Sin categoría
Comude GDL cesa funcionario acusado desvío de recursos; Contraloría Ciudadana presentó denuncia
El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude Guadalajara) dio a conocer hoy el cese e inhabilitación por seis años de uno de sus funcionarios ante un presunto desvío de recursos públicos.
Las sanciones fueron impuestas al servidor público a partir del resultado de una auditoría hecha por la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento a petición de la propia dependencia tapatía.
“A principios de agosto se detectaron irregularidades en los registros contables del Consejo Municipal del Deporte, en donde se presume que existieron transferencias a una cuenta personal de un servidor público de ese organismo por más de un millón de pesos”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana.
“Es decir, de una cuenta de Comude se hicieron transferencias a una cuenta personal”.
Además, la Contralora dio a conocer la presentación de una denuncia penal, presentada el pasado 8 de agosto, por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Es decir, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, otro procedimiento de índole laboral ante el área jurídica de Comude Guadalajara, así como la denuncia penal.
“En este caso en particular el Contralor de Comude lo que tendría que hacer, al momento de calificar la falta, es derivarlo al Tribunal de Justicia Administrativa para que éste sea quien resuelva, en cuanto a la falta administrativa”, explicó Cantero Pacheco.
Las faltas administrativas graves resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa pueden ir desde una amonestación hasta la inhabilitación de cargo hasta por 20 años en el servicio público.
En cuanto a la situación laboral de la persona involucrada, después de agotar prácticamente el procedimiento laboral correspondiente, fue cesada hoy con una inhabilitación por 6 años en el servicio público, esto de acuerdo con la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.
El procedimiento de responsabilidad administrativa está en curso y se están efectuando diversas diligencias para lograr identificar, en su caso, a las demás personas involucradas y desde cuándo se llevan a cabo estas prácticas.
Se presume que esta situación tiene su origen por parte de personal operativo- administrativo que ha trabajado en Comude Guadalajara desde hace más de 10 años.
Algunos de los hallazgos reportados con relación a dicho proceso tienen que ver con falta de controles administrativos, procedimientos de compra sin apego a normatividad y contratación de personal eventual de manera injustificada.
A su vez, derivado de la identificación de estas irregularidades, la Contraloría de Comude Guadalajara realizó una auditoría a la revisión de egresos, movimientos y registros contables de la cuenta dicha dependencia con nuevos hallazgos, que se integraron como pruebas del procedimiento penal y administrativo.
«A nuestra llegada pedimos que nos hicieran una auditoría por parte de la Contraloría del Municipio en la entrega- recepción, y también pedí que se hiciera, por parte de nuestro control interno de Contraloría, una revisión de todo el trabajo que se está haciendo en el área administrativa del Comude (Guadalajara); entonces encontramos algunas irregularidades», afirmó Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara.
“Ya cesamos a esta persona (a la) que se detectó la irregularidad y estamos también haciendo investigaciones por si hay alguna otra persona vinculada en esta situación. Estamos colaborando con la Fiscalía y también con la Contraloría, tanto interna como del Municipio”.
Actualmente, detalló Cynthia Cantero Pacheco, Comude Guadalajara cuenta con seis denuncias en proceso de investigación ante la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento, por lo que destacó la coordinación y apertura por parte del Director General y el Contralor de Comude Guadalajara para el desahogo de estos procedimientos.
“El Director General del organismo ordenó de manera inmediata el inicio del procedimiento laboral, mismo que concluye el día de hoy con el cese y la inhabilitación de la persona servidora pública. Adicionalmente, seguimos investigando a cualquier persona involucrada en faltas administrativas y actos de corrupción durante la presente Administración”, señaló Carlos Ernesto Reyes García, Jefe del Órgano Interno de Control de Comude Guadalajara.
Galván Martínez abundó que al interior de la dependencia tapatía se realizó una reestructuración en el área administrativa, para mejoramiento de controles y sistemas.