Sin categoría
Exhiben agresiones de presuntos policías en Pueblo Quieto
Tres presuntos elementos de la Policía tapatía fueron exhibidos realizando rondines y amedrentando a vecinos de la zona de Pueblo Quieto, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara.
Los agresores fueron captados el pasado jueves (06-07-23) por cámaras de seguridad —instaladas por pobladores del lugar— disparando con una pistola de gotcha contra un joven en bicicleta.
La grabación muestra cómo uno de los presuntos agentes detiene al ciclista y luego de un breve intercambio de palabras lo deja irse para luego dispararle por la espalda con la pistola de gotcha. El hecho ocurrió a las 00:32 horas, entre las calles Lluvia e Inglaterra.
Ayer, viernes, Milenio Televisión hizo público el caso y presentó una entrevista anónima realizada a un joven con marcas de lesiones en la espalda, que asegura haber sido agredido por dichos sujetos a quienes identificó como los UREPAZ.
“Me llevan a mi casa y ahí es donde empiezan a torturarme, a decirme que no me hiciera tonto, que yo era el que había robado”, explica la víctima.
“Me hincan y empiezan a dispararme con una pistolita como de gotcha. Seis veces me pusieron una bolsa para ahogarme, me esposan y me tiran al suelo”.
Además, según el testimonio del hombre, la pareja de éste también recibió impactos de bolas gotcha, fue golpeada, “tableada” y agredida sexualmente por parte de los presuntos policías.
En marzo pasado, según el reportaje de Milenio, los vecinos de Pueblo Quieto levantaron una denuncia en la Fiscalía de Jalisco y en la Unidad de Asuntos Internos de la Comisaría, pero a la fecha no han recibido respuesta.
La Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ), perteneciente a la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, fue creada para establecer el orden en eventos masivos y está activa desde 2016.
La zona conocida como Pueblo Quieto es un asentamiento irregular al borde de las vías férreas que cruzan sobre Avenida Inglaterra.
En ese sitio se han instalado casas improvisadas —hechas de cartón, láminas y otros materiales— y son habitadas por familias empobrecidas y migrantes.
La zona registra un alto índice delictivo que impacta a las colonias aledañas y, según las autoridades tapatías, se tiene registro de ladrones que delinquen en la Zona Centro de Guadalajara y que presuntamente habitan en Pueblo Quieto.
La Comisaría de Guadalajara informó a Siker que tiene conocimiento de la información difundida por Milenio y que cuenta una carpeta de investigación sobre el caso.
“El Comisario General, Juan Pablo Hernández González, instruyó que se abriera una investigación, por parte del área operativa y del departamento jurídico para determinar si (nuestros elementos) son causantes o no de dichas denuncias”, informó la dependencia.
“Invitamos a las y los ciudadanos (a que) tengan confianza y acudan a Asuntos Internos a denunciar, pues eso abonaría a robustecer la investigación”.