Sin categoría
Asilos suman 24 muertes y 10 brotes activos de Covid en Jalisco
El coronavirus tiene en alerta a los asilos en Jalisco.
La Secretaría de Salud estatal reporta que existen 10 brotes activos de Covid-19 en las residencias de ancianos de la entidad, pero el acumulado es de 19 brotes en seis municipios con un saldo de 24 muertos y 258 casos de la enfermedad provocada por el virus SAR-COV2.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) tiene en su padrón a 193 asilos, de los cuales ha visitado 43 y dos de ellos presentaron irregularidades.
La Casa de Descanso José Vicente A. C., ubicada en la colonia Miramar, en Zapopan, es una de éstas, con cinco casos activos de coronavirus en adultos mayores.
Las autoridades determinaron que era necesaria una suspensión parcial de trabajos y servicios de este asilo —ubicado en una de las colonias más pobres de Zapopan—, ya que se encontraron irregularidades que representaban un alto riesgo para los internos y el personal que labora en el sitio.
La casa de descanso, que se mantiene de donaciones, no tenía desinfectante en su tapete sanitizante, no contaba con termómetro digital ni filtro sanitario con gel antibacterial, tampoco con toallas desechables para el secado de manos. Además, el personal portaba equipo de protección incompleto.
En un comunicado de la Coprisjal se señala que este asilo no contaba con reportes epidemiológicos de los casos positivos a COVID-19, pero la administradora de la Casa de Descanso José Vicente A. C., Alma Rubí Calderón Contreras, confirmó cinco casos.
Entre las observaciones realizadas por las autoridades destaca que este recinto no tiene el personal médico suficiente para la población que alberga, ya que solo cuentan con un médico y tres enfermeras para 34 usuarios.
De la visita de las autoridades, Calderón Contreras señala que no tiene que ver con la situación que enfrenta el estado debido a la pandemia, ya que cada año, en estas fechas, la Coprisjal recorre el asilo.
“Parte de lo que nos puso Coprisjal en la suspensión es que no podemos tener ningún ingreso, es suspensión de nuevos ingresos y actividades, pero nosotros estamos aquí trabajando, nada más contamos ahorita con cinco señoras contagiadas”, explicó Calderón Contreras.
“También parte de la suspensión es por no tener el material necesario para atender a las señoras que tenemos ahorita, es por eso que estamos pidiendo donaciones de equipo de protección”.
La administradora de la casa de descanso denuncia que desde marzo de 2020 no han recibido apoyo de las autoridades estatales.
No es el primer asilo que solicita ayuda, en redes sociales, el asilo Juan Pablo II solicitó el apoyo de voluntarios para atender a internos y reportó 11 casos de enfermos por Covid-19. Esta casa de asistencia pide además donativos en especies.
Este reporte ocurrido la semana pasada provocó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictara nuevas medidas cautelares para la urgente atención a personas adultas mayores en asilos, “a fin de dotarles de insumos, medicamento y atención médica por Covid-19”.
El segundo asilo que reporta irregularidades, según la Coprisjal, es el asilo Prodignidad Humana A.C., donde se detectó que no contaba con un programa de limpieza y mantenimiento, «lo cual no pone en riesgo latente ni a los usuarios, ni al personal que labora en él, por lo que se les brindó un plazo para corregir esta falla».