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Ciudadanía participará en proceso de entrega-recepción de GDL: Contralora

Asegura que la inclusión de la sociedad civil como observadora será fundamental.

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Especial.

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara puso en marcha los trabajos preparativos para el proceso de entrega-recepción de la administración municipal correspondiente al periodo 2021-2024.

Con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia en este procedimiento, se ha establecido una mesa de trabajo que abarca todas las coordinaciones, direcciones y organismos públicos descentralizados del municipio.

En el marco de estos preparativos, se está trabajando en la creación de una Comisión Especializada que desempeñará un papel crucial en la continuidad de la función pública.

La contralora ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, enfatizó la inclusión de la sociedad civil como observadora en este proceso, asegurando que su participación será fundamental para velar por los principios rectores de transparencia, eficacia, eficiencia, participación ciudadana, publicidad y rendición de cuentas.

La contralora ciudadana destacó la importancia de la observación de la sociedad civil en el proceso de entrega-recepción, subrayando que la rendición de cuentas de las autoridades se dirige hacia la sociedad en general.

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Además, resaltó que este procedimiento es de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal, mediante el cual un servidor público que concluye su función entrega el despacho a su sucesor mediante el acta administrativa correspondiente.

Como parte de la planificación, se llevarán a cabo simulacros del llenado de los formatos oficiales en distintas etapas hasta el 30 de septiembre.

La contralora ciudadana coordinará la instrumentación, brindará asistencia en todas las etapas a las personas servidoras públicas obligadas, supervisará y emitirá lineamientos y formatos para el proceso de entrega-recepción.

En cuanto a la gestión actual, la contralora ciudadana informó que, desde el 2021 hasta la fecha, se han sancionado a 5 servidores públicos en procedimientos de responsabilidad administrativa relacionados con la entrega-recepción.

Asimismo, hay 10 investigaciones administrativas activas que abordan faltantes de bienes, inconsistencias en los asuntos pendientes y en los llenados de los formatos oficiales.

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Este proceso innovador se llevará a cabo conforme a la legislación vigente, verificando el cumplimiento de la Ley de Entrega-Recepción de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como de los ordenamientos y manuales municipales de Guadalajara.

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