Sin categoría
COVID19: Apoyos para micro y pymes, desarrollo rural y empleo no formal
Si eres comerciante o trabajas en el sector de cultivo de maíz, esto te puede interesar. Sabemos que ante la contingencia del nuevo coronavirus muchos sectores saldrán afectados.
Esta tarde en rueda de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que 123 mil empleos están en riesgo potencial de perderse, es por eso que se destinará una bolsa de mil millones de pesos en tres grandes áreas en riesgo de pérdida de empleo. Se destinarán:
450 MDP para micro y pequeñas empresas.
150 MDP como parte de la estrategia de seguridad alimentaria para productores de maíz.
400 MDP se destinarán a personas en actividades económicas no formales o autoempleadas.
Las micro y pequeñas empresas podrán obtener un apoyo de 20 mil hasta 300 mil pesos, empresas de dos a quince trabajadores, esto con el fin de mantenerse y que ningún empleado pierda su trabajo. Este apoyo será bajo un interés de tasa cero. Las bases para el preregistro se publicarán el día miércoles 25 de marzo.
El apoyo para personas en situación de autoempleo y trabajos no formales, se garantizará al menos una cantidad de 5 mil pesos mensuales por lo menos durante dos meses, ya que es cuando se considera el momento más crítico ante la contingencia. Las bases para el preregistro también se publicarán el día 25 de marzo.
El dinero se comenzaría a entregar el día lunes 30 de marzo. El gobernador hizo énfasis en que solicita solidaridad y cumplimiento del aislamiento social en este momento y es por eso que se llevarán a cabo estos programas de apoyo económico.
Además de esto, también se han implementado prórrogas ante los pagos de licencia tanto para tianguis y comercios en espacios abiertos (puestos fijos, semifijos y ambulantes). La prórroga consiste en un lapso de 90 días con un índice de tasa cero.
Habrá una condonación para renovar licencias comerciales, pago de uso de suelo y pago de derechos de mercados municipales; así como la suspensión de cobro de recargos y una extensión de plazo de prórroga para el pago de refrendo de todo tipo de licencias comerciales hasta el 31 de junio de 2020.
Para el sector de seguridad alimentaria se apoyará a los productores de maíz con 150 MDP para proteger alrededor de 10 mil empleos, el productor tendrá que aportar el otro 50%. También se dará más información sobre el tema en próximos días.
Ante toda la contingencia del Coronavirus en México, era imposible que no se perdieran empleos, no todos estabamos en posibilidades de arriesgar nuestro alimento diario por llevar a cabo el aislamiento social. Hay que estar atentos ante la publicación de las bases para el pre registro y ver si se es candidato o no para recibir estos apoyos económicos en lo que se elimina el virus.
Etiquetas: Periodismo La Perla México