Sin categoría
Abuela reclama a menores abandonados; Lemus promete investigación y apoyo
Los dos mejores de edad —de cuatro y seis años respectivamente— abandonados por su madre y rescatados por personal del DIF Guadalajara en el Complejo Sauz, fueron reclamados por la abuela de estos.
De acuerdo con lo informado esta tarde por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, la abuela materna de los pequeños se puso en contacto con las autoridades tapatías con la intención de recuperar a sus nietos.
“Llegó ayer en la tarde (…) la abuelita de los niños y la tía de los niños, hermana de la mamá. Ellas manifestaron, principalmente la abuela, quererse hacer cargo de los dos niños”, explicó Lemus.
“Nosotros nos dimos también a la tarea de localizar a la mamá (de los pequeños) para poderle apoyar en el tratamiento de cáncer (…), sin embargo, hay información proporcionada por (…) la madre de esta que (…) refiere que en realidad no es un asunto de una enfermedad terminal sino es más bien una enfermedad de carácter mental”.
El munícipie aseguró que el gobierno de Guadalajara buscará apoyar a la madre de los menores sea cual sea la situación de salud por la que esté atravesando.
Con respecto a los niños, Lemus puntualizó que permanecerán bajo resguardo del DIF Guadalajara mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para conocer el entorno familiar en que se desarrollan los pequeños.
“Necesitamos correr todas las investigaciones, con calma, para saber cuál es la realidad de todo el entorno familiar (…), si la propia abuela tiene (…) la facultad legal, las condiciones económicas y de entorno para poder quedarse con los niños”, explicó el alcalde tapatío.
“Sin embargo, tenemos un problema legal (…): esta familia vive en Tlaquepaque y tenemos que entregar los niños, primero a Ciudad Niñez, y que DIF Tlaquepaque atienda, pero nosotros no nos queremos zafar de la responsabilidad”.
Lemus detalló que, según lo informado por los familiares, el padre de los niños se desentendió de ellos desde hace años.
El contexto
Los dos menores de edad fueron localizados ayer (25-04-23) por personal de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), del DIF Guadalajara, dentro de un inmueble, en el Complejo Sauz, gracias a un reporte de abandono.
Los pequeños mencionaron ser hermanos y traían consigo una nota que hacía referencia al motivo de abandono por parte de su madre, quien argumentó no poder atenderlos debido a que se encuentra en fase terminal de cáncer.
La Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPNNA) de Guadalajara emitió una medida urgente de protección para los infantes por una probable situación de maltrato infantil.
En todo momento se brindó la atención y acompañamiento a los dos niños, tanto en el área de psicología como en el cuidado de su integridad, informaron las autoridades.
En seguimiento al caso se buscarán las redes de apoyo de los niños para poder reintegrarlos y restituir su derecho de vivir en familia; mientras tanto, quedarán bajo resguardo de la DIPPNA.