Sin categoría
Declaran emergencia en Tlajomulco por inundaciones y deslave de lodo
El Comité Municipal de Emergencia de Tlajomulco aprobó hacer la declaratoria de Emergencia Municipal ante el probable riesgo que se vive en localidades del municipio, con el objetivo de acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) y así realizar obras de prevención y mantenimiento en las zonas afectadas por lluvias recientes.
Las afectaciones en las localidades colindantes del Bosque La Primavera se han suscitado debido a dos inundaciones registradas la noche del 26 y madrugada del 27 de junio, así como la madrugada del domingo 30 de junio. El agua ha jalado material resultado de los incendios forestales registrados el pasado mes de abril.
Las localidades afectadas en el municipio de Tlajomulco son: los fraccionamientos Bosque Real de Santa Anita, Naturezza, Rinconadas Santa Anita, La Foresta, Pontevedra, Ingeniero Oscar García, El Terrón, La Ciénega, La Lagunita.
El presidente municipal Salvador Zamora Zamora hizo un llamado a las diferentes corporaciones, direcciones y coordinaciones del Gobierno de Tlajomulco: “Necesitamos estar muy comprometidos con la gente de las comunidades que se vieron muy afectadas de las colonias. Darles toda la atención y el apoyo de todas nuestras dependencias de Gobierno”.
En la primera precipitación se afectaron cinco viviendas, el arrastre de un vehículo, daños en vialidades, lo que provocó la movilización de más de 300 personas del Gobierno de Tlajomulco.
Por otra parte, la lluvia del domingo también provocó inundaciones en 90 viviendas, de las cuales, 57 se ubican en la colonia el Terrón. Ese día laboraron más de 200 funcionarios en tareas de limpieza y atención a vecinos.
Supervisan la cima del Bosque
El pasado 28 de junio se realizó una supervisión en la cima del Bosque La Primavera por parte de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. Rodrigo Arellano Estrada, titular de dicha dependencia, leyó un resumen de lo encontrado e hizo mención a la probabilidad de que se registren otras inundaciones y deslizamientos de lodos en próximas lluvias.
Previo a la sesión del Comité, el presidente Salvador Zamora Zamora se reunió con vecinos de diversas zonas afectadas para escuchar sus inquietudes y dar solución a las peticiones de los colonos. El alcalde se comprometió a que el Gobierno de Tlajomulco realice tres puntos: el desazolve de todos los cauces y gaviones, continuar con trabajos de limpieza en vía pública y casas, y hacer la Declaratoria de Emergencia para obtener recursos del FOEDEN.
Por la tarde, el primer edil hizo un recorrido para supervisar los trabajos de desazolve de los gaviones en los arroyos La Colorada y La Culebra. Si bien estos trabajos se realizaron previo a las lluvias, la caída de lodo y ceniza desde de La Primavera provocó que se llenaran.
“Estamos en el análisis de los daños de azolve que tuvo este gavión y estamos precisamente en el trabajo de desazolve de estos gaviones, lo que originó que se azolvaran completamente y que el agua, el lodo, la cenizas, el material vegetativo, se acumularan de tal manera que el agua se fuera hacia las partes más bajas”.
En un tramo del arroyo La Colorada en aguas arriba se reflejó la gran cantidad de materia arrastrado desde el Bosque La Primavera a causa del incendio del pasado abril y las fuertes lluvias registradas recientemente. Finalmente se visitó los trabajos en el arroyo La Culebra; ahí se rehabilitaron gaviones que fueron arrastrados por la fuerza del agua y lodo.
Tras concluir la supervisión, el presidente municipal Salvador Zamora visitó a los vecinos de las colonias de El Terrón y La Lagunita, pertenecientes a la Delegación San Agustín. El primer edil escuchó y diálogo con los vecinos para explicarle los trabajos de limpieza, prevención y apoyos. Además, realizó un recorrido por calles y casas para conocer las afectaciones.