Aunque estos productos son comprados por los mexicanos durante todo el año, en el verano los buscan con mayor frecuencia y llegan a hogares donde antes nos los compraban. Así que ahora ya sabes, que el clima también mueve la forma de comprar de las familias.
<ESS>
Nacional
Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero

El salario de las y los maestros en México aumentará 9 por ciento; el incremento será retroactivo a enero y tendrá un 1 por ciento adicional a partir de septiembre.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el incremento salarial para los docentes en el marco del Día de la Maestra y el Maestro en reconocimiento a su trabajo.
“El aumento salarial (…) será retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros”.
“De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”.
Una semana más de vacaciones para profesores y alumnos
La mandataria nacional informó que se incrementará una semana más de vacaciones al calendario de descansos de los y las profesoras, lo que también será positivo para las niñas y los niños, dijo.
Explicó que luego de analizar los calendarios escolares de diferentes partes del mundo, concluyó, junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que es posible añadir el mencionado descanso adicional.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes”, dijo Sheinbaum.

“Hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”.
A más antigüedad más cerca de sus hogares
La Presidenta Sheinbaum adelantó también que junto al personal académico se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Mientras esto ocurre, anunció la firma de un decreto para mejorar la movilidad de docentes en sus centros de trabajo y sean los de mayor antigüedad los que tengan preferencia para que estén más cerca de sus familias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RED DE CENTROS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESTRENA SEDE EN LAGOS DE MORENO
Nacional
Van por aumento de productos hechos en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo voluntario con 22 grupos empresariales para aumentar la presencia de productos hechos en México.
La iniciativa Forma parte del Plan México y busca impulsar la producción de vienes nacionales y generar 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero, detalló la mandataria nacional.
“Es (parte del) Plan México. (Queremos) producir más en nuestro País, generar más empleos y este acuerdo fue muy importante. Es un acuerdo voluntario”, aseguró Sheinbaum.
El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, del 2025 al 2028, y en él participarán tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, tiendas minoristas y negocios con presencia en plataformas de comercio digital.
Lanzarán campaña para invitar a comprar lo Hecho en México
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que con este acuerdo, la presencia de productos Hechos en México aumentará en tiendas de autoservicio del 50 al 70 por ciento.
Las tiendas departamentales registrarán un aumento del 30 al 42 por ciento; las tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; farmacias del 40 al 55 por ciento; y otros establecimientos del 20 al 28 por ciento.
En plataformas digitales se tendrá una estrategia especial de promoción y comercialización de productos Hechos en México y se priorizará la visibilidad de dichos bienes.
Ebrard informó que a partir del 9 de junio habrá una campaña con dos vertientes: la del Gobierno de México y la visión de los empresarios, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Empresas firmante del convenio voluntario
Los 22 grupos empresariales que suscribieron el Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional representan a 28 empresas:
-Bizzarro.
-Chedraui.
-Casa Ley.
-Coppel.
-HEB.
-The Home Depot.
-La Comer.
-Fresco.
-City Market.
-Liverpool.
-Suburbia.
-OfficeMax.
-S-Mart.
-Soriana.
-Tiendas Extra.
-Círculo K.
-Súper Kompras.
-Office Depot.
-Petco.
– Palacio de Hierro.
-Sears.
-Grupo Sanborns.
-Grupo Merza.
-Walmart.
-Oxxo México.
-Mercado Libre.
-Amazon.
-7 Eleven México.
- ZMG15 mayo 2025
Tlaquepaque gana premio a la excelencia por inclusión en recorridos turísticos
- Nacional15 mayo 2025
Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero
- Jalisco15 mayo 2025
Red de Centros de Innovación y Emprendimiento estrena sede en Lagos de Moreno
- Jalisco15 mayo 2025
Lemus anuncia 10 mdp para Instituto de Ciencias Forenses en Lagos de Moreno