Sin categoría
Tonalá: Rechazan donación del Museo Nacional de la Cerámica
En una polémica decisión, el Cabildo de Tonalá ha autorizado la donación del predio que alberga el Museo Nacional de la Cerámica, Jorge Wilmot, al recién creado Instituto Tonalteca de las Artesanías.
Esta medida ha generado descontento entre gestores, artistas y promotores culturales de esta localidad que mediante un escrito piden la intervención del alcalde morenista Sergio Chávez.
Bajo el acuerdo de Cabildo número 668 y 669, se ha aprobado la entrega del terreno ubicado en Constitución 104, colonia Centro, y que ha sido la sede del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot.
Dicha acción ha despertado una fuerte oposición por parte de la comunidad cultural tonalteca que considera que esta decisión es contraproducente para el desarrollo artístico del municipio.
El Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot no solo posee un valor estético y arquitectónico significativo, sino que también ha sido testigo de importantes momentos en la historia cultural de Tonalá, señala los firmantes de la queja.
Esta edificación fue la primera Casa de Cultura del municipio y el lugar donde se estableció el primer Patronato encargado de la identificación, registro, conservación, resguardo y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de Tonalá.
Y en 1985, bajo la dirección de José María García Galván, se inauguró en este espacio el primer museo de la localidad.
Además, el recinto alberga una vasta colección de arte cerámico proveniente del Premio Nacional de la Artesanía. Asimismo, el museo resguarda piezas prehispánicas de arte cerámico de Tonalá.
Forma parte de la red nacional de museos
El Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot está registrado como patrimonio cultural a nivel municipal, estatal y federal, ya que forma parte de la red nacional de museos.
“La responsabilidad de su cuidado recae en la dirección de Cultura y así debe seguir siendo. No deberían caer en manos de personas sin la autoridad ni los conocimientos necesarios”, señala la comunidad cultural en un comunicado.
El documento está firmado por María Elena Venegas Pérez y por María Teresa Figueroa, quienes aseguran contar con el apoyo de al menos 50 miembros de la comunidad cultural como Abigail Limón, Diana García Dueñas, entre otros artistas.
La comunidad cultural de Tonalá pide diálogo con las autoridades locales para exponer los argumentos en contra de esta decisión.
Venegas Pérez señala en entrevista con Siker que es importante que este espacio esté a cargo de la Dirección de Cultura, ya que el museo tiene una vocación enfocada en la apreciación del arte y formación de públicos.
Y no sólo en la venta de artesanías. Otra preocupación de Venegas Pérez es el destino de la colección del Museo Nacional de la Cerámica, Jorge Wilmot, una que presenta lo mejor del arte cerámico del país.
Faltó socializar el proyecto en Tonalá
El director de Cultura de Tonalá, Guillermo Covarrubias, explica en entrevista con este medio que faltó socializar la decisión que tomaron los regidores sobre este espacio cultural.
“Lo que creo que pasó es que no se socializó la información con estos actores (…) ya que esto no implicaría que desaparezca el museo o que se vaya a convertir en una tienda”.
Covarrubias señala que el museo tendrá la misma vocación, “va seguir funcionando como está”.
El funcionario añade que es verdad que este museo dejará de formar parte de la Dirección de Cultura y pasará al recién creado Instituto Tonalteca de las Artesanías.
Concluye que el concurso nacional de la cerámica no estaría en riesgo.