Sin categoría
Cierra tiradero de Laureles en Tonalá, basura de GDL irá a Picachos en Zapopan
Se le terminó el tiempo de vida al vertedero Laureles en Tonalá y los municipios del Área Metropolitana resolvieron que la basura generada por Guadalajara tendrá como destino final el tiradero Picachos en Zapopan, pero la meta es que cada municipio se haga responsable de sus desechos.
El acuerdo se dio a conocer ayer por los presidentes municipales electos y los ediles todavía en funciones y justo a tiempo porque mañana cierra Laureles.
El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus, quien mañana entra en funciones, anunció que Zapopan permitirá que las más de mil 500 toneladas de desechos públicos que genera diariamente Guadalajara se tirarán en el vertedero de Picachos.
El Gobierno de Jalisco dará una aportación económica para la ampliación de estos rellenos existentes. Y en el caso del relleno sanitario Picachos se requieren alrededor de 70 millones de pesos para la construcción de las celdas 6 y 7, según detalló Pablo Lemus, alcalde electo de Guadalajara.
Esta obra permitirá que Picachos reciba aproximadamente mil 500 toneladas diarias de residuos de servicio público generadas en Guadalajara y mantener las tarifas vigentes de recolección, traslado y disposición en la capital de Jalisco.
“Todos buscamos evitar un aumento en las tarifas para cuidar las finanzas públicas de nuestros municipios y contamos con el apoyo del gobierno de Jalisco para esta solución”, aseveró Lemus Navarro.
Además se establecerá un sistema de gestión de residuos integrado por los rellenos sanitarios ubicados en Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan y 4 plantas de transferencia.
Por lo que Guadalajara y Zapopan depositaran de sus residuos en el tiradero Picachos, situado en la Carretera a Colotlán; Tlajomulco lo hará en la planta de transferencia La Cajilota, en ese municipio y propiedad de la empresa Caabsa Eagle, mientras que Tonalá y El Salto lo harán en un tiradero particular, situado en Ixtlahuacán de los Membrillos.