Sin categoría
Caso Aristóteles Sandoval no está cerrado: Fiscalía
La Fiscalía de Jalisco publicó que el caso para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no está cerrado y que la carpeta de investigación se integra ya de 13 tomos.
El ex gobernador de Jalisco fue asesinado el 18 de diciembre de 2020, en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta.
En un comunicado emitido hoy por la Fiscalía de Jalisco se señala que la investigación para esclarecer las causas del asesinato muestra avances importantes como la identificación de los autores materiales del crimen.
“Desde la apertura de la carpeta, hasta el día de hoy, se trabajó en la identificación de los presuntos responsables, logrando identificar a un hombre y a una mujer quienes, se presumen, fueron los autores materiales del homicidio del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al interior del bar Distrito 5, por lo que obtuvo órdenes de aprehensión en su contra”, explica el documento.
De las órdenes de aprehensión, la Fiscalía anuncia que emitieron 17, de las cuales 13 ya se cumplimentaron con sentencia por el delito de encubrimiento y cuatro órdenes de aprehensión están pendientes por cumplimentar: 3 por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa y una más por encubrimiento.
La Fiscalía informa que se vinculó a una persona por cohecho y se han llevado a cabo más de 300 colaboraciones solicitadas a las 31 Fiscalías de los estados, así como a la Fiscalía General de la República y al Fiscal General de Justicia Militar, con la finalidad de realizar la búsqueda y captura de los presuntos responsables.
Del trabajo de investigación, la dependencia estatal ha realizado alrededor de 50 entrevistas a testigos.
“La Fiscalía ha seguido realizando diversos operativos en domicilios y lugares donde pudieran ser localizados los probables responsables (autores materiales) y desde el día de los hechos la Fiscalía Estatal ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de la República, poniendo a disposición la información correspondiente por delitos del orden federal”.
Durante este primer año de investigación, “se detectó la contaminación de la escena además de diversos objetos faltantes, entre ellos el equipo que contenía los videos de la plaza donde se ubica el bar en Puerto Vallarta donde se registró el homicidio”.
La Fiscalía reporta que en una torre de departamentos de lujo en la zona hotelera se logró la captura de Raúl “N”, quien “intentó evadir la presencia del personal ministerial y ofreció una fuerte suma de dinero a cambio de que le permitieran abandonar el lugar, por lo que se detuvo y puesto a disposición del Ministerio Público quien lo imputó y logró su vinculación a proceso, por el delito de cohecho”.
Y en coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestro y la Guardia Nacional, la Fiscalía hizo efectivos “mandatos judiciales en contra de María “N” y Casandra “N”, ambas fueron vinculadas a proceso”. También se localizó Alex Ulises “N”, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión y fue vinculado a proceso penal tras la imputación que realizó el agente del Ministerio Público.
La recompensa ya no está vigente
Por otra parte, la Fiscalía ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aportara información para dar con los responsables del homicidio. La recompensa actualmente ya no está vigente dado que la Fiscalía obtuvo datos propios para lograr la identidad de los probables responsables.
Se capturó mediante mandato judicial a Juan Orlando “N”, también por su probable participación en la contaminación de la escena del crimen, de quién se le llevó proceso penal. Y se localizó otra empleada del bar de nombre Iliana “N”, contra quien existía orden de aprehensión y la cual fue vinculada a proceso penal.
La Fiscalía también llevó a proceso a Loot “N”; Christian Jhovanny “N”; Abner Abraham “N”; Alonso “N”; Oscar “N”; José Everardo “N” y Alexis Omar “N”, contra quienes se cumplimentó órdenes de aprehensión, mientras que Edgar “N” se presentó por voluntad propia, todos ellos trabajaban en el restaurante bar donde ocurrieron los hechos y se les señala en el delito de encubrimiento.
“Durante el desarrollo de estas diligencias también se logró la recuperación de restos de la alfombra que se retiró por los referidos empleados, los cuales se localizaron en un predio en Puerto Vallarta; también se logró asegurar la camioneta en la que transportaron dicha alfombra a todo lo cual se le realizaron los peritajes correspondientes”.
Esto es lo informó la Fiscalía a un año del asesinato del priista en Puerto Vallarta.