Sin categoría

El ‘mantenimiento’ que arruinó nuestro parque

Publicada

Hablar de mantenimiento de los espacios públicos no siempre es sinónimo de conservación o cuidado, al menos no en Guadalajara.

En septiembre de 2018, en los días del interinato como alcalde tapatío de Enrique Ibarra Pedroza, se inauguró lo que venía a ser el ejemplo de inversión de obra pública de calidad aplicada a un espacio público dedicado a los niños realizada por el Gobierno de Guadalajara.

Esta área de juegos se realizó en el Centro Deportivo Municipal “Enrique Ladrón de Guevara”, bajo la responsabilidad del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).

El principal concepto de la inversión de esta obra pública fue la instalación de 11 juegos y mil 400 metros cuadrados de piso amortiguante de seguridad, piso especial para que los niños no se lastimen jugando, esta intervención e inversión ha sido la más grande que el municipio ha hecho en un lugar dedicado a los niños en un espacio público totalmente gratuito en los últimos años.

El monto total de la inversión fue casi 6 millones de pesos, y que además del área infantil, se arreglaron banquetas, pintaron canchas existentes y se colocó nueva iluminación en todo el lugar.

Advertisement

Como mamá de un niño de dos años, en aquel momento, y aunque nos quedaba lejos de casa, se volvió en nuestro lugar favorito a visitar, y lo disfrutamos muchísimo.

Poco a poco comenzamos a ver como el mantenimiento se convertía en un reto pues el parque era un éxito y su uso conlleva desgaste, también vimos que el municipio se esforzó en dar constante mantenimiento.

La pandemia en el 2020, hizo que nos quedáramos en casa y estos espacios quedaran cerrados, hasta septiembre del año pasado, pero al principio con tiras de clausura en las áreas infantiles.

Por lo que fue hasta este año, que pudimos regresar a ese espacio que con tanto gusto visitábamos para jugar, donde mi hijo pudo subirse a sus primeras resbaladillas y se divertía corriendo descalzo.

PÉSIMA DECISIÓN  

Para encontrarnos que todo el piso amortiguante de seguridad había sido retirado, y sustituido con piedra de tezontle, considero que fue una pésima decisión, pues la piedra es de unas dimensiones que dificultan caminar, además de la pésima ejecución pues en la zona con juegos para niños más pequeños encontramos las piedras más grandes; y las piedras más pequeñas y hasta la arena están en la zona con juegos para niños mayores. Todo esto durante la gestión del emecista Ismael del Toro. 

Advertisement

No logro entender, de qué manera se pasó a una superficie especial para niños a una que difícilmente puedes caminar. Conozco de manera cercana la falta de comunicación que mantiene las áreas técnicas que generan los proyectos y las operativas que dan mantenimiento a los espacios públicos. Pero en años solo recuerdo un desatino similar, cuando en un área de mantenimiento intentaron pintar de dorado el kiosco de la Plaza de Armas, sin embargo eso fue muy sencillo de resolver.

Esta misma desarticulación interna genera que se realicen proyectos que resultan inmantenibles, (como quizá fue el caso) por falta de conocimiento de los materiales del personal de mantenimiento, o materiales o herramienta necesaria para hacerlo, o incluso el presupuesto para el mismo.

Como también es frecuente que en estas áreas de mantenimiento no se cuente con el personal con la sensibilidad o conocimiento necesario para hacerlo de manera informada, y entender que, si se puso un material amortiguante, las piedras no eran una buena opción para sustituirlo.

EXIJAMOS ESPACIOS DE CALIDAD 

Y por otra parte están los encargados de administrar estos espacios, que deben velar por que den a los ciudadanos el servicio para el que fueron hechos.

Pero pasando las barreras de la burocracia y las decisiones de los funcionarios públicos, estamos todos los usuarios que debemos exigir como ciudadanos, tener espacios de calidad, con mantenimiento adecuado y con la responsabilidad de cuidarlos, y sobre todo denunciar cuando pasen cosas como éstas, porque de otra manera nos servirá como experiencia para próximas inversiones.

Advertisement

Para que no vuelva a pasar hagan proyectos que no se puedan mantener, que se gasten millones en ejecutarlos, que no les den el mantenimiento adecuado, o que una persona tome la mala decisión de convertir algo muy bueno en algo muy malo.

Los niños se siguen divirtiendo ahora en aventar piedras por las resbaladillas, si se caen se raspan y se levantan, los niños pequeños se caen, pero el cambio no detiene la diversión solo la hace más arriesgada.

Será que alguien con un poco de imaginación dentro de la nueva administración municipal, pueda hacer algo para dejarlo como lo hicieron originalmente o similar, que si se necesitan recursos, los pueda conseguir, que pueda pensar en un material que sea más fácil de mantener, pero que ofrezca condiciones similares al original, que pueda fortalecer el área de mantenimiento de espacios públicos, y sobre todo que pueda generar una dinámica interna, donde se pueda detener la ejecución de una mala decisión, como lo fue poner piedras en esta área infantil.

Porque solo así, podremos lograr que en el municipio tengamos más lugares como ese, distribuidos de manera adecuada para que los niños de todas las colonias puedan tener espacios con juegos de calidad para ir a jugar.

 

Advertisement

 

Sobre la autora 

El desarrollo profesional y académico de Ursula Barreda se ha centrado en temas relacionados con la ciudad, el territorio, el arte, el patrimonio, el espacio público, la movilidad y la sustentabilidad.
Estudió el Doctorado de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara. Además, cuenta con publicaciones de artículos de investigación científica de temas relacionados al patrimonio, y el centro histórico.

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil