Sin categoría
¿Diarrea? Puede ser Covid-19
La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, COVID-19, es una infección respiratoria; sin embargo, eso no significa que no puedan presentarse otros síntomas, tales como las diarreas inusuales.
Investigaciones de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, identifican a los malestares gastrointestinales como uno de los síntomas que pueden presentarse por Covid-19; incluso antes de que se manifiesten los síntomas respiratorios.
Pérdida del apetito, náuseas, vómitos y, sobre todo diarreas inusuales pueden ser lo primero que experimente una persona contagiada por el coronavirus.
Los signos y síntomas de la Covid-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus y pueden ser de leves a graves. Los más comunes son dolor de cabeza, fiebre, fatiga y tos.
Cuando aparecen primero los problemas gastrointestinales, se puede creer erróneamente haber comido algo en mal estado o que no le “cayó bien”, pero uno o a dos días se experimentarán otros malestares: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato y/o gusto.
En todo caso, si se estuvo en contacto con un caso positivo o se tiene sospecha de COVID-19, debe consultarse al médico para que pueda esclarecer qué problema de salud se padece.
Casos en Jalisco
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 210 mil 872 casos confirmados y un total de 9 mil 378 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
La Secretaría de Salud Jalisco invita a la población en general a seguir las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Foto: Siker/Susana Zarate