Sin categoría

Casi cinco mil medidas de protección en lo que va del año reporta la UAVI

Publicada

En lo que va del año, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI) de Zapopan ha atendido 4 mil 816 medidas de protección por violencia de género en el municipio.Tan sólo en 2022 se atendieron 6 mil 323; y en 2021, el número fue de 5 mil 682. 

De estas cifras la comandante responsable de la UAVI, Arcelia Abelar Serna, señala que se debe a que la unidad se ha convertido en un refugio seguro para aquellas mujeres que enfrentan situaciones de violencia y buscan ayuda.

“Mujeres que han querido salir ya de su círculo de violencia, han tenido ya el valor de ir a denunciar, de querer salir de ese círculo de violencia (…) es un gran paso”, explica Abelar Serna.

Aunque reconoce que es probable por la tendencia de los números que este año haya un incremento en las medidas de protección atendidas. 

“Ahora pueden ser dos cosas; por un lado, puede ser uno que hay más violencia o dos que hay más conciencia de parte de las víctimas de que pueden denunciar y defenderse”, comenta la titular de la UAVI. 

Advertisement

Hace 11 años comenzó operaciones la UAVI, entonces atendió en su primer año aproximadamente 700 medidas de protección, cifra que con los años ha ido en aumento. 

La mayoría de los casos atendidos responden a violencia psicológica con el 48 por ciento, le sigue violencia física con el 32 por ciento. 

En la tercera posición se encuentra violencia sexual con el 8 por ciento, luego violencia patrimonial y económica con el 7 y 5 por ciento, respectivamente. 

Para Abelar Serna es importante que las mujeres den el primer paso para tomar valor y denunciar al agresor. 

“El primer motivo por el que las mujeres que están siendo agredidas no denuncian es por el tema económico porque temen quedarse sin el sustento para sus hijos. Y el segundo es que están afectadas emocionalmente porque no perciben la violencia como tal”, señala la comandante. 

Advertisement

Por otra parte, Abelar Serna señala que “para muchas personas que han sido maltratadas desde temprana edad, la violencia se ha normalizado en sus vidas. Nuestro trabajo incluye empoderarlas y mostrarles que merecen un trato digno”.

La titular de la UAVI explicó el proceso de apoyo a las víctimas: “Cuando recibimos un reporte por 911 o directamente en la Comisaría, ofrecemos orientación jurídica y concienciación sobre sus derechos. También les brindamos herramientas para afrontar el proceso de denuncia, que puede ser agotador y psicológicamente desafiante”.

La comandante enfatizó la importancia de las terapias psicológicas y el acompañamiento en el proceso. 

«Ayudamos a las mujeres a prepararse emocionalmente para lo que sigue. Además, brindamos apoyo en traslados y acompañamientos, asegurándonos de que estén seguras en todo momento y empoderándolas para que tomen el control de sus vidas”, señala. 

Cuando la situación se vuelve crítica, la UAVI también provee dispositivos de emergencia y seguimiento como los dispositivos Pulsos de Vida.  

Advertisement

«Nuestra herramienta de localización y comunicación nos permite intervenir rápidamente en situaciones de peligro, brindando apoyo a las víctimas en tiempo real y contribuyendo a su protección».

La Unidad también valora el riesgo de cada caso y proporciona recursos apropiados para prevenir feminicidios. 

“Implementamos aplicaciones para dispositivos móviles y ‘pulsos de vida’ según el nivel de riesgo. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las víctimas y ofrecerles las herramientas necesarias para que recuperen su independencia y confianza”.

Este año, la UAVI cumple 11 años y a la fecha suma 117 elementos. Abelar Serna destaca que el municipio es pionero en la implementación de paraderos con cámaras y botones de pánico, destinados a prevenir el acoso callejero y brindar apoyo a las mujeres de Zapopan.

 

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil