Sin categoría
Continúa alerta por inundaciones en Tlajomulco
Luego de las lluvias registradas los días 26, 27 y 30 de junio, las cuales provocaron inundaciones en el municipio de Tlajomulco, se mantiene la alerta por deslave o desgajamiento de laderas del Bosque La Primavera y existe probabilidad de inundaciones, desbordamiento de cauces y arroyos.
“En las laderas que tenemos en la parte del Bosque de la Primavera, el material se sigue erosionando, sigue siendo muy débil, debido al incendio y seguimos en permanente riesgo, por eso estamos haciendo justamente estas obras de contención”, informó alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.
En rueda de prensa, el primer edil recordó que el pasado mes de abril se registró un incendio forestal en el Bosque La Primavera. Ante las lluvias del jueves 27 y domingo 30 de junio, se presentaron siniestros en diversas localidades derivado de la acumulación de palizada, el arrastre de lodos, troncos, ceniza y taponamientos en el arroyo La Colorada.
El Comité de Emergencias de Tlajomulco emitió la Declaratoria de Emergencia la mañana del lunes, con el objetivo de obtener fondos por parte del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
Quieren prevenir
Tlajomulco ya realiza diversas acciones para evitar más inundaciones y apoyar a la ciudadanía en caso de ser necesario. Se han reforzado los 12 gaviones que están en la zona y se realizan labores de detención para que no continúe el deslave; también se efectúa el mampostero en la colonia El Terrón y se construyen bordos y muro perimetral del canal.
Se retiró el taponamiento de los ductos de canales en el fraccionamiento de Pontevedra; así como acciones de limpieza en los puntos afectados. También se retiró un árbol que tapaba el cauce del arroyo La Culebra; se rehabilitaron vialidades y se ha retirado 5 mil metros cúbicos de material geológico.
También hay trabajos en campo para que los arroyos tengan la capacidad suficiente para el avance de agua y material sin que se perjudique a la población.
Tienes mapa de refugios
El Sistema DIF Tlajomulco cuenta con un mapa de salones de eventos y escuelas para que funcionen como refugios temporales.
Los comedores del DIF cuentan con la capacidad de dotar alimentos en los refugios de ser necesario; se contaría con 5 mil cobijas y 2 mil 500 edredones. Y ya se realiza un ensayo para atender a la población en situación de riesgo. Incluso, se definen puntos altos y retirados de arroyos que servirían como resguardo de la ciudadanía.
“Es muy importante decirle a la población que esté muy atenta a los llamados de Protección Civil municipal, de Protección Civil del Estado, de los números de alerta al 911 para que en cualquier eventualidad y cualquier situación de riesgo estén muy atentos al comunicado oficial”.
Etiquetas: La Perla Tlajomulco