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¿Conflictos con tus vecinos? Conoce los Centros de Mediación de GDL

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Si padeces al típico vecino agresivo que obstruye tu cochera, no te deja dormir con su música a todo volumen o tiene una fuga de agua que daña tu vivienda… Esta información es para ti.

En principio, debes saber que no eres la única persona que batalla con sus vecinos; de octubre de 2021 a la fecha el actual gobierno de Guadalajara ha atendido 2 mil 435 casos.

Cómo podrás imaginarte, las principales incidencias son: agresiones verbales, obstrucción de cocheras, ruido, música y/o fiestas, y daños a fincas por fugas de agua.

Para atender los conflictos que surgen entre los y las tapatías el municipio cuenta con ocho Centros de Mediación que ofrecen, de manera gratuita, posibilidades de solución mediante métodos alternos, como una forma efectiva y pacífica para su abordaje.

En caso de incumplimiento de un resolutivo obtenido a través de estos métodos alternos, las autoridades locales pueden aplicar sanciones que van de diez a 40 UMAs, esto es, de mil 300 pesos a 4 mil 500 pesos, aproximadamente.

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Para iniciar el proceso, debes acercarte a cualquiera de los Centros de Mediación donde debes proporcionar los datos de identificación y domicilio de la persona o personas involucradas en el conflicto.

A partir de ahí, se establece la comunicación entre las partes, iniciando, de forma voluntaria, un ejercicio de negociación y concientización.

“La voluntariedad es importante porque es lo que lo hace alternativo (…)  Una vez iniciado este trámite, y giradas las invitaciones a las partes, se genera una entrevista inicial”, explica Luis Alberto Castro Rosales, director de la Unidad de Mediación.

“De esa entrevista inicial se comienzan a generarse estos ejercicios de negociación, de concientización, y no es otra cosa que ponernos en los zapatos de los demás”.

El proceso puede llevar alrededor de tres meses e incluye mesas de trabajo y entrevistas individuales y colectivas, para finalmente llegar a acuerdos que serán plasmados por escrito y supervisados por el municipio.

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Cada Centro de Mediación cuenta con personal altamente capacitado y certificado por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Estos mediadores están preparados para atender y resolver los conflictos presentados por los ciudadanos de manera imparcial y efectiva, buscando siempre la mejor solución para ambas partes.

Es importante destacar que esta instancia no atiende casos relacionados con la comisión de un delito, enfocándose en conflictos que se encuentren en etapas tempranas.

“El objetivo es prevenir que los conflictos escalen y se conviertan en amenazas mayores para la comunidad, brindando una opción pacífica y voluntaria para su resolución”, puntualizó Castro Rosales.

Los Centros de Mediación se ubican en los siguientes domicilios:

-Centro de Mediación #1
Calzada Independencia Norte #840, Col. La Perla.
 
-Centro de Mediación #2
Centro Integral de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CIAV).
Calle Real de Minas #3076, Col. Zona Industrial Sur.
 
-Centro de Mediación #3
Avenida Cruz del Sur esquina Isla Aleutianas, Col. Cruz del Sur.
 
-Centro de Mediación #4
Unidad Administrativa San Andrés
Calle San Andrés 2516 esquina avenida Chamizal, Col. San Andrés.
 
-Centro de Mediación #5
Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez.
Avenida Circunvalación Oblatos #2921, Col. Oblatos.
 
-Centro de Mediación #6
Avenida Plutarco Elías Calles #2243, entre Amado Aguirre y José María Castellanos,  Col. Lomas del Paradero.
 
-Centro de Mediación #7
Instalaciones del Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM DIF)
Avenida Patria #3116, entre Islas Malvinas y Ahuehuetes, Col. El Sauz.
 
-Centro de Mediación #8
Unidad Administrativa Colorines.
Entre Andador 13 y calle 1º de octubre, Col. Colorines.

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Ilustración: El Correo.

 

 

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