Sin categoría
Entregan rehabilitación de ‘El Pájaro de Fuego’, ahora es bermellón
La escultura “El Pájaro de Fuego”, conocida como “El Pájaro Amarillo”, del arquitecto Mathias Goeritz, recuperó su color original a partir de la rehabilitación de la obra, la cual se entregó este lunes (27 de marzo) a los vecinos de Jardines del Bosque.
Las autoridades municipales explicaron que los trabajos contaron con una inversión de ocho millones de pesos.
El recurso se destinó en tres acciones: la rehabilitación de la escultura y su plazoleta; el reencarpetado de avenida Arcos, del tramo de Niños Héroes a Agustín Yáñez; y la recuperación de la Caja de Agua.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que la intervención contempló la recuperación del color original de la escultura.
“Además se retiraron todos los cables que rodeaban a la propia escultura para que se pudiera apreciar tanto por las personas que estén en este nuevo espacio público, (…) como por las personas que van pasando”, dijo el munícipe.
La obra de Goeritz, inaugurada en 1957, es una escultura de corte abstraccionista de concreto que mide 15 metros de longitud por 12.5 metros de altura. Y representa la figura de un ave con las alas abiertas a punto de tomar el vuelo y fue construida como ingreso al fraccionamiento Jardines del Bosque.
Además se rehabilitó la Caja de Agua, que se ubica en el cruce de las avenidas Arcos y Agustín Yáñez.
Esta Caja de Agua se construyó durante los últimos años del siglo XIX para conducir el agua de los manantiales de Los Colomos a Guadalajara.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, explicó que entre las acciones realizadas también se incluyó la construcción de un ciclopuerto, bolardos, bancas metálicas, rampas con accesibilidad universal, la rehabilitación de la fuente y la colocación de pasto y arbolado.
Así como el balizamiento y machuelos de avenida Arcos, pintura vinílica en muros, pintura de esmalte en herrería y la reubicación de la garza para el llenado de pipas.