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GDL desarrolla software para la gestión de incidentes 

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Desarrollan en Guadalajara software único en su tipo para la gestión y atención de incidentes. 

El municipio creó el software SPRINT con el objetivo de mejorar la gestión de operaciones de emergencia en la ciudad.

Se trata de una plataforma que permite cargar información de recursos materiales y humanos en tiempo real, así como reportes de dependencias y ciudadanos. 

También permite notificar y dar seguimiento a los reportes a través de un mapa electrónico o un canal de Telegram. 

SPRINT cuenta con tres módulos para la gestión de operaciones de desastres, los cuales son Sigma 100 para la gestión de sismos, Sigma 200 para la gestión de inundaciones y Sigma 300 para la gestión de eventos con una gran afluencia de personas.

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Una de las ventajas del software SPRINT es que puede cargarse y visualizarse la información desde cualquier dispositivo tecnológico que cuente con conexión a internet, como una computadora, teléfono celular o tableta. 

Se desarrolló en 8 meses 

Esto permite la optimización de recursos de las dependencias, así como la generación rápida de información gráfica, entre otras características. El software SPRINT se desarrolló en un lapso de 8 meses. 

El módulo Sigma 300 cuenta con tres meses de operación, mientras que los otros dos módulos se encuentran en etapa de prueba y se estima que comiencen a usarse en marzo.

Según Abraham Villaseñor Herrera, director de Planeación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el software SPRINT va a tener un gran impacto y va a acelerar mucho la respuesta a emergencias para la ciudadanía, lo que la vuelve mucho más eficiente. 

También se implementará en Zapopan 

Asimismo, afirmó que próximamente, dicho software será empleado en los servicios de emergencia que se brindan en Zapopan como parte de la estrategia Ciudades Hermanas.

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La metodología empleada para la gestión de la operación es el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que es una herramienta metodológica y administrativa en la que todas las dependencias involucradas trabajan con un solo sistema de coordinación unificado. 

Esto permite agilizar el tiempo de una respuesta pronta y eficaz, y brindar una atención integral a la ciudadanía ante un posible incidente.

El SCI cuenta con ocho funciones, entre las que destacan la toma de decisiones, operaciones, planificación y logística. Es un modelo administrativo que hace organización, dirección, control y sistemas de evaluación. 

 

 

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