Sin categoría

Cuatro mil locales en mercados de Guadalajara están cerrados: Morena 

Publicada

Cuatro mil de 14 mil locales en mercados de Guadalajara están cerrados denunció este lunes (12-06-2023) el regidor de Morena, Salvador Hernández Navarro. 

“Tenemos un 30 por ciento, cuatro mil locales, que no están siendo utilizados, que están cerrados”, declaró el morenista. 

Agregó que existen casos donde de 120 locales sólo 12 espacios están operando, esto ocurre en el Mercado Francisco Villa, a pesar de que hace cuatro o cinco años fue intervenido el espacio por el gobierno municipal.

Hernández Navarro añadió que la fracción edilicia de Morena presentará una iniciativa para que el municipio cuente con un censo que permita saber cuáles son los locales que tienen más de un año cerrados.

“El Reglamento municipal es muy claro no se permite que los locales comerciales sean bodegas, tienen que estar abiertos para la comercialización de los productos” , explicó el morenista. 

Advertisement

Mercados como Juan N. Cumplido, Ponciano Arriaga, Polanquito, Ferrovejeros y Esteban Loera trabajan al 15 o 20 por ciento de su capacidad debido al cierre de locales. 

Además, el morenista propone que estos locales cerrados desde hace un año pueden reactivarse a partir de ofrecerlos mediante convocatorias para emprendedores interesados en un espacio comercial.

Hernández Navarro lamentó la tardanza que se tiene en la administración para autorizar la concesión de un local en un mercado municipal, ya que este trámite puede tardar hasta un año.

Recordó que en la Comisión de Mercados y Centrales de abasto, la cual preside, hay mil 289 locales, de los cuatro mil espacios cerrados, que están en proceso de análisis para que se den de baja y puedan reabrir.

Agregó que el riesgo de que los mercados estén solos es que la ciudadanía pierde un espacio, “la misma comunidad empieza a tenerles miedo y busca otras opciones”. 

Advertisement

Es necesario vocacionar los mercados 

El regidor señaló que otra alternativa para reactivar los mercados es vocacionarlos o convertirlos en mercados de nicho.

Hernández Navarro explicó que atender los mercados implica que el municipio dote de manera adecuada de los servicios públicos. 

“Para tener los 95 mercados públicos en óptimas condiciones se ocupa una inversión de cerca de mil 100 millones de pesos (…) el mercado municipal es fundamental para el tema de la distribución de los alimentos, y no nada más obra pública, son servicios públicos municipales, es un plan de desarrollo económico y de desarrollo social”, indicó.  

Por último, informó que el gobierno municipal tiene registrados nueve mil comerciantes con una concesión en los mercados.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil