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Contraloría Ciudadana de Guadalajara rinde primer informe 

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Este miércoles se llevó a cabo la presentación del primer Informe de Resultados de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, a cargo de Cynthia Cantero Pacheco. 

 En este año de trabajo destacó de acuerdo con la dependencia la recepción de 430 denuncias por la presunta comisión de faltas administrativas y actos de corrupción; así como la puesta en marcha de 305 investigaciones.

La Contraloría Ciudadana a partir de 2022 comenzó a desarrollar un plan de trabajo basado en dos ejes temáticos y siete líneas transversales.

 El primer eje versa sobre prevención, detección y sanción de hechos de corrupción; y el segundo eje es acerca de fiscalización y control interno de los procesos y recursos.

A su vez, las líneas de trabajo son combate a la corrupción y la impunidad, transparencia y rendición de cuentas, gestión documental, derechos humanos, participación ciudadana, integridad y ética; así como perspectiva de género y atención de la violencia política contra las mujeres.

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Cantero Pacheco destacó que en el quehacer de la Contraloría Ciudadana las investigaciones de responsabilidad administrativa son asuntos de interés público, por lo que se ha puesto a disposición esta información a la ciudadanía, sin comprometer las distintas etapas de investigación.

De esta forma, se determinó sanción a 20  servidores públicos, las cuales van desde amonestación hasta suspensión del servicio público.

Se dio seguimiento a 20 asuntos que se encuentran en proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que fueron remitidos con faltas graves, y a su vez el TJA resolvió la primera inhabilitación para un servidor público del Ayuntamiento de Guadalajara por 10 años y con sanción económica. 

Se instaló el Sistema Municipal Anticorrupción, uno de los seis sistemas municipales que operan en el Estado de Jalisco, así como se puso en marcha el proyecto de Mirada Pública, gestado con la colaboración de Transparencia Mexicana.

Derivado de Mirada Pública se trabajó el Modelo de Contrataciones Abiertas en Guadalajara a través de 2 plataformas, que son CoST para Contrataciones en Infraestructura y Obra Pública, y por medio de la plataforma de Contrataciones Abiertas del INAI. 

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“A partir de enero del 2023, en Guadalajara toda la información de todos los procesos de compras de obras se deben de publicitar en tiempo real y deben publicarse desde la etapa de planeación hasta su conclusión, en formato de datos abiertos”, subrayó Cynthia Cantero.

La Contralora Ciudadana resaltó el logro que representa la institucionalización de este modelo de contrataciones, con la reforma que se hizo al marco normativo municipal.

“En Guadalajara, con esta reforma, se obliga a la publicación en este rubro bajo estos estándares, posicionándonos como el primer municipio y la primera institución en México que cuenta con la adaptación del estándar más alto en apertura institucional”, explicó.

En este 2022 se creó también la plataforma Conoce a tu Inspector ,que permite que las personas identifiquen, conozcan o incluso denuncien a los inspectores cuando realicen acciones contrarias a la ley y sus funciones.

En colaboración con Transparencia Mexicana, la Contraloría Ciudadana del Municipio de Guadalajara, se realizó el ejercicio Auditorías Participativas, para que las y los tapatíos decidan qué proyectos quieren que sean revisados.

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A la fecha, señaló Cantero Pacheco, se ha superado la participación esperada con más de 135 mil ciudadanos.

“Auditamos 123 proyectos de obras públicas, por un monto de inversión de más de mil 500 millones de pesos, lo que representa un 72 por ciento del total presupuesto asignado para las obras del 2022; y auditamos a 17 dependencias y entidades del gobierno municipal”, abundó.

 Igualmente dijo que se impulsó también la política de Tolerancia Cero de Hostigamiento y Acoso Sexual, en coordinación con InMujeres Guadalajara.

Para esto se iniciaron siete investigaciones por denuncias de hostigamiento o acoso sexual, y 12 investigaciones más por hostigamiento o acoso laboral.

En ambos supuestos se determinaron medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de las denunciantes, como asignación de Pulsos de Vida, cambio de unidad administrativa del servidor público agresor, y en su caso, como medida cautelar, la suspensión en el empleo del agresor.

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Finalmente, se trabajó la plataforma “Contraloría en Datos”, que se presentará el 27 de marzo, y tiene por objetivo facilitar el seguimiento de las denuncias presentadas, desde su inicio hasta su resolución.

El informe se realizó a través de un ejercicio denominado Glosa Ciudadana, en el cual se contó con la participación de expertas y expertos en rendición de cuentas, anticorrupción y participación ciudadana, quienes brindaron su opinión y retroalimentación de las actividades desarrolladas por la Contraloría.

Algunas de las instancias participantes en la Glosa Ciudadana fueron el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC CUCEA), la Red por la Rendición de Cuentas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Auditoría Superior del Estado, Transparencia Mexicana, el Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; entre otras.

 

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